Bolivia gasta 1% del PIB contra virus, por debajo de otros países

Bolivia destina el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) como  gasto final destinado a combatir la pandemia  de coronavirus y se ubica en el puesto 12  entre 17 países, mientras que  en el otro extremo y en el primer lugar está Perú con el 9%, según el  análisis de un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos (EEUU).

Obras Públicas organiza 4 mesas para generar empleo

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda conformó ayer cuatro mesas de trabajo junto a las principales empresas productoras de cemento del país, con el objetivo impulsar proyectos que permitan generar empleo en el sector aeronáutico, carretero, habitacional y de infraestructura urbana.

CNI plantea jubilar a mayores de 60 años en situación de riesgo

Los industriales proponen también un fondo de garantías para créditos y un sistema para pagar un porcentaje de sueldos, parecido a la billetera móvil del segundo aguinaldo.

Oscar Ortiz coordina con autoridades y empresarios la reactivación de la economía

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz, sostuvo el miércoles una reunión con autoridades y empresarios en la ciudad de La Paz, para evaluar la situación que atraviesa el país por la emergencia sanitaria producto del coronavirus COVID-19 y generar propuestas para reactivar la economía.

Indígenas ven riesgos en la reactivación económica

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas y Áreas Protegidas (Contiocap), a través de un pronunciamiento, informó que las actividades hidrocarburíferas y mineras continuaron durante la emergencia sanitaria en áreas protegidas y advirtió que, al superar la pandemia, es seguro que la explotación de recursos continuará con el argumento de reactivar la economía.

El turismo ahonda su crisis y no se reactivará hasta junio de 2021

Con la extensión de la cuarentena dictada para contener la pandemia del coronavirus, el turismo en Bolivia tendrá mayores pérdidas que las calculadas inicialmente y no comenzará a reactivarse al menos hasta mediados del siguiente año, según una investigación realizada por docentes y expertos de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz El Alto.

Avicultores pierden Bs 28 millones por día

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Ricardo Alandia, informó ayer que desde el inicio de la cuarentena se faenan en este departamento 480 mil pollos y se produce 1,5 millones de huevos para distribuirlos a los principales centros de abasto; sin embargo, debido a las restricciones en los horarios de venta y el reducido número de mercados habilitados, la demanda bajó un 40 por ciento ocasionando una pérdida de más de 28 millones de bolivianos diarios.

Plan de reactivación forestal precisa al menos $us 300 MM

El compromiso de generar un plan de reactivación del sector forestal asumido entre la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y siete municipios de la Chiquitanía, es catalogado como positivo al considerar la vocación forestal de esta región, sin embargo, la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) considera fundamental una inyección económica, destinada a capital de operación, de al menos 300 millones de dólares.

Diputados aprueba rebaja de tarifas en telecomunicaciones

La Cámara de Diputados aprobó ayer el Proyecto de Ley Transitoria de Rebaja Excepcional de Servicios de Telecomunicaciones, en grande y en detalle.

Incertidumbre por falta de claridad en pago de deudas a bancos

A falta de un nuevo pronunciamiento de la ASFI y a días de llegar a junio, la gente se preocupa por la falta de claridad y porque no tienen dinero para pagar sus deudas el siguiente mes.

Municipios pequeños recibirán el 12% de los recursos del IDH que se quitaron para la exploración petrolera

La mayoría de los alcaldes de los 87 municipios de La Paz estuvo hoy en el salón Avelino Siñani del Ministerio de Educación. Los alcaldes salieron satisfechos por dos motivos.

YPFB dejó de requerir etanol por baja demanda, pero dice que nuevo contrato está en curso

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejó de requerir etanol por la reducción de la demanda de combustibles en el país, pero anunció un nuevo contrato en curso.

YPFB confirma responsabilidad penal y administrativa de funcionarios en caso seguros

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos informó que existieron dos procesos de contratación iniciados y no concluidos por YPFB para la contratación de seguros. Indicó que en la actualidad se encuentra en curso un nuevo proceso de contratación que se encuentra publicado en la página del Sicoes.

Actividad económica de Argentina se desploma 11,5% interanual en marzo

«Catorce de los 15 sectores de actividad mostraron caídas en marzo en la comparación interanual», dijo el INDEC, que señaló que los de mayor incidencia negativa fueron la industria manufacturera y construcción.

ANÁLISIS-Argentina buscar reescribir su historia mientras se acerca noveno default

La agente de bienes raíces de Buenos Aires Esperanza Abondano está sintiendo la crisis de deuda de Argentina a medida que el país avanza hacia un posible noveno incumplimiento de pagos el viernes, cuando vencen intereses de bonos y cierra el plazo un acuerdo con acreedores que parece difícil de alcanzar.

Argentina, ad portas del default, apuesta a que se extienda el plazo para el canje de la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que «hay una alta probabilidad de que sea extendido el plazo de negociación de la deuda», cuando faltan tres días para que venza el plazo para pagar intereses de bonos por US$500 millones.

Argentina, en la carrera por resolver un enigma de deuda por 323.000 mln dlr

Argentina está en una carrera para evitar su novena cesación de pagos mientras lucha contra una recesión, una obstinada inflación e inversores cada vez más cautelosos, que han empujado los bonos del gigante exportador de granos de Sudamérica a una crisis desde el año pasado.

¿Que hace de Santiago, Buenos Aires y Montevideo, las ciudades más inclusivas y competitivas de A. Latina?

Según un nuevo informe publicado Open For Business, existe una relación directa entre la inclusión LGBT + y el PIB per cápita de una urbe, el potencial de innovación, la capacidad de atraer talento y la calidad de vida. La capitales de Chile, Argentina y Uruguay sacan ventaja de ello.

López Obrador defiende cambio reglas de sector eléctrico, lo defenderá en tribunales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que su administración defenderá en tribunales las nuevas directrices para el sector eléctrico, consideradas un inesperado cambio de reglas de juego por las empresas de la industria y un golpe a la confianza de los inversores

Cifra pedidos iniciales ayuda por desempleo EEUU sigue alta en última semana

Millones más de personas en Estados Unidos pidieron ayuda por desempleo la semana pasada, con un gran volumen de solicitudes por procesar y mientras las alteraciones por el coronavirus llevaban a una segunda ola de despidos, lo que apunta a otro mes de enormes pérdidas de puestos en mayo.

MERCADOS GLOBALES-Acciones pierden terreno, precios del petróleo suben

Las acciones operaban a la baja el jueves debido a las preocupaciones sobre el impacto a largo plazo del coronavirus SARS-CoV-2 y las tensiones entre Estados Unidos y China, aunque esas dudas no impedían un avance de los precios del barril hacia máximos de dos meses y medio.

PETRÓLEO-Barril toca máximo desde marzo por rebaja de inventarios en EEUU y mejora de la demanda

El precio del petróleo avanzaba el jueves hasta su máximo desde marzo, apoyado por una reducción de los inventarios en Estados Unidos, recortes de producción liderados por la OPEP y una recuperación de la demanda a medida que los gobiernos alivian las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus.

Euro hace pausa luego de cuatro días seguidos de alzas

El euro cotizaba estable el jueves tras una racha positiva de cuatro días, alentada por la expectativa de una mayor unidad fiscal en Europa, mientras los inversores se mostraban cautelosos por las tensiones entre China y Estados Unidos y tras la publicación de datos económicos contundentes.

METALES BÁSICOS-Cobre sube a máximo 10 semanas por optimismo sobre demanda

Los precios del cobre tocaron máximos de 10 semanas el jueves, por expectativas de una mayor demanda y actividad económica impulsadas por los levantamientos de países de todo el mundo de los cierres impuestos por el COVID-19.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

A poner en movimiento la economía – Hernán Paredes Muñoz

Inevitablemente, con o sin autorización, se empieza a dinamizar/flexibilizar la cuarentena, el costo de oportunidad entre enfermar de Covid o enfermar de hambre se ha equilibrado. La mayoría de la gente asume que tiene que enfrentar ambas amenazas simultáneamente; en otras palabras, aprender a vivir y trabajar con la presencia del virus chino.

Tratados bilaterales de inversión, una necesidad ante la crisis – Carlos Pinto

Bolivia es uno de pocos países del mundo que no ofrece a los inversionistas extranjeros las protecciones que brindan los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), por lo que es prioritario que el actual y el próximo gobierno de nuestro país -reconociendo la necesidad imperiosa de recibir inversión extranjera para paliar la inevitable crisis económica que se avecina- haga un importante esfuerzo por suscribir TBI con las principales economías del mundo, y así lograr que Bolivia reciba una tajada de la inversión extranjera que se destina a Latinoamérica cada año. Es importante notar que la suscripción de TBI representa una de muchas políticas que el país deberá poner en marcha rápidamente para convertir a Bolivia en un receptor serio de inversión extranjera.