Reactivación económica dependerá de la rapidez para conseguir dinero

Los empresarios piden entre $us 5.000 y 8.000 millones, menos presión tributaria, flexibilización laboral y mayor liberalización de la economía. Gobierno alista programas de alivio y planea más crédito externo

Crédito del Banco Mundial va directo al COVID-19

Tras firmar una enmienda al contrato original con el Banco Mundial y sin la autorización aún de la Asamblea Legislativa, el Gobierno Nacional derivó 170 millones de dólares a la emergencia sanitaria del coronavirus, reporta la Red Erbol.

El BCB afirma que no modificará el tipo de cambio

Por un error de traducción, La Razón publicó este sábado un reporte en sentido de que el FMI y el Gobierno plantean la medida como condición del crédito de $us 327 millones para la emergencia sanitaria en el país.

Comercio exterior registra saldo comercial positivo

En su habitual reporte mensual del comportamiento del comercio exterior boliviano, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), da cuenta que pese a los efectos de la inusual crisis sanitaria que vive el país, si bien hay una caída estrepitosa de las exportaciones por más del 14 % entre enero y abril, comparado con el mismo periodo del año anterior, aún la balanza comercial ha registrado cifras en superávit de $us 26,6 millones.

Fondo para microempresas no llega y afrontan la crisis a duras penas

El Gobierno prometió destinar Bs 1.500 millones para reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Mientras se esperan los recursos, más de 150.000 unidades de negocio ya quebraron por el Covid-19

Asalariados volverán a pagar sus créditos este lunes y los descuentos en servicios básicos serán hasta junio

Desde este lunes todas las personas asalariadas que tengan una deuda con los bancos y aquellas que tengan compromisos por más de un millón de bolivianos comenzarán a pagar sus cuotas que fueron postergadas por la emergencia sanitaria. Además, se tiene previsto que el descuento de servicios dure hasta junio.

Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas

Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para evitar que Bolivia enfrente problemas de abastecimiento a futuro. Sin embargo, descartan que el Gobierno transitorio pueda evitarlo y aconsejaron al nuevo Gobierno elaborar una hoja de ruta de trabajo.

Oro: Estado perdió $us 50 MM pese a mejores precios y ventas

El hecho se da porque los que explotan oro sólo pagan una alícuota de 2,5% que aplica a yacimientos marginales y no el 7%, que corresponde en muchos casos.

Las operaciones se reducen un 50% en el sector inmobiliario durante la cuarentena

Los empresarios de bienes raíces se valen de varios canales digitales para continuar con sus captaciones de clientes durante la cuarentena. La mayoría observa un bajón en sus operaciones

Rolando Kempff asume la presidencia de Fundempresa

La organización es conformada por importantes entidades gremiales como la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara de Industria y Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Cámara Nacional de Industria y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz)

Cancelación de matrículas de empresas disminuye en un 46,9%, hasta abril

Un total de 668 matrículas fueron canceladas en los primeros cuatro meses de este año

El Ministerio de Trabajo activa controles del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad

En coordinación con la cartera de Salud, el Ministerio de Trabajo afina un documento con los “protocolos generales» sobre los cuales las empresas deben adecuar sus medidas. Habrán sanciones.

Lo que debes saber para aprovechar al máximo el trabajo remoto

El especialista en recursos humanos en el área de tecnología, Adolfo Ramírez Baldivieso, con 10 años de experiencia trabajando de forma remota con empresas del exterior comparte tips para las personas que debido a la pandemia global del coronavirus realizan actividades laborales desde su hogar

Expertos recortan nuevamente perspectiva PIB Brasil 2020: sondeo Focus

La perspectiva para la economía de Brasil se deterioró por decimosexta semana consecutiva, mostró el lunes un sondeo a economistas del banco central, con un nuevo consenso de una caída de 6,25% que colocó las cifras oficiales en un lugar altamente optimista.

Economía chilena anota su peor registro histórico mensual por impacto de coronavirus

La economía chilena se desplomó un 14,1% interanual en abril, su peor registro histórico, impactada principalmente por las medidas adoptadas para contener la propagación del coronavirus en el país, informó el lunes el Banco Central.

Inflación en Perú se acelera por precios de medicinas y tasa anualizada a mayo crece a 1,78%

Perú registró una inflación de 0,20% en mayo, mayor frente a mes anterior, principalmente debido a un aumento de los precios de medicinas, dijo el lunes el Gobierno, en medio de una fuerte demanda de fármacos para el tratamiento del nuevo coronavirus.

Acciones avanzan; dólar cae a medida que economías inician reactivación

Las acciones globales rozaban el lunes máximos de cerca de tres meses y el dólar cotizaba estable, ya que el optimismo por la reapertura de las economías alentaba el apetito por el riesgo, pese a las preocupaciones por los disturbios en Estados Unidos y las tensiones entre Washington y Pekín.

FOREX-Euro y dólar australiano avanzan por esperanzas de recuperación económica; dólar cae

El euro tocó brevemente el lunes su máximo desde mediados de marzo y monedas más riesgosas como el dólar australiano avanzaban mientras los inversores buscaban más señales de que las economías han pasado lo peor de la crisis del coronavirus.

OPEP y Rusia discuten extender recortes de petróleo por 1-2 meses: fuentes

La OPEP y Rusia se están acercando a cerrar un compromiso para extender los recortes actuales de la producción de petróleo y discuten una propuesta para revertir las restricciones de suministro durante uno o dos meses, dijeron a Reuters tres fuentes de la OPEP+.

METALES PRECIOSOS-Oro avanza por debilidad del dólar, disturbios en EEUU elevan demanda

Los precios del oro subían el lunes por el debilitamiento del dólar y la agitación generada por los disturbios en ciudades estadounidenses, así como por el aumento de la tensión entre Washington y Pekín, que impulsaba la demanda del metal de refugio.

Actividad fabril de China vuelve a crecer en mayo pese a débil demanda: PMI Caixin

La actividad fabril de China regresó inesperadamente al crecimiento en mayo, ya que las estrictas medidas para contener el coronavirus se relajaron, pero la mejoría fue marginal porque las órdenes de exportación continuaron hundiéndose, indicó el lunes un sondeo de una empresa privada.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Micro y pequeñas empresas, a su suerte – Editorial Página Siete

No se conocen las razones, pero hasta la fecha no se han desembolsado todavía los créditos prometidos de un fondo de 1.500 millones de bolivianos para las micro, pequeñas y medianas empresas. Esa fue una de las ofertas del gobierno para intentar salvar de la quiebra a cientos de pequeños emprendimientos bolivianos que están en riesgo debido a las restricciones impuestas por la cuarentena.

La verdadera apertura económica que necesitamos – John B. Taylor

Con los gobiernos adoptando medidas para detener la recesión económica inducida por la pandemia y preparar el camino para una recuperación segura, debemos comenzar a centrarnos en nuevas formas de abrir y crear mercados. Hasta ahora, esta tarea ha sido asumida casi en su totalidad por el sector privado; pero los gobiernos deben hacer más para alentarlos.