La cuarentena impulsa las transferencias electrónicas y potencia el e-commerce

Según los datos del Banco Central de Bolivia, el número de pagos de servicios (en lo que a órdenes electrónicas de transferencia de fondos se refiere) sumó 470.647, una cifra mayor a la registrada en febrero (446.723).

COD rechaza despidos a título de quiebra de empresas por Covid-19

La Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba advirtió que no permitirá despidos abusivos e ilegales bajo el argumento de quiebra de empresas a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Constructores se niegan a que la responsabilidad de los contagios recaiga sobre los empleadores

Desde Cadecocruz observan que determinar el origen del contagio por coronavirus es difícil de demostrar. Convocaron a una reunión con otros actores del sector privado para abordar este tema

Gobierno y cementeras impulsarán proyectos para generar empleos

39 representantes de 12 instituciones estatales y empresas públicas y privadas participaron del primer encuentro virtual convocado por el ministro Iván Arias.

Ganaderos perciben 15% menos por kg de carne debido a las restricciones

Los ingresos que perciben los ganaderos en los últimos 60 días, por cada kilo de carne, se han reducido en aproximadamente 15 por ciento a consecuencia de las restricciones de movimiento y cierre de centros de comercialización, aunque este sector también cuestiona el incremento del precio al consumidor final y observa que los comercializadores sacan provecho de la situación.

Sin dinero, avícolas dejan de producir y advierten escasez

La caída de la demanda de pollo debido a la cuarentena por el coronavirus ocasionó un fuerte bajón en el precio y, con ingresos reducidos, un 45% de los pequeños y medianos productores se quedó sin capital para repoblar sus granjas, lo que hace inminente la escasez del producto desde junio, advirtió ayer el presidente de la Federación de Avicultores de Cochabamba, Héctor Cordero.

Biotecnóloga apuesta por coexistencia entre alimentos orgánicos y transgénicos

La biotecnóloga boliviana María Mercedes Roca, que radica en Inglaterra, destacó las cualidades que tiene Bolivia para convertirse en una potencia agroalimentaria en apego a las herramientas tecnológicas disponibles como el uso de semillas genéticamente mejoradas, por lo que consideró importante generar una coexistencia entre alimentos transgénicos y orgánicos y que la población ejerza su derecho de consumir el de su preferencia.

Las importaciones vía aérea bajan en 87% al primer trimestre

El valor de las importaciones por modo aéreo durante el primer trimestre de 2020 alcanzó los 3 mil dólares, lo que representa una reducción del 87 por ciento en relación a similar periodo del año pasado. Así lo refleja el último reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Pymes podrán capacitarse para exportar al mercado andino

Las Pequeñas y Medianas Empresa de Bolivia (pymes) podrán capacitarse para exportar sus productos a mercados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) durante la pandemia del coronavirus.

La Fundación Utopía crea un protocolo financiero para que las Mypes hagan frente a la crisis

El documento les plantea también recomendaciones para volver a operar de forma gradual tras la cuarentena. Se calcula que hay 700.000 Mypes en el país.

La demanda de computadoras se dispara por trabajo y clases virtuales

¿Lo más demandado durante la cuarentena? Alimentos, insumos de salud y limpieza… ¿Y las computadoras? Comerciantes de la Esteban Arce y zonas aledañas indican que la demanda de computadoras y sus accesorios subió el doble, el triple y hasta en mil por ciento, según el lugar y el producto.

Bancos notifican pago de cuotas a junio, Gobierno aún no saca nuevo reglamento

Los bancos continúan notificando a sus clientes que deben reanudar el pago de sus créditos en junio, mientras no hay señales sobre el nuevo decreto reglamentario de la Ley 1294, la cual establece un diferimiento de los pagos hasta por 6 meses pasada la cuarentena.

Nuevos viceministros prometen mayor seguridad alimentaria

Los dos nuevos viceministros recientemente posesionados en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se comprometieron a dar continuidad al trabajo estratégico de dar prioridad a la seguridad alimentaria de la población boliviana.

Desesperación en municipios por falta de recursos; presionan con iniciar huelga de hambre

En Amdecruz hay preocupación porque no pueden hacer frente a la emergencia sanitaria y están a la espera del apoyo estatal. Temen renuncias del personal de Salud. Hay un desplome en el ingreso de recursos propios por coparticipación tributaria y recursos del IDH

Indígenas denuncian voraz extracción de oro en la Amazonía

Patético. La explotación del oro, con la presencia de empresas chinas y colombianas, en el norte de La Paz, ha desnudado una ausencia total del Estado.

Este viernes se definirá en inspección si el transporte público reanuda servicios en El Alto desde el lunes 25

El secretario municipal de Movilidad y Transporte de El Alto, Fernando Flores, informó este jueves que en base a una inspección prevista para mañana (viernes), con el fin de verificar las medidas de bioseguridad por el coronavirus, se definirá si el transporte público reanuda o no sus servicios en esa urbe, desde el próximo 25 de mayo.

En Santa Cruz los permisos para construir caen un 85% en cuatro meses

Las autorizaciones para construir bajaron de 247 en octubre de 2019 a 38 en febrero de 2020. La actividad económica está parada desde marzo, pese a que la cuarentena empezó el día 23. Los constructores se declaran en crisis

¿Default y después acuerdo? Argentina llega a fecha de pago con posiciones distantes

Argentina enfrenta el viernes el fin del período de gracia para el pago de 500 millones de dólares en intereses de bonos, que los inversores proyectan que no se pagarán y que podría empujar al país a su novena cesación de pagos, en medio de una compleja negociación con acreedores para reestructurar su deuda.

Argentina extiende negociación del pago de deuda, pero acreedor ve difícil que se evite el default

Las autoridades argentinas están analizando contraofertas realizadas por sus acreedores para la reestructuración de US$65.000 millones en deuda, pero este viernes vence un período de gracia para el pago de bonos y, de no hacerlo, ingresaría en ‘default’.

Crisis de ingresos empujaría a ciudades y regiones de Colombia a buscar dinero en mercados de capitales

Un esperado desplome de los ingresos públicos por la recesión económica que se avecina debido a las medidas para contener el coronavirus, empujaría a ciudades y departamentos de Colombia a buscar dinero en los mercados de capitales, una práctica muy poco utilizada hasta ahora en el país sudamericano.

FOREX-Renovada tensión EEUU-China impulsa al dólar; euro y yuan caen

El dólar avanzaba el viernes, ya que la emergencia de una nueva fuente de tensión entre Estados Unidos y China impulsaba la demanda de monedas de refugio y provocaba la caída del euro, el yuan y las divisas ligadas a las materias primas.

Oro sube por mayor demanda de activos de refugio en medio de tensiones EEUU-China

Los precios del oro subían el viernes, después de un fuerte declive en el día anterior, ya que una escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China impulsaba las compras de activos de refugio, aunque la fortaleza del dólar mantenía limitadas los ganancias del lingote.

Minutas del BCE insinúan más alivio monetario en junio

El Banco Central Europeo está “totalmente preparado” para aportar más estímulo tan pronto como en junio para respaldar a una economía que podría contraerse en una décima parte este año por la pandemia del COVID-19, según mostraron el viernes las minutas de la reunión de abril de la entidad.

Barril cae cerca de 5% por tensiones entre China y EEUU y dudas sobre la demanda

Los precios del petróleo bajaban cerca de un 5% el viernes, situándose a poco más de 34 dólares el barril, ante un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, a lo que se sumaban crecientes dudas sobre el ritmo de recuperación de la demanda global tras la crisis ocasionada por el coronavirus.

MERCADOS GLOBALES-Tensiones en Hong Kong complican a acciones mundiales; petróleo se desploma

Las acciones mundiales bajaban y el yuan se debilitaba el viernes, después de que Pekín avanzó en la imposición de una nueva ley de seguridad en Hong Kong tras las protestas prodemocracia del año pasado, tensando más los deteriorados lazos entre China y Estados Unidos.

Cobre cae por temor a nuevas tensiones entre EEUU y China

Los precios del cobre caían el viernes por las preocupaciones de que las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China dañarán más a una economía mundial que ya ha sido golpeada por la pandemia del COVID-19.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Covid-19: ¿muerte de Los contratos? – Marco Lazo De La Vega D.

Es probable que el Covid-19 deje consecuencias y daños irreversibles en la economía, el derecho y en todos los ámbitos de la vida humana.  En su aspecto más trágico, hasta la fecha, este virus ha generado más de 325 mil muertes en el mundo.

Transgénicos en el debate – Roberto Laserna

Apenas el Gobierno aprobó un decreto autorizando a una comisión de bioseguridad a definir nuevos procedimientos para aprobar o no el uso de semillas mejoradas genéticamente en el país, empezaron a circular pronunciamientos que rechazan con vigor su utilización en la agricultura.