Banco Mundial dispondrá de $us 160.000 millones en 15 meses para crisis por el coronavirus

El Banco Mundial informó hoy que dispondrá de un monto de hasta 160.000 millones de dólares durante los próximos 15 meses para apoyar la lucha sanitaria y económica contra la crisis por el coronavirus.

Asoban logra aporte de Bs 19,7 millones para lucha contra coronavirus

El directorio de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) gestionó el aporte de 19,7 millones de bolivianos para apoyar la estrategia boliviana de lucha contra el coronavirus, que encabeza el Ministerio de Salud.

Gobierno gestiona donación de empresas privadas para confrontar al coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona la donación de insumos y equipos por parte de empresas privadas nacionales e internacionales y organizaciones sin fines de lucro para confrontar la pandemia del coronavirus COVID-19.

Sociedad de Economistas de Bolivia plantea un plan de equilibrio por el Covid-19

Dicen que se debe fortalecer el sistema de salud público con equipos de detección temprana e intensificar la campaña de educación para que la población cumpla con disciplina todas las restricciones para evitar el contagio.

Prevén reducción del 35% en ingresos por exportación de gas en 2020

Un análisis elaborado por la consultora Gas Energy Latin America (GELA) proyecta una reducción de ingresos por exportación de gas a Brasil y Argentina de aproximadamente un 35 por ciento en relación a 2019, y un 70 por ciento en comparación con 2014. La caída del precio internacional del petróleo es el principal motivo.

Crean plataforma para que la población pueda contactar a empresas según su necesidad

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) y la empresa Connaxis desarrollaron una plataforma con toda la información detallada de sus afiliados para que la población pueda buscar lo que necesita y hallar a la compañía que puede brindarle este servicio, informó el presidente de la entidad, Javier Bellott.

El país dejó de percibir en marzo Bs 34,6 millones por arancel cero a medicamentos contra el Covid-19

La Aduana realizó 294 despachos desde la aparición del coronavirus en el país. Señala que la actividad creció en 400%, pues más importadores se dedican a la importación de insumos médicos.

Avicultores aseguran distribución y dicen que no hay razón para especular

El presidente de la asociación de productores de Santa Cruz detalló que se faenan 480.000 pollos y se produce un millón y medio de huevos cada día.

Hoy se inicia el pago del bono Canasta Familiar; las filas no cesan en los bancos

Desde el miércoles que se viene dando la misma situación, en cuanto a las largas filas de personas. El Gobierno adelantó que se busca la participación de la banca privada para mitigar esta situación

Deuda del Estado con constructoras pasa de Bs 1.200 millones desde el año pasado

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción, Antonio Siles, calificó de insostenible la situación de los constructores de Cochabamba y del país. “Va a llegar un momento en el que el empresariado dirá: el que cierra al último apaga la luz”, graficó la difícil situación y la posibilidad de quiebra de las empresas.

Empresarios de Tarija sugieren inyección de $us 4.000 millones para evitar la recesión

El sector privado plantea el pedido de condonación de deudas bilaterales y multilaterales o en su defecto diferir el pago con los acreedores para incorporar ese dinero a la economía del país.

Chile crea un «ingreso mínimo garantizado» para amortiguar el impacto económico del coronavirus

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, ha explicado que beneficiará a «todos los trabajadores dependientes y con contrato (…) cuyos ingresos brutos sean inferiores a 380.000 pesos», unos 400 euros.

Minería de cobre en Chile analiza reducir producción ante emergencia por coronavirus: asociación

Las mineras de cobre en Chile están analizando reducir su producción en medio del efecto de las medidas restrictivas para contener la rápida propagación del coronavirus, dijo a Reuters una asociación de empresas del sector.

METALES BÁSICOS-Cobre cae presionado por incertidumbre, pero sumaría alza semanal

Los precios del cobre caían el viernes junto a la mayoría de los metales industriales, debido a que la incertidumbre sobre cuánto daño causaría la pandemia del coronavirus en la demanda mantenía a los inversores al margen.

Informalidad laboral en Perú creció hasta el 71,1% en el tercer trimestre, tres puntos más

En concreto, más de 12 millones de peruanos cuentan con empleos que no están sujetos a dicha legislación laboral y no pertenecen al sector formal de la economía.

Gobierno y Congreso de Perú, en disputa por uso de pensiones para frenar el coronavirus

Los legisladores quieren aprobar una ley que permita el retiro del 25% de los fondos privados de pensiones; pero el Gobierno ha advertido que si eso ocurre la economía local podría resquebrajarse al poner en peligro al sistema financiero.

Exportaciones colombianas retoman tendencia bajista en febrero, incluso antes del coronavirus

Las ventas externas de bienes y servicios del país andino totalizaron US$3.018 millones en el segundo mes. En enero las exportaciones habían logrado subir un 11,7%, en su primer repunte en 8 meses.

Sin casa y sin dinero, colombianos enfrentan desalojos durante cuarentena por coronavirus

Luego de perder su empleo como conductor por la cuarentena decretada por el Gobierno -que restringe el tránsito para contener el contagio del coronavirus-, José Ramírez no tiene los 25.000 pesos (US$6) que le cobraban un cuarto cada noche en una casa adaptada como hotel.

AMLO nuevamente no está de acuerdo con los pronósticos de Hacienda sobre el PIB mexicano

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificó su expectativa de crecimiento económico para el cierre de 2020 y la ubicó en un rango entre -3,9 y 0,1%; mientras que para el 2021 prevén que el Producto Interno Bruto mejore y se ubique con un crecimiento entre 1,5 y 3,5%.

Dólar reanuda alza debido a que inversores apuestan por activos seguros

El dólar retomaba el viernes su avance frente a otras importantes divisas, debido a que los inversores volvían a optar por los activos de refugio en medio de recrudecimiento de las consecuencias económicas derivadas de la epidemia del coronavirus.

Coronavirus pone fin a crecimiento récord en mercado laboral EEUU

La economía estadounidense perdió puestos laborales en marzo, un abrupto final a la racha histórica de 113 meses seguidos de crecimiento en el empleo, dado que las estrictas medidas para contener el avance del coronavirus SARS-CoV2 cerraron fábricas y negocios, confirmando la cercanía de una recesión.

Wall Street sube porque repunte del petróleo contrarresta desalentador dato de desempleo

Los pedidos por ayuda estatal por desempleo de la semana pasada superaron la estimación máxima de los analistas de 5,2 millones y el presidente Donald Trump ha advertido de más sufrimiento económico a medida que más estados endurecen las órdenes de permanecer en casa por la pandemia de coronavirus.

La actividad comercial se desploma en Europa tras ampliarse las restricciones por el virus

La actividad comercial se ha visto afectada en toda Europa por los esfuerzos por contener una epidemia de coronavirus que ha obligado a los Gobiernos a cerrar amplios sectores de sus economías, desde tiendas a fábricas y restaurantes, según mostraron varias encuestas del viernes.

Brent supera 33 dlr por esperanza de acuerdo de producción

Los futuros del crudo referencial Brent llegaron a superar brevemente los 33 dólares el viernes, ante el aumento de la esperanza de un nuevo acuerdo global que rebaje el suministro petrolero.

OPEP+ discute posible recorte de suministros de crudo de 10 mln bpd: fuente

El grupo de exportadores de petróleo OPEP+ está debatiendo un recorte de suministros globales de crudo de 10 millones de barriles por día (bpd), dijo el viernes una fuente del cartel, y añadió que cualquier disminución adicional debía incluir a países fuera de la alianza.

China exigirá menos reservas a bancos pequeños para apoyar su economía ante el virus

El banco central de China anunció el viernes que va a recortar la cantidad de capital que los bancos de mediano y pequeño tamaño deben apartar en cumplimiento de las exigencias de reservas mínimas, liberando así alrededor de 400.000 millones de yuanes (56.380 millones de dólares) en liquidez para apuntalar una economía duramente golpeada por la crisis del coronavirus.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La política monetaria ante la pandemia – José Gabriel Espinoza Yañez

Hace unos días, el Banco Central de Bolivia (BCB), ha otorgado un crédito de emergencia al gobierno central por 7.000 mil millones de bolivianos, cuyo objetivo es financiar los gastos, programas y diferimientos que se están generando para paliar los efectos económicos de la cuarentena.