Después de casi dos meses de cuarentena, 370 fábricas vuelven al trabajo

Se espera que más de 7.000 trabajadores del parque industrial de Santa Cruz retornen a sus actividades este lunes. Las empresas volverán en contexto adverso.

Reportan el cierre de al menos 200 empresas de turismo en el país por la cuarentena

Para el sector turístico, la cuarentena por el coronavirus ha sido una tragedia. En las próximas horas se pronunciarán para pedir apoyo

El salvataje de Bs1.500 MM a las MyPes se hace esperar

Asofin y Conamype expresan su preocupación porque hasta la fecha no se desembolsó el dinero para dar créditos de hasta Bs 115.000 a un plazo de cinco años.

Garantizan provisión de verduras pese a nevada en los valles cruceños

La Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofruth) señaló el suministro de verduras y hortalizas, pero a la fuerte nevada registró el sábado en Vallegrande

Sin estudios propios y con apuro, Bolivia se abre a 5 cultivos transgénicos

De los cinco cultivos, cuatro son comestibles. Activistas alertan de los riesgos y la politizaciòn del tema, pero el sector productor muestra beneplácito ante la medida. Corren 40 días para aprobar el procedimiento.

Deuda externa alcanza $us 11.623 millones y significa un 27,3% del PIB al 30 de abril

El mayor acreedor de Bolivia es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con $us 3.362,6 millones. La Corporación Andina de Fomento (CAF) le sigue, con $us 2.618 millones.

El Bono Familia se paga desde hoy a estudiantes de colegios privados y CEA

El Ministerio de Educación confirmó que hoy se inicia el pago del Bono Familia para beneficiarios con hijos que se encuentren en unidades educativas privadas y de Centros de Educación Alternativa (CEA). Se estima que unos 300 mil estudiantes de colegios privados de Bolivia podrán cobrar el Bono Familia de 500 bolivianos.

Vías Bolivia restablecerá desde este lunes el cobro de peajes en todo el país

Anuncian que la medida se efectuará cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

Aerolíneas buscan como reinventarse tras crisis

Declararse en quiebra, fusionarse o transportar medicinas son algunas de las acciones para mantener vivas a las compañías aéreas.

Empresas de telecomunicaciones cuestionan medidas apresuradas del Gobierno y reportan mora superior al 85%

En una evaluación a 60 días del inicio de la emergencia sanitaria y cuarentena total en el país, las empresas de telecomunicaciones cuestionan las “medidas apresuradas” del Gobierno en torno a la no interrupción de sus servicios a los clientes que no paguen el consumo. El sector reportó una mora de hasta el 40% de sus clientes y pidieron un plan sostenible al Gobierno, tanto para los usuarios como para las inversiones empresariales.

Bulo Bulo cumple 7 meses sin operar y no hay señales de su reanudación

La planta de urea y amoniaco, ubicada en Bulo Bulo, en el trópico cochabambino, debía reanudar ayer sus actividades, de acuerdo a los comprometido por el Gobierno, pero ello no ocurrió y el complejo cumple siete meses sin realizar actividades.

Argentina otorga un salario complementario a sectores de educación superior, transportes, salud y logística

El Ejecutivo ha procedido a la reevaluación de sectores que no fueron incorporados en actas anteriores con el objetivo de identificar actividades en las que se advierten «caídas significativas» en la facturación con motivo de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Consenso del PIB para Brasil en 2020 cae a -5,1%, mayor desplome registrado: sondeo

La economía de Brasil podría contraerse en más de un 5% este año, indicó un sondeo semanal del banco central el lunes, en el que sería el mayor retroceso anual desde que comenzaron los registros en 1900.

Economía de Chile sube 0,4% en primer trimestre: Banco Central

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile subió un 0,4% interanual en el primer trimestre, un período en que la economía comenzaba a mostrar señales de recuperación tras el estallido social de octubre pero marcado por el inicio del brote de coronavirus en el país.

Economía peruana se contrae 16,26% interanual en marzo, el peor registro en 30 años

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo en un comunicado que la economía local se contrajo un 3,39% en el primer trimestre del año; y en últimos doce meses hasta marzo el país minero creció un 0,78%.

Economía de Colombia crece 1,1% en el primer trimestre, menos de lo esperado

El crecimiento de la cuarta economía de América Latina entre enero y marzo se comparó con uno de 2,9% en el primer trimestre de 2019, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Colombia canjea deuda pública interna por US$455M y reduce obligaciones de 2020 y 2021

La operación se realiza después de que el Gobierno fue autorizado para ampliar su déficit fiscal para este año a un 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB) ante los mayores gastos previstos por la pandemia del coronavirus.

Costa Rica ingresa a la OCDE y se convierte en el miembro número 38 del organismo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó en un comunicado que esta invitación es consecuencia de que el país reúne los requisitos.

Gobierno México lanza protocolo reapertura para sectores automotor, construcción y minería

El gobierno de México lanzó el lunes un protocolo de seguridad sanitaria que permitirá reabrir esta semana empresas de los sectores automotor, de construcción y minería, fundamentales para el país, según un documento difundido por la Secretaría de Economía.

FÓREX-Dólar se afirma por optimismo en reapertura de economías

El dólar mantenía su fortaleza el lunes en medio del optimismo por la reapertura de algunas economías afectadas por la pandemia del coronavirus, un escenario que alentaba modestamente el apetito por el riesgo y beneficiaba también a las monedas de países exportadores de materias primas.

MERCADOS GLOBALES-Crudo y acciones europeas suben por alivio de cierres; oro se dispara

Las bolsas europeas subían el lunes y los precios del crudo tocaban su máximo en dos meses gracias al alivio de los cierres por el coronavirus, que impulsaba la confianza del mercado pese a que la mortal pandemia no ha sido contenida aún.

El repunte del petróleo impulsa las bolsas europeas en pleno desconfinamiento

Las bolsas europeas rebotaban el lunes tras su peor semana en dos meses, con los inversores a la espera de una recuperación económica gradual cuando muchos países comenzaron a relajar las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus.

PETRÓLEO-Barril se dispara por expectativas en reapertura económica

Los precios del petróleo subían el lunes 2 dólares por barril, con el crudo estadounidense superando los 30 dólares y el referencial Brent en máximos de un mes, apoyados por el optimismo sobre la reapertura de las economías y los recortes de producción de los principales países productores.

METALES PRECIOSOS-Oro se dispara mientras inversores buscan seguridad

El precio del oro avanzaba más de un 1% el lunes, hasta su máximo desde octubre de 2012, después de que una serie de datos débiles golpeó las esperanzas de una rápida recuperación económica mundial.

Japón entra en recesión, y advierten que lo peor aún no ha llegado

Japón ha sido menos afectado por la pandemia que la mayoría de las economías avanzadas, con poco más de 16,000 casos en todo el país y alrededor de 750 muertes.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Cuarentena dinámica y riesgos legales empresariales frente al Covid-19 – Ciro Añez Núñez

Bolivia inició cuarentena rígida y dinámica para frenar el Covid-19, conforme al Decreto Supremo N° 4229 de fecha 29 de abril de 2020.

El aprovechamiento de los hidrocarburos, el sistema contractual – Ramiro Moreno-Baldivieso, Abogado especialista en Derecho Petrolero

No es novedad para nadie que los países que gozan de recursos naturales como los hidrocarburos, por su utilidad e importancia económica tienen que aprovechar de los mismos. Para este objeto, desde que el petróleo cobro importancia mundial por su utilidad en diversos aspectos de la vida social, surgieron mecanismos – no me refiero a los técnicos – que permitieron a los estados llevar adelante ese aprovechamiento, sino a los de carácter legal.