La ONU pide un ‘plan Marshall’ de 2,5 billones dólares para países en desarrollo

La crisis sanitaria por el coronavirus ha causado tal impacto económico en los países en desarrollo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este lunes responder con una ayuda por valor de 2,5 billones de dólares a modo de un «plan Marshall» con el que contrarrestar el golpe.

Inversión global se reduciría un 40 por ciento por Covid-19

La inversión extranjera directa (IED) mundial se reduciría en un 40 por ciento a causa de los daños provocados por la Covid-19, según un reporte disponible hoy en el sitio de una fuente autorizada.

CNC plantea comité de emergencia para recuperar economía y empleo

Además, la institución envió una carta al Gobierno, para pedir que le ponga solución al cierre de Tambo Quemado, por donde transita mercadería.

Industriales se verán obligados a parar por falta de permisos de circulación

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Raúl Crespo, reclamó por las demoras que se vienen registrando, en la otorgación de permisos de circulación a las empresas industriales que deben movilizar sus vehículos de distribución de productos y de transporte de sus trabajadores, por lo que se verán obligados a parar su producción.

Porcinocultores inician venta directamente a los barrios

Con el fin de acercarse lo más posible a la ciudadanía en este tiempo de cuarentena, los porcinocultores de Cochabamba inician su campaña de llegar con la carne de cerdo directamente a las tiendas de barrio o coordinando con presidentes de juntas vecinales y organizaciones territoriales de base (OTB).

Gobierno a las empresas: La cuarentena no es una vacación

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, aclaró el lunes que no existe ninguna razón para que las empresas privadas consideren a la cuarentena como vacación, pues se trata de una medida para frenar la propagación del coronavirus en el país.

Por la emergencia, Gobernación cruceña suspende 8 proyectos por Bs 35 millones

La institución departamental elaboró su presupuesto con un estimado de 52 dólares por barril de petróleo, pero el crudo bajó a 20 dólares.

Ultiman detalles en nueva planta siderúrgica de Santa Cruz

Las Lomas producirá 200.000 toneladas de barra corrugada, el principal producto de consumo en el sector de la construcción. Se estima el despegue de operaciones en el sector de laminación en junio y la entrega total del complejo en octubre.

Restaurantes ofertan descuentos del 20% para consumos luego de la cuarentena

Para mitigar el golpe económico del coronavirus, llevan adelante una iniciativa denominada Gastrocupones, que otorga descuentos a los comensales. En Santa Cruz hay 95 empresas que son parte de estas acciones y pronto se extenderá a La Paz. La crisis sanitaria amenaza al sector

Prestatarios no deben hacer ningún trámite para suspender sus pagos a los bancos

De acuerdo con Asoban, la postergación de los pagos del interés y el capital de los créditos se realizará de manera automática.

CBN donará equipamiento y servicios por un valor de Bs 3,9 millones para frenar el Covid-19

Cervecería Boliviana Nacional (CBN) anunció que trabaja en coordinación con el Gobierno para implementar una estrategia de ayuda ante la emergencia declarada por el virus Covid-19, se prevé la entrega de tres respiradores, 80.000 barbijos, de alcohol líquido, pruebas rápidas de detección del coronavirus, equipos de bioseguridad para personal médico, producto Maltín, además de poner su flota de camiones a disposición para la entrega de canastas familiares.

Seguros privados brindan cobertura por coronavirus a sus clientes

Las compañías Bisa Seguros, Nacional Vida, Alianza Seguros y Vitalia darán auxilio a sus usuarios que presenten los síntomas por el mal, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno.

Funcionarios del Senarecom dan 5% de su salario para ayuda en cuarentena

El apoyo de los cerca a cien trabajadores servirá para apoyar con alimentos, insumos y otros, a nivel nacional.

El éxito económico de Zoom en medio de la pandemia; duplicó su crecimiento

La plataforma de videoconferencias vale más que Twitter y alcanzó una capitalización bursátil de $us 44.000 millones. El brote del coronavirus dio lugar a que la demanda de esta firma se dispare en las últimas semanas. En Bolivia también tiene llegada

Coronavirus complica el plan de Argentina para evitar nueva cesación de pagos

La pandemia mundial de coronavirus amenaza con interrumpir las tensas conversaciones de Argentina con sus acreedores para reestructurar su deuda, aumentando los riesgos de que el país caiga en un default y enfrente una rebaja en su calificación, dijeron a Reuters agencias calificadoras y tenedores de bonos

Actividad económica argentina bajó 1,8% en enero y suma 6 meses en retroceso

La actividad económica en Argentina registró en enero pasado una bajada del 1,8% frente a igual mes de 2019, y acumula seis meses en retroceso, informaron hoy fuentes oficiales.

Presidente de Brasil dice que el hambre causa más muertos que el coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes que el hambre causa más muertos que el coronavirus, mientras prometió firmar inmediatamente una nueva ley para dar ayuda en efectivo a trabajadores informales, aprobada el lunes.

La tasa de desempleo de Brasil aumenta hasta el 11,6% en febrero

El incremento en el número de desempleados ha interrumpido la tendencia a la baja en el país, que llevaba dos trimestres consecutivos de caídas «estadísticamente significativas» en el desempleo.

Manufacturas en Chile suben 3,7% en febrero; producción de cobre avanza: gobierno

Las manufacturas en Chile crecieron 3,7% en febrero debido en gran parte a un aumento en la fabricación de productos de metal, mientras que la producción de cobre escaló 8,3%, dijo el martes el gobierno.

Perú autoriza acceso a fondos de pensiones a afiliados sin actividad empresarial en el último año

La medida beneficiará a más de 2,6 millones de personas y se realizará en dos veces, pudiendo retirar 1.000 soles (US$292) en cada tanda. En total, la acción representa un total de 5.300 millones de soles (US$1.549 millones).

Venezuela dice que la recuperación económica post-pandemia requerirá de un acuerdo de la OPEP+

El mandatario venezolano Nicolás Maduro, dijo que los miembros de la OPEP, Rusia y la llamada OPEP+ tienen un rol clave en la superación de la crisis económica global que causa el contagio por coronavirus.

Dólar sube por flujos de fin de trimestre; panorama parece robusto

El dólar avanzaba el martes frente a sus principales rivales, en medio de una fuerte demanda de firmas japonesas por el fin de año fiscal, mientras el dólar australiano caía pese a un sondeo chino que mostró que las manufacturas volvieron al crecimiento en marzo.

Wall Street sube más de 3% impulsado por sector salud

El sector de salud del S&P subió un 4,67%, en parte gracias a las ganancias de Johnson & Johnson y Abbot Laboratories.

Putin y Trump coinciden en que situación del mercado petrolero no beneficia a nadie: Kremlin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump, coincidieron durante una conversación telefónica el lunes que la situación actual de los mercados petroleros mundiales no beneficia a nadie, dijo el Kremlin el martes.

El petróleo cierra a $us 20 el barril, su nivel más bajo desde 2002

La demanda mundial de crudo se está colapsando, probablemente mucho más que el 20% que pronosticamos para abril y mayo, los analistas de JBC Energy.

Oro cierra en alza y temores sobre la pandemia impulsan búsqueda de seguridad

El apetito de los inversores por activos de riesgo permanecía débil mientras se acrecentaba el temor a que las cuarentenas decretadas por el coronavirus puedan extenderse por meses.

METALES BÁSICOS-Cobre sube en la sesión, pero se encamina a peor trimestre desde 2011

Los precios del cobre subían el martes, tras datos que mostraron un inesperado rebote de la actividad fabril en China, pero se encaminaban a su peor trimestre desde 2011, ya que el brote de coronavirus cerró gran parte de la economía mundial, reduciendo la necesidad de metales.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Economía: enfrentando holísticamente la crisis del Covid-19 – Ferdy Suárez

Vamos transitando todos esta época inédita e inesperada de crisis sanitaria mundial. Cada día, vamos entendiendo mejor la situación, tomando conciencia de su magnitud, seguimos instrucciones de contención y lucha sanitaria, venimos asistiendo a las iniciales medidas de alivio económico para las familias bolivianas, y vamos apenas vislumbrando algunas medidas de estímulo económico.

Los efectos del Covid-19 en las obligaciones comerciales – José Miguel Paredes

La pandemia del Covid-19 repercute en las transacciones comerciales, imposibilitando a las partes de cumplir con sus obligaciones de manera total o parcial.