Reporte del Foro Económico Mundial ve probable una prolongada recesión global por la pandemia

 Un informe del Foro Económico Mundial muestra que la mitad de los gestores de riesgo anticipa bancarrotas y consolidación de la industria, que las industrias no puedan recuperarse y altos niveles de desempleo, particularmente entre los jóvenes.

 Índice de comercio de bienes de la OMC toca mínimo récord por coronavirus

 La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo el miércoles que su indicador de intercambio de bienes bajó a su menor nivel desde que se empezaron a tomar los registros, lo que indica que la actividad global probablemente caerá “precipitadamente” en el primer semestre del 2020 por efectos del coronavirus.

Economía de América Latina se contraerá un récord de 7,6% este año, según Goldman Sachs

El brote de COVID-19 y las posteriores políticas de distanciamiento social han llegado tarde a la región, lo que junto a un alto grado de incertidumbre sobre las respuestas políticas y su efectividad provocarán que el daño económico sea severo, según los economistas.

Sube el petróleo, pero los ingresos en Bolivia no mejorarán en 2020

En lo que va de mayo, la cotización del petróleo WTI aumentó aproximadamente un 69 por ciento, que le permite bordear los 32 dólares por barril, como consecuencia del retorno a las actividades de las principales economías del mundo y del acuerdo entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) de bajar la producción en 10 millones de barriles por día (bpd).

Las exportaciones agropecuarias superan los $us 18.000 millones

Las exportaciones agropecuarias de Bolivia superaron los 18 mil millones de dólares en los últimos 13 años, según datos divulgados ayer por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La CAO apoyará con tecnología a indígenas de tierras bajas en la producción agropecuaria

La Cidob rechazó la denuncia de que con el convenio con la CAO se estaría alentando al cultivo de transgénicos

Transporte pesado para en 70% y pide retornar con medidas salubres

Al menos un 70 por ciento de las 60.000 unidades que conforman el transporte pesado internacional se encuentran paralizadas a causa de la emergencia sanitaria que generó una marcada reducción en las importaciones. Ante la insostenible situación económica, la dirigencia del sector pide al Gobierno nacional definir medidas de bioseguridad para retornar a las actividades sin riesgo de contagios.

Cierran 400 agencias de viaje del país y piden salario para seis meses

Tras casi dos meses sin operar, 400 agencias de viaje han cerrado en el país, y la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt) y la Cámara Nacional de Operadoras de Turismo (Canotur) solicitan al Gobierno que se haga cargo durante seis meses del pago de 4.000 salarios básicos, para evitar el despido y desempleo masivo en este sector.

Ante crisis, sugieren a mypes reinventarse y definir prioridades

Ante la reducción de ingresos que experimentan las Micro y Pequeñas Empresas (mypes) como consecuencia de la Covid-19, la Fundación Utopía elaboró un protocolo financiero que propone a los emprendimientos reinventar su negocio y definir prioridades para retornar a sus actividades de manera gradual.

Diezmadas en su capacidad operativa y laboral, micros y pequeñas empresas retornarán al trabajo el 25 mayo

El sector prevé regresar con un 30% de su capacidad instalada y con solo el 40% de su fuerza laboral. Aseguran que cumplirán con las normas de bioseguridad para evitar los contagios por Covid-19

Proyecto de Ley propone suspender pago de créditos a gobernaciones y municipios al FNDR y FPS

Los recursos serán administrados en una cuenta especial del Tesoro Municipal, denominada “Lucha Covid-19”. Su uso será informado anualmente al Concejo Municipal y será objeto de auditoría externa.

A la espera del fondo prometido por el Gobierno, FAM y Amdecruz destinan insumos para municipios

Alcohol, máscaras de protección y guantes fueron destinados a 54 municipios cruceños para atender la emergencia sanitaria, en un momento en el que se ven golpeados por la falta de liquidez debido a la ausencia de ingresos

La Fiscalía cita a director de la Asfi para declarar por instructivo sobre pago de créditos

La presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Otilia Choque, presentó la denuncia ante el Ministerio Público

Iniaf certifica más de 269 toneladas de semilla de papa

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) verificó y certificó, ayer en Potosí, más de 269,3 toneladas de semilla de papa de alta calidad genética y sanitaria destinada a combatir la inseguridad alimentaria en el país.

Importadora ofreció los respiradores en $us 12.500; Gobierno pagó más del doble

Si se toma el precio ofrecido por la importadora Cosin, el Estado pagó en exceso 2,5 millones de dólares.

Argentina se encamina a un acuerdo con acreedores de deuda, pero aún falta trabajo por hacer

El progreso ha impulsado los bonos argentinos, que subieron más del 10% la semana pasada y volvieron a hacerlo el lunes. La fecha límite del viernes se fijó para alinear las negociaciones con el vencimiento de 500 millones en intereses de deuda que podría provocar un incumplimiento de pago.

Ecuador anuncia bandas para precios de combustible y más recorte de gasto público

En el escenario de los precios bajos del crudo, Ecuador aplicará una banda para fijar los precios de la gasolina extra, la de mayor consumo, y del diésel, un tema que le significó al presidente Lenin Moreno duras protestas de indígenas y movimientos sociales en octubre del año pasado.

Colombia anuncia tres días sin IVA para reactivar la economía golpeada por la pandemia

La medida contempla productos de hasta 2,8 millones de pesos colombianos (US$727) y se aplica a los textiles, electrodomésticos, material deportivo, material informático y de telefonía, útiles, insumos agropecuarios y pequeños medios de transporte, como bicicletas, incluidas las eléctricas.

Petróleo sube por descenso de inventarios en EEUU y mejora de la demanda

Los precios del crudo se afirmaban el miércoles por señales de una mejora de la demanda y un descenso de los inventarios en Estados Unidos, aunque los temores a la recesión económica por la pandemia del coronavirus y débiles márgenes de refinado limitaban los avances.

Producción petrolera rusa disminuye hacia cuota límite pactada en OPEP+: fuentes

La producción rusa de petróleo y gas condensado cayó a 9,42 millones de barriles por día (bpd) entre el 1 y el 19 de mayo, con ocasión de la entrada en vigor de un acuerdo mundial para reducir el bombeo, dijeron dos fuentes conocedoras de los datos a Reuters.

El Eurostat revisa a la baja la inflación de la eurozona, que tocó un mínimo de casi 4 años

La inflación de la zona euro en abril fue del 0,3% interanual, el nivel más bajo en casi cuatro años, según los datos finales publicados el miércoles por Eurostat, que revisó a la baja su estimación anterior, ya que los precios de la energía cayeron más de lo previsto inicialmente.

Las bolsas europeas caen ante la incertidumbre sobre la vacuna de la COVID-19

Las bolsas europeas bajaban el miércoles después de una sesión bajista en Wall Street lastradas por las dudas sobre una posible vacuna contra la enfermedad COVID-19 que reavivaron los temores sobre la lenta recuperación de una recesión mundial.

Reino Unido coloca su primer bono con rendimiento negativo

Reino Unido colocó por primera vez el miércoles deuda soberana con rendimiento negativo, lo que significa que en la práctica el Estado británico está cobrando cuando pide prestado, ya que los inversores aceptan que se les devuelva un poco menos de lo que prestan.

Bruselas pide anteponer ahora la sanidad y el empleo a la estabilidad fiscal

Los países de la Unión Europea deben centrarse ahora en la inversión en sanidad pública y en la protección de los empleos y las empresas y preocuparse más adelante por la sostenibilidad presupuestaria, dijo el miércoles la Comisión Europea, apartándose de sus habituales llamamientos a favor de políticas y reformas prudentes.

Precios del oro suben ante aumento temores sobre economía

Los precios del oro subían el miércoles por el mayor miedo a una debilidad económica mundial prolongada, que disipó la emoción prematura por una posible vacuna contra el coronavirus y llevaba a los inversores a buscar seguridad en el lingote.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Estabilidad del sistema financiero – Armando Álvarez Arnal

En los últimos días se ha generado una polémica respecto al diferimiento del pago de los créditos por parte de las empresas e individuos afectados por las medidas de distanciamiento social implementadas para controlar la expansión del Covid-19. Lo que preocupa es que las opiniones y criterios al respecto manifestados por los distintos partícipes de la misma parecieran desconocer los conceptos básicos de cómo opera la actividad de intermediación financiera.

Lecciones de recuperación – Paola Ycaza Oneto

Aunque la recuperación económica de Irlanda no fue sutil ni fácil, las reducciones de salarios y del gasto público salvó a muchas empresas, e hizo posible una recuperación económica mucho más veloz que aquella de Grecia.