FMI sugiere un esquema de ingresos mínimos y rebajas de impuestos salariales y al consumo

En el Capítulo 2 de su informe ‘Monitor Fiscal’, publicado hoy, la entidad ha examinado las posibles políticas de recuperación que tienen que poner en marcha los países para reactivar sus economías cuando se ponga freno a la pandemia

Expertos proponen cambio de modelo económico en Bolivia para enfrentar crisis por Covid-19

Analistas propusieron dar apoyo financiero para tener liquidez, generar condiciones para la reactivación productiva y cambiar el modelo económico para encarar la situación actual y posterior a la crisis causada por la enfermedad del nuevo coronavirus.

Al 51,7% le preocupa la falta de dinero y empleo

Los efectos de tener un país paralizado, como consecuencia de la propagación del coronavirus (COVID-19) y las medidas de cuarentena, recaen directamente en el bolsillo de la población. Una reciente encuesta realizada por la empresa Ciesmori reveló tal situación. A la gente, en un 51,7% lo que más le preocupa, en esta crisis sanitaria, es la falta de dinero y empleo.

Industriales piden cumbre y dicen que dejaron de percibir $us 450 MM

Afirman que la «asfixia financiera» se debe a la falta de apoyo del Gobierno y que por día dejaron de percibir 10 millones de dólares en ventas.

Exportadores piden al Gobierno una política de rescate para el sector

La Cámara de Exportadores de La Paz señala que después de padecer los efectos negativos de fines de 2019 llegó la pandemia del coronavirus.

Cochabamba pierde $us 40 MM por la pausa en la exportación minerales

Por la paralización de la actividad minera y la exportación de minerales durante la cuarentena, el departamento de Cochabamba dejará de percibir unos 42 millones de dólares, detalló el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gunter Hass.

Restaurantes ya no logran ingresos ni con el delivery

Entre 50 y 70 restaurantes en Cochabamba han incursionado en el negocio delivery o entrega del producto a domicilio en este tiempo de cuarentena, un servicio innovador que tuvo mucha acogida por parte de la población en los primeros días, pero que poco a poco fue cayendo en demanda.

Constructores quieren volver desde este lunes con bioseguridad

Tras casi 50 días sin operar, la Cámara de Construcción Bolivia (Caboco) quiere reanudar operaciones desde el lunes y para ello presentó a los ministerios de Trabajo y de Obras Públicas un protocolo de trabajo para evitar contagio de la Covid-19.

Gremiales declaran estado de emergencia ante comunicado de la Asfi

Consideran que la Autoridad de Supervisión Financiera no está respetando la ley 1294.

Sugieren más contratos cortos para excedentes de gas, pero sin terceros

La firma de un contrato interrumpible para exportar parte de los 20 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de excedentes de gas que tiene Bolivia es catalogada por especialistas en el área como una decisión acertada; sin embargo, sugieren suscribir nuevos acuerdos de este tipo, pero directamente con los clientes, es decir, sin un intermediario como actualmente ocurre con Petrobras.

ENDE convoca a expertos para fortalecer la visión del país sobre la generación de energía

Luego de varios años sin interactuar entre sector público y privado, en el ámbito de la generación, transmisión y distribución de electricidad, la Empresa Nacional de Electricidad – ENDE reúne a empresas privadas y a entidades públicas de la cadena energética.

Las aerolíneas retoman operaciones comenzando con vuelos solidarios

A casi 50 días de haber suspendido operaciones, las aerolíneas retoman hoy operaciones con vuelos solidarios, con una autorización especial del Gobierno nacional y con medidas de bioseguridad.

Inflación sube 0,42% en abril impulsada sobre todo por los alimentos

La inflación subió en abril 0,42 por ciento impulsada sobre todo por los alimentos y productos de limpieza, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La CAF otorga financiamiento a Argentina por US$4.000M para reactivar la economía

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) informó que el financiamiento, que será desembolsado en los próximos cuatro años, también está dirigido a atender la emergencia por el COVID-19.

Producción industrial de Argentina se desploma 16,8% interanual en marzo

La caída del indicador se registra en momentos en que el país se encuentra en recesión, con una alta inflación y con una curentena obligatoria que frena la actividad productiva.

Actividad de servicios de Brasil se derrumba a niveles históricos en abril

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios de Brasil de IHS Markit cayó a 27,4 en abril y la lectura compuesta que incluye a las manufacturas descendió a 26,5, ambos los menores niveles detectados desde que se empezaron a elaborar las encuestas hace 13 años.

Banco Central de Perú ayudará a reducir el impacto en bonos por venta parcial de fondos AFP

El jefe de la entidad, Julio Velarde, afirmó que prestarán a las empresas de fondos de pensiones (AFP) dinero a tres meses y hasta podría comprarles dólares para que no tengan que liquidar de inmediato sus inversiones.

S&P confirma la nota crediticia de ‘BB’ en Paraguay, con perspectiva estable

La agencia calificadora ha indicado que el ‘rating’ del país podría descender en el caso de que el rendimiento de la economía fuera peor de lo esperado, así como por una inadecuada actuación del gobierno.

Colombia declara un nuevo estado de emergencia económica en medio de brote de coronavirus

El presidente Iván Duque anunció que dentro del estado de emergencia se subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de al menos un 20% en su facturación y se aplazará el pago de la segunda cuota del impuesto de renta.

China y EEUU mantendrán consultas comerciales la semana próxima: medios

Negociadores comerciales de Estados Unidos y China mantendrán una conversación telefónica tan pronto como la próxima semana, según informó la agencia Bloomberg el jueves, basando su información en fuentes familiarizadas con el proceso.

FOREX-Euro cae a nivel más bajo en dos semanas, lira turca toca mínimos históricos

El euro se desplomó el jueves a su nivel más bajo en casi dos semanas, por las persistentes dudas sobre la dirección del plan de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) tras el dictamen de un tribunal alemán más temprano en la semana.

Bruselas no ve señales de que Reino Unido quiera que la negociación con la UE sea exitosa

No hay ninguna señal real de que Reino Unido esté encarando las conversaciones comerciales con la Unión Europea con un plan para que resulten exitosas y el Gobierno británico parece dispuesto a culpar de cualquier consecuencia posterior a la crisis económica del coronavirus, dijo el responsable de comercio exterior de la UE.

Precios mundiales de los alimentos caen con fuerza en abril por coronavirus: FAO

Los precios mundiales de los alimentos cayeron por tercer mes consecutivo en abril, afectados por el impacto económico y logístico de la pandemia de coronavirus, dijo el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

PETRÓLEO-Barril sube por mayores exportaciones de China, pero panorama a largo plazo sigue débil

Los precios del petróleo subían el jueves debido a noticias de que las exportaciones de China subieron inesperadamente el mes pasado, una disminución de la producción en Estados Unidos y el lento retorno parcial a la actividad en Europa

Bolsas celebran positivo dato de comercio de China; rendimientos de deuda suben

Las acciones mundiales ascendían el jueves, después de que el dato de exportaciones chinas superó las previsiones más optimistas, mientras que los inversores en bonos parecían intimidados por la enorme emisión anunciada por el Tesoro de Estados Unidos y las riñas en torno a los estímulos en Europa.

METALES BÁSICOS-Cobre sube ante aumento importaciones y repunte exportaciones China

Los precios del cobre subían el jueves por cuarta sesión consecutiva, ya que China informó un aumento en las importaciones de metal y un salto inesperado en las exportaciones generales, lo que indica un repunte en la salud de la segunda economía más grande del mundo.

Las exportaciones de China suben inesperadamente pese a que el virus lastra la demanda mundial

Las exportaciones de China aumentaron inesperadamente en abril, lo que supone el primer incremento este año, quitando algo de presión sobre los fabricantes de la segunda economía más grande del mundo, después de que la pandemia dañara la demanda y trastornara las cadenas de suministro.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Fortalecer la institucionalidad en Bolivia – Vesna Marinkovic U.

A la crisis sanitaria que soporta Bolivia, hay que sumarle la permanente crisis de Estado, política y de institucionalidad que existe. Por lo tanto, el Gobierno de Jeanine Añez está obligado, como primera medida, a fortalecer la institucionalidad del Estado para asegurar el funcionamiento eficiente y transparente de la gestión de gobierno que lleva a cabo; de lo contrario, corre el riesgo de deslegitimarse al extremo de provocar un descontento generalizado, en un momento dramáticamente complicado.

Descentralicemos la estrategia de descongelamiento – Juan Ramón Rallo

Dice que considerando que la epidemia ha estado caracterizada por la variabilidad territorial en el grado de extensión de la misma y una muy elevada incertidumbre sobre la eficacia de las medidas de distanciamiento social, conviene que la estrategia de contención sea descentralizada.