El Banco Mundial y el FMI prevén más déficit y desempleo

La desocupación llegará a 8% y el déficit fiscal a 8% este año, dicen ambos organismos internacionales.

Mesa avizora recesión económica poscoronavirus y para enfrentarla sugiere “pacto político”

Vaticina incremento de la pobreza porque se “desperdició la mayor bonanza económica” en los últimos 14 años

Industriales y gastronómicos ven insuficientes las medidas estatales para paliar la crisis económica

Ambos sectores piden acciones más profundas para garantizar las fuentes de empleo que generan. La semana pasada el Gobierno lanzó una línea de créditos para pagar salarios y crear un fondo de reactivación de Bs 1.500 millones

La cuarentena pone en ‘terapia intensiva’ al sector avícola

La baja demanda hizo que varios productores se queden con mucho pollo en sus granjas. El cierre de los restaurantes afectó la actividad. Hay dificultades para sacar el producto a los centros de faeneo y el precio del kilo vivo cayó de Bs 8 a Bs 3,5 /Foto: Jorge Uechi

Constructores realizarán despidos a “gran escala” y cerrarán empresas

El sector se declaró en emergencia, las obras están paralizadas desde hace 35 días por la emergencia sanitaria que vive el país, Exige que el Estado honre sus deudas con las constructoras. Peligran 470.000 fuentes de trabajo /Foto: EL DEBER

Anticipan que sector turismo perderá Bs 6.200 millones y 100 mil empleos

El sector turismo perderá este año 6.200 millones de bolivianos debido a la crisis generada por el coronavirus y más de 106 mil personas se quedarán sin empleo, según una investigación realizada por docentes y expertos de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz El Alto.

Empresarias piden reunión con Gobierno y buscan alivio económico ante medidas insuficientes

La Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol) pide al Gobierno nacional una mesa de trabajo con todas las organizaciones empresariales del país para encontrar una sálida a la crisis económica originada por el coronavirus, ya que expresan que las medidas planteadas por el Estado son insuficientes.

Postergación en el pago del impuesto a las utilidades genera liquidez por Bs 5.000 millones a las empresas

La medida, según el Gobierno, favoreció al sector servicios, en donde se encuentra la actividad gastronómica que paralizó por completo sus operaciones.

Reglamentación con el que se obtendrá créditos para pagar sueldos estará lista en una semana

El ministro de Economía dijo que las empresas pueden comenzar a acercarse y ver algunos mecanismos con las entidades financieras.

Ministro de Economía anuncia ‘perdonazo tributario’ a las empresas

La autoridad dijo que la Asamblea Legislativa está tratando un proyecto de ley para condonar parte de las deudas impositivas que tienen las empresas con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Parada: El crédito del FMI no nos somete a medidas condicionadas

La administración de Jeanine Áñez afirma que los recursos llegan al país “con nombre y apellido”, o sea para luchar contra el COVID-19 y “sin condicionamientos”.

Trabajadores en el limbo sin saber si tendrán sueldo o los despedirán

A dos semanas del Día del Trabajo, fecha en la que se solía anunciar el incremento salarial anual, los bolivianos se encuentran en una especie de limbo. Muchos aseguran que no recibieron sus sueldos y no saben si les pagarán o los despedirán.

Gas: Expertos sugieren adaptarse a nuevas condiciones postpandemia

La recuperación del sector hidrocarburos, golpeado por el coronavirus en el último trimestre, dependerá básicamente de la capacidad de adaptación a nuevas y estrictas condiciones contractuales y de precios bajos. Expertos advierten que se trata de uno de los peores escenarios para Bolivia y que la reducción de ingresos por exportaciones de gas motivarán la caída de al menos un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) 2020.

Parada afirma que Arce no conoce la realidad económica del país y lo desafía a un debate

El ministro de Economía, José Luis Parada, respondió el domingo a las críticas que surgieron en contra del Gobierno en medio de la emergencia sanitaria y enfatizó que políticos, como el candidato a la presidencia Luis Arce Catacora, no conocen la realidad económica del país, aunque se hacen a los que administraron bien los recursos del Estado cuando eran autoridades.

Grupo acreedores Argentina rechaza oferta reestructuración deuda del país por estar «debajo de expectativas»

Un grupo de acreedores internacionales de Argentina rechazó el lunes la oferta de reestructuración de deuda soberana bajo ley extranjera que anunció el país sudamericano debido a que considera que está muy por debajo de sus expectativas y a que no hubo suficiente diálogo con el Gobierno argentino.

Ministro de Economía argentino dice que el coronavirus no influyó en oferta de reestructuración de la deuda

El titular de la cartera de Hacienda, Martín Guzmán, dijo al portal de noticias que la oferta es «lo mismo que se hubiese propuesto antes del coronavirus porque la situación era ya realmente dura y el país enfrentaba restricciones muy fuertes».

Banco Central de Brasil estima que la recesión del país se acercará al 3% este año

En concreto, el organismo prevé que el Producto Interior Bruto del país se contraiga un 2,96% este año. Esta previsión se ha reducido de manera significativa respecto a hace un mes, cuando consideraba que el PIB crecería en torno al 1,5% este año.

Operadores ven tasa clave de Chile estable en 0,5% hasta mayo de 2021: Banco Central

La tasa de interés referencial de Chile se mantendría en un nivel mínimo técnico de 0,5% al menos hasta mayo de 2021, señaló el lunes una encuesta del Banco Central a operadores que también mostró escasas variaciones en la inflación.

Ministerio sostiene que los tenedores de bonos de Ecuador aceptan retrasar el pago de intereses hasta agosto

El país petrolero, con serios problemas de liquidez, podrá luego de la fecha fijada comenzar con un proceso «ordenado de mejoramiento del perfil de su deuda», dijo el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

Sector privado mexicano pide a AMLO que incremente la deuda pública para reactivar a la economía ante pandemia

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtió sobre la necesidad de que el gobierno federal cuente con un plan agresivo que ayude a atender las necesidades de la población y el sector privado por la emergencia sanitaria.

Gobernadores dicen a Trump que aún es muy pronto para reabrir la economía de EE.UU.

Nueva York continuó observando una baja en las hospitalizaciones a 16.000 desde un máximo de 18.000, mientras que también disminuyó el número de pacientes que se mantienen con respiradores mecánicos.

Funcionarios revelan que el acuerdo de alivio a pequeñas empresas en EE.UU. podría ser aprobado este domingo

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también dijo que esperaba que un acuerdo con los republicanos pudiera sellarse el domingo por la noche. Schumer advirtió, sin embargo, que ambas partes tenían algunos problemas más con los que lidiar.

Ganancias del dólar se esfuman de cara a una importante semana para Europa

Las ganancias iniciales del dólar desaparecían el lunes, debido a que los inversores cuadraban posiciones antes de una cumbre de la Unión Europea esta semana sobre cómo enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus.

Oro cae a mínimo de más de una semana ante avance del dólar

Los precios del oro caían el lunes y tocaron su menor nivel en más de una semana, en medio de un fortalecimiento del dólar antes de una serie de reportes de resultados de empresas y de datos macro que se espera expongan el daño económico por la crisis del coronavirus SARS-CoV2.

El precio del petróleo se desploma por debajo de 13 dólares el barril

El crudo estadounidense caía este lunes más del 30%, por debajo de los 13 dólares el barril, un nuevo mínimo en más de dos décadas, debido al desplome de la demanda mundial provocado por la pandemia de coronavirus.

MERCADOS GLOBALES-Crudo EEUU recibe paliza; índices bursátiles operan con cautela

La cautela se adueñó nuevamente de los mercados globales el lunes, debido a que el desplome del petróleo WTI de Estados Unidos dio inicio a una semana cargada de datos y resultados que arrojarán luces sobre el daño que han provocado los confinamientos globales por el coronavirus.

ANÁLISIS-Ojo al diferencial: la prima de riesgo de Italia pone de nuevo a prueba al BCE

Los mercados de deuda vuelven a poner a prueba la determinación del BCE de contener el aumento de los costes del endeudamiento de Italia, apostando a que el banco central no tendrá más remedio que desencadenar una mayor y más frecuente recompra de bonos para compensar los titubeos de los políticos de la zona euro.

China recorta los tipos de referencia para préstamos por segunda vez este año

China redujo el lunes sus tipos de interés de referencia para los préstamos en línea con lo previsto, a fin de reducir los costes de los créditos bancarios a las empresas y apuntalar una economía duramente afectada por el virus que se contrajo por primera vez en décadas.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Economía sin Respirador – Antonio Rocha

Las recientes medidas adicionales adoptadas por el gobierno boliviano destinadas a paliar los efectos de la pandemia están abocadas a evitar la contracción de la demanda interna incrementando el gasto público a través de bonos y subsidios a más de nueve millones de personas que carecen de ingresos formales, entre ellos estudiantes, desempleados, informales, personas de la tercera edad, discapacitados y otros.

El Covid-19 podría destruir la economía nacional – José Alberti

La presente crisis generada por el coronavirus Covid-19 podría destruir el tejido empresarial (formal e informal), y los ingresos y empleos que generan las diferentes actividades productivas. Sin duda no somos inmunes ni estamos blindados a los shocks y daños colaterales del coronavirus. Tendremos uno de los shocks macroeconómicos negativos más grandes de nuestra historia.