Unión Europea otorga a Bolivia 5 millones de euros para la emergencia por el coronavirus

Concede “amplia libertad» al Gobierno para el uso del dinero en actividades, compras y pagos.

CNI: estudio advierte que luego de 27 días de cuarentena, 50% de las empresas entrarán en iliquidez

Pasados los 27 días, una de cada dos empresas se verá imposibilitadas de honrar sus obligaciones salariales, crediticias y tributarias.

Industriales: 106.000 empleos están en riesgo en Bolivia

La Cámara Nacional de la Industria hace las proyecciones de impacto negativo que puede tener este sector, que ahora tiene a más de 30.000 industrias paradas en el país

Empresas grandes y Mypes advierten de colapso, afectados por la emergencia sanitaria

Conamype propone la creación de un Fondo de Solvencia Productiva para las Mypes, destinado a inyectar recursos económicos a todos los rubros para reactivarlas.

Ministro de Economía pide tolerancia a dueños de casa para el cobro de alquileres

José Luis Parada explicó que se pretende universalizar las ayudas del Gobierno para las familias de escasos recursos que por la cuarentena por coronavirus no están percibiendo ingresos económicos.

Conozca los descuentos para las tarifas eléctricas y otras medidas económicas

Los usuarios que tengan un consumo de energía eléctrica de hasta 120 bolivianos no pagarán ningún costo durante abril, mayo y junio. Sin embargo, si el monto es mayor habrá un descuento escalonado, confirmó esta noche el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Canasta familiar, renta y bono podrán cobrarse al mismo tiempo desde este viernes

El Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que la canasta familiar será entregada en efectivo, desde este viernes 3 de abril.

YPFB entrega consultorios móviles para detección rápida del coronavirus

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, entregó el martes tres consultorios móviles para la detección rápida del coronavirus COVID-19.

Gobierno garantiza continuidad del comercio exterior desde el puerto de Arica

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural garantizó el martes la continuidad del comercio exterior boliviano, que proviene desde el puerto chileno de Arica, porque la importación, exportación y transporte de carga se realiza con normalidad desde la zona de Tambo Quemado.

Zafra cañera se retrasará, pero garantizan la provisión normal de azúcar

Las industrias tenían previsto arrancar en los primeros días de mayo, pero la cuarentena frustró esos planes. Temen que por el retraso se deje caña en el campo. Garantizan el abastecimiento del mercado interno de azúcar. Prevén un incremento en la demanda de alcohol

Cuestionan a ministro de Minería por autorizar libre venta de estaño

El ministro Huallpa afirmó que la medida es temporal y que Vinto tiene una deuda «millonaria» y que el mismo se coordinó con la Comibol y los coopeprativistas.

Productores de coca piden levantar restricción y les permitan la venta

Los productores de la hoja de coca de los Yungas, en La Paz, piden al Gobierno levantar la restricción y les permitan comercializar a nivel nacional, para abastecerse de alimentos para su familia y también para evitar la especulación en el precio.

Gobierno de Argentina prohíbe los despidos durante los próximos 30 días

El Gobierno de Alberto Fernández ha explicado en el decreto que llevar a cabo despidos en estos momentos empeoraría aún más la situación y «los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar».

Senado de Brasil aprueba la ayuda de US$116 a trabajadores informales afectados por el coronavirus

La medida, aprobada en sesión virtual, queda así a la espera de que sea sancionada por el presidente, Jair Bolsonaro, después de que también fuera avalada la semana pasada por el Congreso de los Diputados.

Bolsa de Brasil cierra su peor mes en más de 20 años y real también se hunde en marzo

En marzo, el desplome fue del 29,8%, el mayor descenso porcentual mensual desde agosto de 1998, un año marcado por la crisis financiera en Rusia.

Actividad económica de Chile sube 2,7% en febrero, fuerte desempeño de minería

La economía chilena creció un 2,7% interanual en febrero apoyada en un fuerte desempeño de su sector minero, informó el miércoles el Banco Central.

Economía chilena tendrá fuerte contracción en 2020, inflación cederá: Banco Central

La economía chilena se contraerá en un rango entre 1,5-2,5% este año en medio de un fuerte impacto interno y externo debido a la crisis por la propagación del coronavirus, reveló el miércoles el Banco Central.

Banco Central de Chile recorta tasa de interés a mínimo desde 2009 por temores al coronavirus

En línea con lo que esperaba el mercado, el instituto emisor bajó la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos base al 0,5%. Hace dos semanas, en una reunión de emergencia, el organismo había aplicado un agresivo recorte de 75 puntos base a 1%.

Economía de Ecuador creció 0,1% en 2019 impulsada por exportaciones: banco central

La economía de Ecuador registró un crecimiento del 0,1% en el 2019, una caída respecto al año anterior pero por encima de las previsiones oficiales, gracias a un incremento de las exportaciones de bienes y el consumo de hogares, dijo el banco central del país andino.

Efecto coronavirus traerá desafíos a metodología de estadísticas económicas en Colombia

La situación obligó a que la obtención de la información de precios para calcular la inflación de marzo se haya complementado con un amplio operativo telefónico y vía Internet, compensando así la disminución de la tradicional recolección física por parte de los encuestadores.

Colombia autoriza la devolución del IVA para los sectores más vulnerables

E director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, Luis Alberto Rodríguez, señaló que esta acción busca corregir una injusticia social, ya que antes se cobraba el mismo IVA a familias de bajos ingresos y a las de mayores rentas.

Desempleo urbano en Colombia cae en febrero, antes de la llegada del coronavirus

La tasa de desempleo a nivel urbano -medida en las 13 principales áreas metropolitanas del país- disminuyó a un 11,5% en febrero, desde un 12,9% en enero y desde un 12,4% en el segundo mes del año pasado.

Nóminas del sector privado de EEUU se apuntan primer declive desde 2017

Las nóminas privadas en Estados Unidos cayeron en marzo por vez primera desde 2017, probablemente porque las empresas tuvieron que cerrar para cumplir las medidas para contener la pandemia de coronavirus, respaldando la visión de los economistas de que el auge del empleo más largo de la historia acabó el mes pasado.

UE propone programa de reducción de jornada para evitar despidos por el virus

La Comisión Europea propuso el miércoles un nuevo plan de reducción de la jornada laboral con el apoyo de los Estados para ayudar a los ciudadanos a conservar sus empleos durante el duro golpe del brote de coronavirus en las economías de los 27 países de la Unión Europea.

Pandemia: Casi medio millón de empresas solicitan ayuda al Gobierno alemán

Unas 470.000 empresas en Alemania solicitaron al Gobierno en Berlín que intervenga y pague una parte del salario a sus empleados debido a las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, según informó hoy el ministro germano de Trabajo, Hubertus Heil.

GRÁFICOS-Grandes petroleras recortan en un 20% su gasto para 2020 por desplome de precios

Las mayores compañías mundiales de petróleo y gas están reduciendo su gasto este año, tras el colapso de las cotizaciones del crudo por el desplome de la demanda ante la crisis del coronavirus y una guerra de precios entre los grandes exportadores Arabia Saudita y Rusia.

Suministro de crudo de Arabia Saudita sube por sobre los 12 mln bpd: fuentes

El suministro de crudo de Arabia Saudita subió el miércoles a más 12 millones de barriles por día, dijeron dos fuentes de la industria.

Precios petroleros vuelven al alza

Los precios petroleros volvieron hoy a colocar sus valores al alza para estimular el trabajo de los operadores de materias primas en su búsqueda de equilibrar al crudo.

Aluminio y cobre caen con fuerza tras datos sombríos de actividad fabril

Los metales industriales caían con fuerza el miércoles, en particular el aluminio y el cobre, luego de datos que indicaron que la actividad de manufacturas se contrajo en Asia y Europa, generando temores a un enorme superávit global para este año que se combinará con una apagada demanda.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Pandemia: cómo salvar vidas y evitar el colapso económico – Bjorn Lomborg

El impacto potencial de la pandemia del coronavirus es enorme. Pero las políticas draconianas para enfrentarse al virus también tienen costos colosales.

Coronavirus: ¿salud y vida versus economía y empleo? – Gary Antonio Rodríguez A.

Conservar la salud y la vida, o perder empleos y sufrir escasez mañana, es la gran discusión en el mundo, luego que el coronavirus trae dolor a cientos de miles de personas afectando su salud; mata a decenas de miles y paraliza la economía, empujándola hacia una de las peores recesiones, con inimaginables consecuencias para millones de empresas y trabajadores.