Gobierno prepara nuevo paquete de medidas económicas para proteger el empleo

 El director del BCB, Gabriel Espinoza, aseguró que este plan de ayuda financiera será para evitar la mayor cantidad de pérdidas de empleo

La COB sugiere al Gobierno seguir otorgando bonos

Este martes, la dirigencia del ente matriz de los trabajadores se reunirá para analizar varias demandas, entre ellas el decreto de diferimiento de pago de créditos que excluye a los asalariados

Empresarios reportan pérdida de Bs 1.200 MM y “será peor si no hay orden”

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) reportó la pérdida de 1.200 millones de bolivianos en todo el departamento por los 70 días de pausa dictadas por la cuarentena para contener el coronavirus, y exhortó a regresar al trabajo con orden y conciencia, y no como ocurrió ayer, en el primer día de flexibilización de la medida.

Parada: La liquidez del sistema financiero es igual a 2013, cuando la economía tuvo la mayor cantidad de recursos

El ministro de Economía, ratificó que el tipo de cambio no se moverá. Hasta el 20 de abril de este año, el sistema de intermediación financiera tenía casi Bs 58.000 millones para disponibilidades e inversiones temporarias en sus activos líquidos.

Gobierno trabaja en creación de fondos y racionalización de trámites

El Gobierno trabaja en la creación de fondos para el sector privado, asimismo en la racionalización de los trámites y normativas para facilitar la inversión privada, dijo el director del banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza.

Obras Públicas lanza servicio de Internet gratuito para usuarios que no puedan pagar sus facturas

El viceministro de Telecomunicaciones, René Sánchez, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, lanzó el lunes el servicio gratuito «Mantengámonos conectados», que establece un plan de Internet básico para los usuarios que no puedan pagar sus deudas por las prestaciones durante la cuarentena por el coronavirus COVID-19.

Transparencia del SIN tiene 115 denuncias de ilícitos

El gerente general del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Rubén Tabata, informó que la Unidad de Transparencia de esta institución tiene al momento alrededor de 115 denuncias de presuntos actos irregulares.

Productores instan a beber más leche frente a la pandemia

Este 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, uno de los alimentos más completos. La fecha fue instituida en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para crear conciencia pública sobre la importancia del consumo de la leche.

4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico

El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

FMI: nueva propuesta de Argentina a los acreedores es «consistente» para reestablecer la sostenibilidad de la deuda

El organismo agregó que el país cuenta con un «limitado margen para incrementar los pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI».

Argentina y sus acreedores privados acercan posturas en la reestructuración de deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que hubo un acercamiento con los bonistas, aunque todavía faltaba «un camino importante por recorrer». Mientras, los grupos de acreedores lanzaron una contraoferta en la que mostraban «los esfuerzos de colaboración».

Argentina anuncia una nueva prórroga del plazo para reestructurar el pago de la deuda

El Ministerio de Economía informó de esta nueva ampliación, después de que la anterior finalice este martes. Las autoridades argentinas no descartan introducir «ajustes adicionales» a la propuesta inicial «con el objetivo de maximizar el apoyo de los inversores».

Bolsa argentina afianza tendencia alcista tras extensión plazo reestructuración deuda

La bolsa de Argentina inició en alza el martes en medio de especulaciones sobre un pronto acuerdo del Gobierno y acreedores para alcanzar una reestructuración de unos 65.000 millones de dólares de deuda.

Inflación en Perú se acelera por precios de medicinas y la tasa anualizada a mayo crece a 1,78%

Entre enero y mayo el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC), referencial de la inflación en Perú, creció a un 1,15%; mientras que en los últimos 12 meses a mayo el índice aumentó a un 1,78%.

Ecuador autoriza reglas para reactivación económica tras casi tres meses de confinamiento estricto

El presidente Lenín Moreno dio paso para que empresas y fábricas retomen su actividad en condiciones más relajadas y con protocolos específicos para trabajadores y clientes, incluidos los aeropuertos del país.

Valor de las exportaciones colombianas se derrumba 52,3% en abril

La fuerte caída del comercio internacional estuvo relacionada principalmente con el descenso de los precios internacionales de las materias primas y el choque derivado de la semiparálisis de la economía mundial por el contagio del coronavirus.

Trabajadores regresan a fábricas fronterizas mexicanas ante reactivación de sector automotor

Decenas de miles de trabajadores hicieron fila antes del amanecer para regresar a las fábricas automotrices a lo largo de la frontera norte de México el lunes, el primer día del plan hacia la “nueva normalidad” en que muchas industrias, recientemente consideradas esenciales, comenzaron a reabrir.

FOREX-Dólar pierde atractivo como refugio, euro sube máximo de 11 semanas

El euro alcanzó un máximo de 11 semanas el martes debido a que el dólar perdió terreno, en tanto, los inversores mantenían sus esperanzas en una recuperación de la economía global.

Rendimientos de deuda EEUU cotizan estables; mercados esperan más orientación de la Fed

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense operaban con pocos cambios el martes, ya que los inversores aguardaban por más orientación de la Reserva Federal y otras autoridades económicas sobre cómo responder a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

Wall St sube en apertura por expectativas de recuperación

Las acciones en Estados Unidos subían en las primeras operaciones del martes ya que el optimismo por la reapertura de negocios opacaba los miedos a más alteraciones por las protestas en el país, desatadas por la muerte de un hombre negro mientras estaba bajo custodia policial.

MERCADOS GLOBALES-Acciones toman velocidad crucero a máximos de tres meses; dólar pierde fuerza

Las acciones mundiales avanzaban el martes hasta máximos de tres meses, ya que los esfuerzos de recuperación económica tras la pandemia del coronavirus contrarrestaban la inquietud por la tensión entre Washington y Pekín y los peores disturbios en Estados Unidos en décadas.

Precios del crudo suben antes de reunión de OPEP+ sobre recortes de producción

Los precios del crudo subían el martes hasta acercarse a máximos de tres meses, ante las expectativas de que los grandes productores acuerden extender los recortes de suministros durante una videoconferencia que se celebrará probablemente esta semana.

El impacto del coronavirus mejora la sostenibilidad del sistema de pensiones español

España experimentó en mayo una inusual mejora en la sostenibilidad a largo plazo de su sistema de pensiones, pero los datos dan pocos motivos para la celebración ya que se debieron principalmente a la crisis del coronavirus y al aumento de las muertes de ancianos.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Cualquier descuento salarial por bioseguridad es ilegal – Juan Manuel Balcazar Ayala

Habiéndose puesto en vigencia el D.S. 4245, que ha establecido una Cuarentena Nacional Condicionada y Dinámica, producto de esta determinación normativa muchas Autoridades Territoriales, están disponiendo para la próxima semana el retorno a las actividades económicas de manera condicionada y con restricciones.

La libertad económica y la desigualdad en América Latina – Guillermina Sutter Schneider

Explora la relación entre la libertad económica y la desigualdad de ingresos en América Latina a través del tiempo (1970-2016) y concluye que 15 de los 17 países analizados experimentaron aumentos en la libertad económica junto con disminuciones en la desigualdad.