Consejo andino insta apoyo a empresas

Los delegados del Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA), en reunión virtual, exhortan a los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, implementar programas de apoyo a las empresas, ante los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía de esos países.

Parada abre posibilidad de ampliar diferimiento para el pago de créditos

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) instruyó a las entidades financieras a reiniciar desde junio el cobro de los créditos a los prestatarios.

Entidades financieras tienen luz verde para dar créditos de apoyo al empleo

Desde la Asoban reflejaron que los préstamos tienen el objetivo de brindar un alivio a las empresas que, como efecto de las medidas de aislamiento social, tengan problemas a la hora de cumplir con el pago de salarios

Se encarecen los alimentos, bajarán los ingresos y el 15% pasará hambre

Se viene un panorama apocalíptico: con la cuarentena por el coronavirus, disminuirá la capacidad adquisitiva de los ingresos familiares; los alimentos comenzarán a escasear y a encarecerse (ya subieron 0,25 por ciento desde marzo) y el 15 por ciento de la población boliviana (cerca de 1,8 millones de personas) pasará hambre en los siguientes meses.

Exportaciones de soya, quinua y castaña bajan en 4, 14 y 25%

Durante el primer trimestre de 2020, el valor de las exportaciones de soya, castaña y quinua, los productos alimenticios más importantes en las exportaciones no tradicionales de Bolivia, reportan una reducción del 4, 25 y 14 por ciento, respectivamente, a raíz de una marcada reducción del consumo y la caída del precio internacional como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Amdecruz se declara en Estado de Emergencia

Resultados. Los 55 municipios de Santa Cruz, a excepción de la ciudad capital, denuncian que no son escuchados por el gobierno y dan plazo de 72 horas.

Piden agilizar recursos contra el Covid-19

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, aseguró que no existe razón para que municipios afectados por el coronavirus busquen declaratorias de zonas de desastre, debido a que ya rigen normas que reconocen una declaratoria de emergencia sanitaria nacional. La autoridad llamó a las alcaldías y gobernaciones a concentrar la atención en la inversión en la lucha contra la pandemia en bien de la salud de los bolivianos.

Concejo municipal cruceño aprueba Ley de exención tributaria para clínicas que realicen pruebas de COVID-19

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este martes la Ley de Exención Tributaria para los Laboratorios y Clínicas Privadas que realicen pruebas de COVID-19, o que donen reactivos.

Ministerio de Hidrocarburos anuncia tres procesos de investigación a contratos de YPFB

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó hoy que se iniciaron tres procesos de investigación a los contratos de seguros, combustibles y alimentos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

YPFB revela que importó el barril de diésel a $us 102; el 55% del pago fue solo por logística

El costo fue un 13% menor a lo importado en 2019 y un 20% menos a lo adquirido en 2018. En el mes de abril el consumo se redujo un 64%. Expertos observan el elevado costo de transporte. El precio del combustible fue de $us 46,9 el barril

Jefa de la Cepal plantea un ingreso mínimo para la población pobre en A. Latina durante seis meses

Alicia Bárcena ha señalado que, si bien muchos países ya han puesto en operación ingresos mínimos ciudadanos, «no es suficiente», ya que han sido establecidos para un período de en torno a uno y tres meses.

Ministro argentino reconoce dificultad para negociar con acreedores y descarta extender plazo

Los tenedores de bonos tienen hasta este viernes para responder a la propuesta, aunque tres grandes grupos de acreedores ya han rechazado la oferta, chocando con el Gobierno de Argentina, que dice que no puede pagar nada más.

Producción industrial de Brasil vuelve a niveles de 2003 tras hundirse 9,1% en marzo

Se trató de la peor lectura mensual para marzo en casi dos décadas e implica que el nivel de la producción es similar al de agosto del 2003, dijo la agencia local de estadísticas IGBE.

Chile acude a mercados internacionales con emisión en dólares y euros

Los ingresos de esta operación serán utilizados para fines generales, incluidos los esfuerzos de alivio y recuperación de los efectos del brote de coronavirus, según la presentación ante el regulador de valores de Estados Unidos (SEC).

Congreso de El Salvador autoriza deuda adicional por hasta US$1.000M para auxiliar a empresas

Los fondos, que serán obtenidos a través de la emisión de bonos o contratación de préstamos, servirán para otorgar créditos al sector informal, para el subsidio de 50% del pago de salarios a empresas afectadas y créditos para capital de trabajo.

La UE sumará a Panamá, Nicaragua y Bahamas a la lista negra de lavado de dinero

Las naciones en la lista «plantean amenazas significativas para el sistema financiero de la Unión», dice el borrador del documento, que aún está sujeto a cambios.

Sector privado de EEUU pierde un récord de 20,2 millones de empleos en abril

Los empleadores privados de Estados Unidos despidieron a una cifra récord de 20,236 millones de trabajadores en abril, en medio de los cierres de negocios obligatorio por la pandemia de coronavirus, una cifra que sugiere pérdidas históricas del sector laboral el mes pasado en el país.

FOREX-Euro cae por preocupaciones sobre compra de bonos del BCE

El euro reanudó su declive el miércoles y el yen tocó un pico de siete semanas frente al dólar tras una decisión judicial que puso en duda la participación de Alemania en el programa de estímulo de la zona euro.

La actividad de la eurozona casi se congeló en abril

La actividad empresarial de la zona euro quedó prácticamente paralizada el mes pasado, cuando las restricciones impuestas por los distintos Estados para detener la propagación del coronavirus obligaron a cerrar fábricas, tiendas y restaurantes y a interrumpir las actividades de ocio, según reflejó una encuesta.

Las ventas minoristas de la zona euro sufren en marzo la mayor caída de su historia

Las ventas al por menor en la zona del euro sufrieron su mayor disminución histórica en marzo, cuando se establecieron restricciones para detener la propagación del coronavirus y los compradores redujeron sus gastos en todo, salvo en alimentos y compras por internet.

Bruselas prevé una severa corrección económica y desempleo elevado en España por la epidemia

La Comisión Europea prevé que la economía española se desplomará un 9,4% este año como consecuencia de la pandemia de COVID-19, mientras que las cuentas públicas se resentirán duramente por la caída de los ingresos fiscales y el mayor gasto en sanidad y prestaciones de desempleo, con una proyección de desocupación que se disparará al 18,9%.

MERCADOS GLOBALES-Acciones mundiales muestran leves alzas en medio de resultados, petróleo cae

Las acciones globales mostraban leves avances el miércoles debido a que resultados dispares, dudas sobre la flexibilización de los confinamientos por el coronavirus y la crecientes tensiones entre Estados Unidos y China pesaban sobre los mercados.

Oro cae por avance del dólar a medida que economías van reactivándose

Los precios del oro bajaban al miércoles tras un avance del dólar a máximos de más de una semana, mientras que el alivio de las restricciones para frenar el coronavirus en muchos países mejoraba el apetito de los inversores por activos de riesgo y reducía la demanda por el lingote.

Cobre sube por tercer día ante alivio cierres

El cobre subía el miércoles por tercer día seguido, a su nivel más alto en casi una semana, ya que los inversores celebraron mayores alivios en los cierres por el coronavirus y una pausa en la tensiones entre China y Estados Unidos.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Los riesgos de la cuarentena dinámica – Editorial EL DEBER

Estamos en la recta final antes de que se defina qué características tendrá la cuarentena dinámica. Se trata de la flexibilización de las restricciones para las zonas donde hay riesgo medio y riesgo moderado; es decir para aquellos municipios donde no ha habido tanto contagio. Si bien se dijo que se tomarán muestras aleatorias en cada comuna para establecer esa clasificación, aún está pendiente una explicación más precisa sobre la metodología a utilizar.

Un plan de empleo para Bolivia – Editorial El Día

En Bolivia ofrecer empleo trae mala suerte. Parece increíble pero Gonzalo Sánchez de Lozada, que se educó y vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos, puede atestiguarlo. El ex presidente creía que los bolivianos le dan el mismo valor al trabajo que en Estados Unidos, donde la ocupación es el principal indicador de la salud económica, mientras que en nuestro país es una gran mentira, pues cada uno tiene su propia estadística y nadie es capaz de aproximarse a un dato tan complejo.