Instituciones crean comité de crisis contra la Covid-19

Representantes de las principales instituciones del departamento conformaron ayer un Comité Interinstitucional de Crisis para ayudar a generar un plan de prevención y contingencia a raíz de la Covid-19.

Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve de modo retroactivo los recursos retenidos desde 2016. También afirmó que la influencia de los recursos restituidos será mínima porque sólo equivalen al 50 por ciento de los 500 millones de dólares acumulados..

Interpelarán al ministro de Economía por no aplicar la ley que difiere pago de créditos

En dos decretos anteriores, el Gabinete ministerial da plazo primero hasta junio y luego hasta septiembre, para que los deudores empiecen a pagar sus deudas a las entidades financieras

Diferimientos y pagos parciales, las opciones de los asalariados

Si los prestatarios no se encuentran en condiciones de pagar sus cuotas, es posible acceder a un diferimiento por tres meses o pagar sólo una parte.

Aduana asegura que hace esfuerzos para dar fluidez al transporte internacional en la frontera con Chile

Informó de que se acordó con el Centro Fronterizo de Chungará (Chile) atender las 12 horas lo más pronto posible. Asegura que las importaciones no han sufrido ningún tipo de retraso. Transportistas lamentan que la Aduana no solucione la demanda

Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal

La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país.

A mayo el índice de la inflación llega a 0,42 %

En mayo de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación porcentual negativa de 0,02 %, respecto a abril, con lo que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año fue positiva en 0,42 %, y a doce meses alcanzó 1,23 %, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Importación de alimentos sube un 13% en abril

En medio de una coyuntura marcada por el destino de recursos al consumo de productos básicos a consecuencia de la pandemia del coronavirus, el volumen de las importaciones de alimentos y bebidas, entre los meses de enero y abril de 2020, se incrementó en 13 por ciento en relación a similar periodo del año pasado, señala el último reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Sube el precio del pollo en mercados y los productores piden control para evitar la especulación

Mientras los avicultores cuantifican las pérdidas y buscan una salida óptima para su producción, el valor del kilo de pollo en centros de abastecimiento, ronda los Bs 12, cuando no debería exceder los Bs 10,50, según los ‘granjeros’.

Conamype gestiona crédito de $us 500 MM

Néstor Conde, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype),    informó ayer que su sector realiza gestiones frente a una entidad extranjera para adquirir un crédito de 500 millones de dólares, destinados a  la reactivación económica de las microempresas que fueron  afectadas por la cuarentena y emergencia sanitaria del coronavirus.

Ejecutivo transfirió Bs 506 millones a Gobierno y Defensa en plena cuarentena

Los recursos transferidos a las dos carteras del Estado están destinados a la dotación de uniformes, botas para los militares; víveres, narcotráfico, entre otros. No se mencionan entregas a Salud.

El FMI aclara que no ha comenzado un nuevo programa con Argentina y reitera su apoyo a un acuerdo

La aclaración fue hecha por el vocero Gerry Rice durante una conferencia de prensa, donde además reiteró su apoyo al país en la reestructuración de la deuda con los acreedores privados y se mostró esperanzado en que las partes podrán llegar a un acuerdo.

La industria argentina se desploma en abril un 33,5% por la pandemia

El informe indica que, si bien un conjunto de plantas industriales vinculadas con actividades esenciales operó normalmente en abril, la mayoría de la industria manufacturera operó de manera parcial o estuvo sin actividad productiva.

Gobierno de Chile presenta proyecto ley para agilizar mercado corporativo de deuda ante la pandemia

La iniciativa, anunciada días atrás, es parte de los esfuerzos del gobierno de encontrar mecanismos para evitar el colapso de compañías que agudice la contracción económica que atraviesa actualmente el mayor productor mundial de cobre.

Perú aprueba segunda fase de retorno para reactivar un 84% de la economía

La segunda fase de reactivación, promulgada en un decreto supremo y publicado por el Gobierno, incluye exploración de la gran minería y la reanudación de la mediana y pequeña minería en el segundo mayor productor mundial de cobre.

Inflación en Uruguay se acelera y alcanza un 11,05% a mayo

En un mes marcado aún por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus en la economía, en mayo el IPC registró un alza de 0,57%, y en los primeros cinco meses de 2020 acumuló un ascenso de 6,77%.

Economía de Ecuador se contraerá entre 7,3% y 9,6% en 2020 por la pandemia

El Banco Central del Ecuador dijo en un informe difundido este jueves, que además del impacto por la pandemia, la economía sufrirá por los bajos precios del crudo que provocarían una caída en las exportaciones, el envío de remesas y la inversión.

Pompeo dice que las duras reglas del Nasdaq contra las empresas chinas son un modelo para el mundo

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió el jueves a los inversores estadounidenses contra las prácticas contables fraudulentas de las empresas con sede en China, afirmando que la reciente decisión del Nasdaq de endurecer las normas de cotización para estas firmas debe ser “un modelo” para todas las demás bolsas del mundo.

FOREX-Euro consolida ganancias tras beneficiarse de más estímulos del BCE

El euro consolidaba el viernes sus ganancias tras luego de que en la víspera el Banco Central Europeo anunció que expandirá su programa de estímulos, lo que dejó a la moneda del bloque camino a anotar alzas por tercera semana consecutiva.

La banca encabeza el regreso de la racha alcista a las bolsas europeas

Las bolsas europeas retomaban el viernes su recuperación, después de que el estímulo del Banco Central Europeo alimentara las esperanzas de una recuperación económica más rápida, poniendo a las principales bolsas de la región en camino a su mejor semana en dos meses.

Alemania necesitará 2 años para recuperar el crecimiento perdido, dice su banco central

La economía alemana se contraerá significativamente este año y podría necesitar dos años para recuperar el terreno perdido, dijo su banco central el viernes, uniéndose a una serie de pronósticos que predicen sólo una lenta recuperación tras la recesión provocada por el nuevo coronavirus.

El virus hunde los pedidos industriales de Alemania un 25,8% en abril

Los pedidos de productos industriales de Alemania cayeron un 25,8% en abril, sufriendo su mayor caída desde que se iniciaron los registros en 1991, según mostraron datos publicados el viernes, ya que el coronavirus redujo drásticamente la demanda interna y externa de productos de la mayor economía de Europa.

OPEP+ se reunirá el sábado para debatir extensión de recortes y presionar por cumplimiento

La OPEP y un grupo de aliados liderado por Rusia se reunirán el sábado para discutir la extensión de los recortes récord a la producción petrolera y aprobar un nuevo enfoque que busca que países rezagados como Irak y Nigeria cumplan mejor con las reducciones existentes.

EXCLUSIVA-El Banco de Japón seguirá apostando por una recuperación pese a la pandemia

Es probable que el Banco de Japón mantenga este mes su proyección de que la economía se recuperará gradualmente de los daños causados por la pandemia de coronavirus en la segunda mitad del año, dijeron varias fuentes.

Los exportadores chinos se pasan a internet para satisfacer el mercado doméstico

En esta época del año, Deng Jinling recibía normalmente a los compradores extranjeros en su sala de exhibición de termos o cargaba sus mercancías en contenedores para enviarlas a los clientes de Estados Unidos.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Racismo como eje de la evolución histórica y económica de Bolivia – Rolando Morales Anaya

Un amigo decía el “racismo es como el polvo debajo de la alfombra, es suficiente levantarla un poco para darse cuenta que existe”. En realidad es mucho más que eso. El racismo no se limita a mirar de ojos chuecos a personas física o culturalmente diferentes. Su incidencia en Bolivia ha marcado su historia y su desarrollo económico.

Comentarios al “plan trabajo” del gobierno – Enrique Velazco Reckling

Por efecto del Covid-19, el PIB en Bolivia se podría contraer en 3% o más; como consecuencia, un millón de empleos formales y 4,2 millones de informales están en riesgo. Ante estas amenazas, el gobierno adoptó medidas en apoyo a las empresas, mayormente en el ámbito financiero, y anunció un plan trabajo que imita el modelo del Fondo Social de Emergencia (FSE) de los años 86 al 89. Pretende crear 600.000 empleos.