Gobierno destina cerca de Bs 3.500 millones para los bonos y garantiza estabilidad económica

El ministro de economía, José Luís Parada, informó hoy que el Gobierno destinará cerca de 3.500 millones de bolivianos para los tres bonos que entrega ante la emergencia nacional por la Covid-19. Pese al gasto, aseguró que en Bolivia la estabilidad económica está garantizada.

Experto: Las medidas económicas del Gobierno dan alivio, pero no son suficientes

El economista Armando Álvarez sugiere asumir políticas inmediatas para enfrentar las consecuencias del Covid-19, sin perder de vista que el país es dependiente de la exportación de materias primas.

Gobernaciones, municipios y empresarios presionan al Ejecutivo por mayores recursos

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM), a través de un proyecto de ley, propuso recibir los dineros que se descontaban para promover las inversiones en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos (Ley 767).

Pequeñas empresas piden flexibilizar requisitos para acceder a los créditos del Gobierno

Después de que el Gobierno nacional dispuso de un fondo inicial 1.500 millones de bolivianos para dar créditos de funcionamiento y operaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas, la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia) pide que los requisitos para acceder a estos préstamos sean más flexibles.

Confeagro presentó al Gobierno su propuesta para reactivar el sector agropecuario

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) presentó la pasada semana una propuesta al Gobierno nacional para atenuar la caída del Producto Interno Bruto (PIB) a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, y reactivar al sector agropecuario en el país.

La demanda de pollo cayó en 40% y los productores perdieron más de Bs 60 millones

La demanda de carne de pollo cayó en 40 por ciento durante la cuarentena dictada para contener la pandemia del virus, y los avicultores reportan una pérdida de algo más de 14 millones de bolivianos por semana, haciendo hasta la fecha un daño económico total de 60 millones.

Crisis sanitaria por Covid-19 deja al borde de la quiebra a 50 granjas porcinas en Santa Cruz

Desastrosa. Así, el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Nelson Daher, calificó la compleja coyuntura que afronta este sector debido a la parálisis de actividades por la crisis sanitaria global del coronavirus que ya provocó la muerte de 120.000 personas en 193 países.

EEUU aumenta la compra de azúcar a Bolivia de 8.000 a 12.400 toneladas

El mercado pidió otras 3.569 toneladas que debe ser entregado hasta el 30 de septiembre. El Gobierno afirma que la venta generará divisas para el país.

La Cámara de Hidrocarburos afirma que YPFB debe negociar antes de ir a un arbitraje con Petrobras

El presidente de la estatal petrolera YPFB, Herland Soliz, reveló el martes que aplicarán una multa y demandarán a Petrobras por disminuir los volúmenes de compra de gas atribuyendo ‘fuerza mayor’

Puerto de Ilo sostiene gestión de carga boliviana con arribo mayor a 6.000 toneladas

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) informó el miércoles que el puerto de Ilo sostiene una gestión sistemática de carga boliviana, ya que recientemente arribó a ese puerto más de 6.000 toneladas de mercadería nacional.

Quince pequeñas empresas se preparan para elaborar barbijos, cofias y trajes de bioseguridad

La demanda de barbijos, cofias y trajes de bioseguridad por la pandemia de Covid-19 en el país ha generado una oportunidad de negocios para 15 pequeñas y microempresas que se preparan para elaborar estos implementos con los requisitos de la organización Mundial de la Salud (OMS), informó la presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia) Luz Mary Zelaya.

Contrabando se da mañas en medio de la cuarentena

Mientras la mayoría de los bolivianos duermen por las madrugadas y guardan la distancia física desde sus hogares para frenar los posibles contagios de coronavirus (COVID-19), un grupo de contrabandistas pasa el río Bermejo con productos de Argentina.

Argentina, una «caja negra» a medida que negociación por deuda se acerca a final

El Gobierno de Argentina, cuya economía está sitiada por una prolongada recesión y una crisis financiera, anunciaría el jueves su propuesta a acreedores internacionales para postergar pagos de sus instrumentos emitidos bajo ley extranjera.

Argentina emite Letras del Tesoro en moneda local y extranjera por unos 328,6 mln dlr

El Gobierno argentino dispuso la emisión de Letras del Tesoro en pesos y moneda extranjera por unos 328,6 millones de dólares, ambas con vencimiento 9 de octubre de 2020, informó el jueves en su Boletín Oficial.

Argentina pide a Club de París posponer por un año pago de 2.100 mln dlr previsto para mayo próximo: agencia Télam

Argentina pidió a los países del Club de París posponer por un año un pago de 2.100 millones de dólares previsto para mayo próximo, informó el miércoles la agencia estatal de noticias, Télam.

Alberto Fernández asegura que el país no dejará caer a las empresas ni a los argentinos sin trabajo

El presidente Fernández ha señalado que, si bien la economía argentina pasó muchos malos momentos y se recuperó, el país no puede volver a la indignidad de dejar caer en la enfermedad y la muerte a los argentinos.

«Todo paralizado»: la industria del litio en Argentina frenada por los efectos del coronavirus

La incipiente industria del litio de Argentina se encuentra prácticamente paralizada por los efectos de la propagación mundial del coronavirus, con varios proyectos pausados mientras la pandemia agudiza las dificultades económicas del país austral, que también atraviesa una crisis de su deuda soberana.

Gobierno peruano trabaja en planes reactivadores de la inversión pública y privada

La ministra de Economía y finanzas, María Antonieta Alva, dijo que se está considerando la reconstrucción para los sectores que están siendo muy golpeados como el turismo. «Más que una reactivación va a requerir una reconstrucción», precisó.

La pandemia aumenta la presión sobre Ecuador para suspender el pago de su deuda externa

Para el presidente ecuatoriano Lenin Moreno, aumentar los fondos para mejorar la respuesta ante la crisis sanitaria podría significar un conflicto con su esfuerzo para cumplir con los acreedores y asegurar financiamiento externo.

Bancos colombianos descartan problemas de liquidez en los próximos dos meses

El banco emisor ha anunciado en total liquidez adicional entre permanente y transitoria en moneda local por unos 29,9 billones de pesos (US$7.749 millones), a través de una reducción de encajes bancarios, compra de títulos de deuda y líneas de préstamo.

Deuda de México subirá a 61.4% del PIB por desplome de la actividad económica

El Fondo Monetario Internacional anticipa que la deuda bruta del país, se incrementará en ocho puntos del PIB este año, para promediar 61.4 puntos del PIB, una cifra que no incluye inyección alguna de emergencia ante la pandemia del coronavirus.

Fitch rebaja la calificación de México a un nivel por encima de grado especulativo

La calificadora dijo que es probable que la deuda del gobierno en relación al Producto Interno Bruto (PIB) aumente hasta casi el 50%, «la cifra más alta desde la década de 1980».

México clausuraría empresas no esenciales que se nieguen a parar en emergencia sanitaria

Autoridades mexicanas de salud advirtieron el miércoles que podrían clausurar aquellas empresas de sectores no esenciales que se nieguen a suspender operaciones en medio de la emergencia sanitaria decretada para frenar la propagación del coronavirus.

Sondeo de la Fed muestra una abrupta y fuerte caída de la actividad en todo EE.UU. por el coronavirus

El más reciente control de temperatura de la Fed a las empresas del país se completó durante marzo, tiempo durante el que Estados Unidos atendió a los riesgos planteados por el nuevo brote de coronavirus.

Paralización en EE.UU. desmorona ventas minoristas y actividad fabril en marzo

Los reportes emitidos el miércoles se dan a conocer en momentos en que millones de estadounidenses se han quedado sin trabajo y son la evidencia más sólida hasta ahora de que la economía atraviesa por una profunda recesión, posiblemente dirigiéndose hacia una depresión.

Dólar toca máximos de una semana antes de dato de desempleo en EEUU

El dólar consolidaba el jueves sus ganancias contra otras monedas antes de la publicación de los datos semanales de desempleo en Estados Unidos, que probablemente entregarán más evidencia de que la mayor economía mundial se dirige a una profunda recesión.

Oro sube 1% por búsqueda de seguridad de inversores tras datos EEUU

Los precios del oro subían un 1% el jueves, ya que los inversores acudían a los activos seguros después de datos sombríos sobre la economía estadounidense que agudizaron el temor a una recesión mundial, pese a los esfuerzos de los bancos centrales por contener la crisis ocasionada por el coronavirus.

Las bolsas europeas rebotan con las aerolíneas al frente

Las bolsas europeas subían en las primeras operaciones del jueves en un ambiente de relativo optimismo tras disminuir el número de muertes por coronavirus tanto en España como en Italia, mientras que las provocadoras declaraciones sobre la crisis de dos grandes aerolíneas de bajo coste del continente relanzaban las maltrechas acciones del sector de viajes y ocio.

Londres y Bruselas acuerdan tres rondas de negociación para buscar un acuerdo tras el Brexit

Reino Unido quiere negociar un acuerdo de libre comercio integral con la UE, para cuando abandone el bloque en enero después de más de tres años de agrias disputas. El país está temporalmente sujeto a las normas de la UE mientras se elabora un nuevo acuerdo.

Fabricantes de autos alemanes retomarán producción al relajarse los confinamientos

Los fabricantes de autos alemanes, incluyendo Volkswagen y Mercedes-Benz (DAIGn.DE), reiniciarán la producción en algunas fábricas del país la próxima semana después de que el Gobierno flexibilizó las restricciones introducidas para contener la epidemia de coronavirus. La canciller Angela Merkel dijo el miércoles que Alemania ha logrado un “frágil éxito intermedio” en su lucha contra el coronavirus y que su salida del confinamiento comenzaría con la reapertura parcial de las tiendas la semana que viene y los colegios a partir del 4 de mayo.

Precio del petróleo sigue en bajada

El precio del petróleo Intermedio de Texas ( WTI) perdió hoy en Nueva York el 1,2 por ciento, para terminar la sesión situado en 19,87 dólares el barril, su cota menor desde febrero de 2002.

METALES BÁSICOS-Cobre avanza por datos económicos chinos, pero temor a recesión nubla panorama

Los precios del cobre se afirmaban el jueves, después de que datos económicos procedentes de China apuntaron a señales de una recuperación gradual frente a la pandemia del coronavirus, aunque las ganancias eran limitadas por preocupaciones sobre el crecimiento global y el declive de la demanda de metales.

Los precios de la vivienda en China apuntan a una lenta recuperación

Los precios de las viviendas nuevas en China aumentaron en marzo al ritmo anual más lento desde junio de 2018, aunque hubo señales que apuntan a una tímida recuperación después de que la actividad económica se detuviera por la epidemia de coronarivus.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Teletrabajo – Editorial La Razón

Lo más importante del Decreto Supremo 4218 probablemente sea la decisión de dar paso a la digitalización de trámites en el sector público

Cómo una pandemia nos lleva a otra – Tom G. Palmer

Comenta que la pandemia viral del Covid-19 está sirviendo en no pocos lugares del mundo para conducir hacia otra pandemia: la del autoritarismo y esa también es letal.