Óscar Ortiz: “Si logramos contener la emergencia, podremos reactivar la economía”

El ministro de Desarrollo Productivo señaló que es esencial manejar un equilibrio entre lo sanitario y las necesidades de trabajo y producción. Considera que ‘levantar barreras’ ayudará a reactivar la economía

Sectores ven insuficientes las medidas estatales para enfrentar crisis por Covid-19

Demandas. El Gobierno difirió el pago de créditos para el 95% de los prestatarios. Además, aplazó el pago del IUE a las empresas hasta el 31 de julio, pero excluyó a 90.000 compañías

Viceministra de Micro y Pequeña Empresa compromete asistencia para innovación sectorial

Desde el Gobierno se gesta un plan integral que será presentado en los próximos días. Los empresarios y actores del sector no solo aducen la necesidad de inyección de liquidez, sino también respaldo en la parte técnica de cara a la transformación y digitalización del mercado nacional

Divididos, municipios empiezan medidas por los recursos de IDH

Mientras el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba, Héctor Arce, ratificó que alcaldes y concejales del departamento inician una huelga de hambre este lunes desde las 10:00 en demanda de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otras peticiones para enfrentar la pandemia del coronavirus, la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Rocío Molina, dijo que se espera una respuesta por parte del Ministerio de Economía ante el pliego petitorio presentado por los municipios, también para hoy, lunes, hasta mediodía, antes de asumir cualquier medida.

Alcaldes de Cochabamba anuncian huelga de hambre desde este lunes; exigen atención estatal

La determinación nace de Amdeco, entidad que demanda apoyo del Gobierno ante la caída de los ingresos y la falta de recursos para combatir la emergencia. La medida está en línea con las exigencias de municipios de otros departamentos que se han visto afectados por la iliquidez económica

Al ritmo del COVID-19, la minería ataca pueblos íntegros e indígenas

Se trata de un informe de siete organizaciones no gubernamentales, basado en 500 artículos de prensa e información entre marzo y el 1ro de junio, entre ellas “Terra Justa” con asiento en Bolivia.

Empresas del Sedem viven del subsidio, algunas tienen pérdida

Las empresas de Semilla y Abonos tienen cifras negativas, Ecebol en Oruro estuvo parada y Vidrios opera a GLP y uruguayos que hicieron diseño huyeron.

México propondrá a negociador de acuerdo comercial como próximo jefe de OMC

México propondrá a uno de sus más prominentes funcionarios de comercio, Jesús Seade, quien ayudó a remozar el tratado comercial de América del Norte, como candidato a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijeron fuentes a Reuters.

¿Ángel caído? México corre riesgo de perder grado de inversión

México enfrenta su recesión más profunda en décadas y prominentes inversionistas creen que pronto podría seguir los pasos de la petrolera estatal Pemex al ver su calificación crediticia relegada a territorio “basura” a medida que avanza la epidemia del coronavirus.

Dólar sube y monedas de economías emergentes también avanzan

El dólar subía levemente el lunes desde mínimos de dos meses y medio, mientras que su par nezelandés tocaba un máximo de casi cuatro meses luego de que Nueva Zelanda dijo que detuvo la transmisión del coronavirus al interior del país.

Asesor Casa Blanca ve «100%» de posibilidades de otro acuerdo de ayuda por coronavirus

Un asesor económico del presidente de Estados Unidos dijo el lunes que está casi seguro de que el gobierno y el Congreso acordarán una nueva ronda de ayuda económica por el coronavirus el mes próximo, si bien es muy pronto para decir aún qué cantidad de dinero apoyará la Casa Blanca.

España va hacia la recesión con fuerte caída en el segundo trimestre: banco central

El Producto Interno Bruto (PIB) de España podría contraerse entre el 16% y el 21,8% en el segundo trimestre por la pandemia de COVID-19, antes de empezar a recuperarse en la segunda mitad del año, dijo el lunes el Banco de España al presentar un nuevo conjunto de proyecciones basadas en varios escenarios económicos.

MERCADOS GLOBALES-Acciones avanzan levemente por esperanzas de rápida recuperación económica

Las acciones mundiales subían levemente el lunes, ampliando el avance del 42% obtenido desde sus mínimos de marzo, después de que una inesperada mejora en las cifras de empleo en Estados Unidos aumentó las esperanzas de una recuperación económica mundial más rápida tras la pandemia de coronavirus.

METALES PRECIOSOS-Oro se recupera; inversores aguardan a la Fed

Los precios del oro subían el lunes, apoyados por compras técnicas luego de su abrupta caída de la sesión previa, mientras que los inversores aguardaban la reunión de política monetaria que celebra esta semana la Reserva Federal.

Arabia Saudita dice que recortes voluntarios de producción petrolera son solo para junio

Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico no planean extender los recortes adicionales y voluntarios de su producción petrolera a julio, ya la medida correspondía solo a junio, dijo el ministro de Energía del reino, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en una conferencia de prensa el lunes.

Petróleo cotiza cerca de $us 40 el barril

El barril de petróleo WTI (West Texas Intermediate o crudo de EEUU), de referencia para Bolivia, aproximó su cotización a los 40 dólares el barril a 45 días de haber sufrido su trágico descenso con precios negativos.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

 La Economía Naranja no necesita ministerio – Santiago Laserna

El actual Gobierno está enfrentando una ola de críticas provenientes de todo lado del espectro político; algunas justificadas, otras no tanto.

Economía Digital minimiza Corrupción – Antonio Rocha

¿A quién beneficia que se suspenda la facturación digital?, ¿A quiénes les convienen procesos análogos de importación?, ¿Quiénes lucran de la ausencia de firma digital en los certificados y permisos?, ¿Quiénes se enriquecen ilícitamente por la falta de transparencia en las compras y contrataciones de los gobiernos? Algunas respuestas las encontraremos en la forma en cómo la digitalización de nuestras economías -hoy fomentada por todos los organismos financieros internacionales- puede responder a la necesidad de mayor transparencia y menor corrupción.