Jorge Hernando Pedraza: “La CAN podría convertir la crisis en una oportunidad para la región”

La Comunidad Andina (CAN) cumple 51 años de vida en un contexto inesperado: la irrupción de la pandemia del coronavirus. Ante esta situación, el organismo internacional aplica un conjunto de medidas durante la pandemia y diseña otras para después de la pandemia. Su mayor apuesta es el sector de la micro, pequeña y mediana empresa, que genera el 60 por ciento de los empleos en la región. El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, en entrevista con Los Tiempos, vía Zoom, considera que esta crisis puede convertirse en una oportunidad. Éste es un resumen de la entrevista.

«Tormenta económica compleja»: Bolivia enfrenta la caída de precios de hidrocarburos y el Covid-19

Las exportaciones son uno de los sectores que mayor golpe tendrá en Bolivia, por la baja crítica del precio del crudo y de los minerales, según analistas. Solo en el primer trimestre, las exportaciones cayeron casi 14% respecto a similar periodo de 2019.

BM baja crecimiento para Bolivia a -5,9%

El Banco Mundial rebajó aún más las perspectivas de crecimiento para Bolivia. En su informe de abril pasado había proyectado -3,4 por ciento de desplome en la economía nacional para 2020, pero un nuevo documento de ayer lo ubica en -5,9 por ciento en un contexto de la pandemia del coronavirus y la caída de los precios mundiales de petróleo y gas.

Las ventas de gas a Argentina llegan a su volumen máximo

La venta de gas a Argentina alcanzó en los primeros tres días de junio su volumen máximo de 18 millones de metros cúbicos día (MMm3d) del periodo de invierno contemplado en la 4ta adenda firmada en febrero de 2019, según el boletín quincenal de la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz.

La pandemia ‘asfixia’ la economía de productores y deprime la exportación de banana desde Chapare

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de la fruta hasta abril de este año registraron $us 12,2 millones por la venta de 44 mil toneladas, experimentando una caída del 6% en valor y un 15% en volumen comparado con el mismo periodo de la gestión pasada

Bolivia y Brasil retoman la agenda energética

Ejecutivos de ENDE Corporación y el embajador de Bolivia en Brasil, Wilfredo Rojo Parada (ex ministro de Desarrollo Productivo), se reunieron con el objetivo de retomar la agenda energética Bolivia – Brasil, considerando que este país es un socio comercial muy importante.

Exportadores de castaña se declaran en desastre económico y social

En el norte amazónico de Bolivia, los exportadores, principalmente de castaña, se declararon en “desastre económico y social” el lunes a través de un comunicado leído en conferencia de prensa desde la ciudad de Riberalta.

Bolivia garantiza traslado saludable y sostenible de mercancías por puertos en el Pacífico

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), en coordinación con los operadores de comercio exterior boliviano, trabajadores del transporte internacional, instituciones nacionales que forman parte de la cadena logística y los puertos habilitados por Bolivia, estableció mecanismos para garantizar el normal desarrollo del comercio exterior boliviano a pesar de la tendencia de reducción en el comercio internacional producido por la situación impuesta a causa de la pandemia del COVID-19.

Carga boliviana marítima de importación, bajó un 57% durante la cuarentena por coronavirus

En el Puerto de Arica, la ASP-B efectuó un total de 7.769 despachos de mercancía boliviana de importación. Bolivia garantiza traslado saludable y sostenible de mercancías por puertos habilitados en el Pacífico

El Gobierno y la FAM acuerdan la creación de dos fondos solidarios

El GObierno y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) acordaron ayer la creación de dos Fondos Solidarios Compensatorios Covid-19, sellando un acuerdo de partes para la transferencia de recursos.

Senado aprueba proyecto de ley que reduce el 50% del pago de alquileres por la cuarentena

La norma establece que los propietarios deben perdonar la mitad del pago acordado con los inquilinos o arrendatarios. Los dueños de los inmuebles se beneficiarán con la condonación del impuesto mensual del Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

Disponibilidad inmediata del 12% del IDH a gobiernos subnacionales podría definirse en sesión plena de Asamblea

La nueva propuesta, es que el proyecto de ley incluya la distribución inmediata de Bs 516 millones, para los municipios, gobernaciones y universidades, que se encuentran disponibles.

Bancos inician cobro de créditos en medio de dudas y críticas de clientes

Tal como lo establece el Decreto 4248, las entidades financieras comenzaron el cobro de las cuotas correspondientes a junio a prestatarios que cuenten con un ingreso fijo o cuyo saldo de endeudamiento sea superior a un millón de bolivianos. Pese a ello, persiste el descontento en gran parte de la población.

Incertidumbre política en Brasil podría conllevar una recesión más prolongada, advierte Moody’s

La agencia calificadora de rating explica que un escenario caracterizado por una recesión profunda y una recuperación mucho más débil de la prevista podría conducir a un incremento de la incertidumbre política en el país, similar a lo ocurrido entre 2015 y 2016.

Chile rematará vagones del Tren Metropolitano por falta de pago

El 6 de septiembre se subastará toda la mercadería impaga que se almacena en puerto Iquique

Economía chilena cayó 15,5% en mayo y retrocedería 13% en 2do trim: sondeo Banco Central

La actividad económica chilena habría caído un 15,5% en mayo mientras que en el segundo trimestre el PIB del mayor exportador mundial de cobre habría retrocedido un 13%, mostró el martes un sondeo del Banco Central entre analistas.

Inflación en Venezuela se vuelve a acelerar en mayo y alcanza 38,6%

El Banco Central de Venezuela informó que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del 2020 fue de 295,9%. En mayo del pasado año, los precios tuvieron una variación de 39,5%.

México, sin alcanzar aún punto máximo de contagios coronavirus: Salud

México continúa sin alcanzar todavía el punto máximo de contagios de coronavirus y durante varias semanas las autoridades seguirán anunciando a diario más casos que en la joranda previa, dijo el martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Candidato mexicano a dirigir la OMC dice que el organismo ha «perdido el camino» y propone reformas

Jesús Seade, economista, argumentó que las normas actuales no reflejan la realidad de las cadenas de suministro mundiales, el cambio tecnológico, el surgimiento de Asia como potencia en ese ámbito o las cuestiones laborales y ambientales claves para los acuerdos comerciales modernos.

METALES PRECIOSOS-Oro sube por pausa en avance de las bolsas

Los precios del oro subían el martes, ya que un descenso en las bolsas aumentaba el atractivo del metal, considerado un activo seguro, mientras los inversores esperaban los resultados de la reunión de dos días que comenzará más tarde en el día la Reserva Federal de Estados Unidos.

METALES BÁSICOS-Cobre mantiene alzas; aluminio y zinc retroceden por atención a inventarios

Los precios del cobre subían el martes por encima de máximos de más de tres meses, mientras que el aluminio y el zinc retrocedían tras un aumento de los inventarios que recordó a los inversores que la débil demanda inducida por el coronavirus derivará en enormes superávits.

El WTI de Texas baja y se ubica en $us 38,19 el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una bajada del 3,44 %, hasta los 38,19 dólares el barril, por la decepción respecto a la duración de la extensión de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y socios (OPEP+), y tras conocerse que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait no seguirán adelante con el voluntario extra que habían anunciado el mes pasado.

PETRÓLEO-Crudo cae por fortaleza del dólar y preocupaciones de exceso de suministros

Los precios del petróleo caían el martes, arrastrados por la fortaleza del dólar y por un exceso de oferta, después de que se anunció que tres productores del Golfo terminarían con los recortes voluntarios del bombeo.

Yen sube al comienzo de reunión Fed, otras divisas clave bajan por toma de ganancias

El yen se apreciaba el martes contra el dólar porque los inversores mostraban cautela ante la decisión de política monetaria de esta semana de la Reserva Federal, mientras otras monedas importantes caían por una toma de ganancias luego del ‘rally’ por activos de riesgo de las últimas semanas.

S&P reduce panorama de deuda de Japón por aumento de gasto fiscal en pandemia

S&P Global Ratings recortó el martes el panorama de la deuda soberana de Japón a “estable” desde “positivo”, citando la incertidumbre en torno a la salud fiscal del país tras el fuerte aumento de los gastos para superar los efectos de la pandemia de coronavirus.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Cómprame pues caserita – Rodolfo Eróstegui T.

La crisis del Covid – 19 agarró a todo el mundo por sorpresa. Los implementos necesarios para combatirlos tienen una alta demanda y escases de oferta. Esto provoca especulación de precios. Hay colas de países en las puertas de las fábricas para adquirirlos. También se abre la posibilidad de cometer actos de corrupción. Nosotros nos pusimos en la cola, en vez de aprovechar nuestras posibilidades reales de producción.

La mora tributaria: otra pesada herencia del anterior gobierno –  Jorge A. Plaza Fernández

Inicio este artículo con un dato alarmante que permitirá dimensionar el tamaño de una más de las herencias que dejó el anterior gobierno: una mora tributaria que, al 31 de diciembre de 2019, equivale nada menos que al 132% de la recaudación anual de impuestos, mientras que, hasta el 2010, representaba, en promedio, solo el 30%. En cifras, con una recaudación anual de aproximadamente Bs 31.000 millones de bolivianos en 2019, la mora acumulada al mismo año, alcanza un valor aproximado de 41.000 millones de bolivianos. Solo como dato referencial, la mora actual en el sistema financiero nacional no supera el 2%.