La industria extrema esfuerzos para responder a la demanda de productos de desinfección y limpieza

Desde que el Coronavirus se convirtió en pandemia y llegó a todos los rincones del planeta, la demanda de productos de desinfección y limpieza creció también exponencialmente y las industrias del rubro tuvieron que realizar monumentales esfuerzos para atender el momento crítico.

La Cámara Boliviana de Transporte pide al Gobierno colaboración para garantizar el suministro de bienes vitales

La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT) solicita al Gobierno nacional la colaboración y el trabajo en equipo para garantizar el abastecimiento de bienes vitales, suministros médicos y alimentos de primera necesidad.

La exportación de minerales baja un 30% y pone en riesgo a 50 mil fuentes de empleo

Las exportaciones de minerales tienen una caída superior al 30 por ciento en 2020 a raíz de la baja demanda china como consecuencia del coronavirus. Esta situación, que se agrava con una reducción extraordinaria de precios, amenaza a aproximadamente 50.000 mineros cooperativistas que podrían quedar sin empleo. Expertos sugieren medidas orientadas a la industrialización para el repunte de este sector.

Ministro Parada: «La salud y las micro y pequeñas empresas son la prioridad»

El ministro de Economía, José Luis Parada, resumió los puntos principales del primer paquete de medidas para contrarrestar los impactos del coronavirus, enfermedad que hace mella en el bolsillo de la población y que desestabiliza a diferentes sectores

La Canasta Familiar será gratuita, el Gobierno pide no dejarse engañar

Desde el Ministerio de Comunicación informaron que se hará conocer oportunamente el sistema de distribución de este beneficio y que la población no tendrá que hacer desembolsos o inscribirse en alguna lista

Piden exonerar del pago de servicios básicos e impuestos a toda la población

En un manifiesto público dirigido a la presidenta Jeanine Áñez, un grupo de profesionales y miembros de la Federación Universitaria de Profesores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno exigen la exención de pagos de los servicios básicos al igual que los impuestos para permitir la supervivencia económica de todos los bolivianos durante la cuarentena por el coronavirus.

Impuestos reglamenta el pago del IUE con tolerancia hasta el 29 de mayo

El SIN ajustó las fechas para el pago del impuesto, la presentación de estados financieros y otras formalidades en función a la emergencia del coronavirus en el país.

Emprendedores de la zona Sur, en emergencia, piden reunirse con el gobierno

Propietarios y socios de restaurantes, hoteles, centros deportivos y otros negocios de la zona Sur piden medidas que les ayuden a paliar la crisis que ocasiona el paro de actividades.

Economía brasileña entrará en recesión este año, según el banco central

En su informe semanal de previsiones económicas, la entidad ha reducido la previsión de crecimiento por séptima vez consecutiva, ante el impacto del Covid-19 en la región.

Crisis por coronavirus tendrá efecto contractivo en Chile; reducirá presión inflacionaria: minuta Banco Central

La actual crisis sanitaria por el coronavirus tendrá un efecto contractivo en la economía chilena y reduciría las presiones inflacionarias, lo que llevó al Banco Central a realizar un fuerte recorte en su tasa clave, según reveló el lunes la minuta de su más reciente reunión.

Perú alista paquete económico de 12% del PIB en lucha contra el coronavirus

El paquete tiene tres fases de 30.000 millones de soles (US$8.769 millones) cada uno: para la contención de la enfermedad, para asegurar la cadena de pagos de las empresas otorgando garantías de créditos y para reactivar el aparato productivo.

Banco Central peruano sostiene que la liquidez del sector privado creció 11,9% anual en febrero del 2020

La entidad financiera refirió que los depósitos a la vista crecieron de 11,5% anual en enero a 12,5% anual en febrero; mientras que los depósitos a plazo lo hicieron de 8,2 a 18,4% entre ambos meses y los depósitos CTS, de 4,0 a 4,8%.

Perú trabaja para que los exportadores continúen con envíos sin contratiempos

La cartera del comercio exterior explicó que una de las acciones que despliega es solicitar a sus socios comerciales que acepten copias escaneadas de los certificados de origen, mientras dure la emergencia.

Plan de estímulo de EE.UU. es el mayor de la historia, pero podría no bastar

Esto se debe en parte a que el banco central de EE.UU. no está autorizado a asumir por sí mismo mucho riesgo crediticio, y los préstamos a clientes de menor calificación tienen una mayor probabilidad de sufrir pérdidas.

Dólar rompe racha de pérdidas debido a que inversores nerviosos optan por activos seguros

El dólar subía el lunes frente a grandes divisas y otras más riesgosas de mercados emergentes, poniendo fin a una semana de caídas, debido a que los inversores se preparaban para un período prolongado de incertidumbre mientras los gobiernos endurecían las cuarentenas para luchar contra el coronavirus.

PETRÓLEO-Barril en EEUU cae por debajo de 20 dlr por impacto de cierres en la demanda

Los precios del crudo caían con fuerza el lunes, con un leve declive del petróleo en Estados Unidos por debajo de los 20 dólares, mientras que el Brent tocó su mínimo en 18 años por temor a que los cierres a nivel mundial por el coronavirus duren meses y la demanda se desplome aún más.

CONTEXTO-Opciones económicas de la eurozona ante la pandemia

Los responsables de la zona euro tienen dos semanas para encontrar una forma de apoyar a la economía durante la epidemia de coronavirus que satisfaga a dos bandos con puntos de vista diametralmente opuestos: los que piden la emisión conjunta de deuda y los que se oponen ferozmente a ella.

Vicepresidente de BCE dice «coronabonos» no son el único instrumento para combatir la crisis

Los llamados coronabonos, o bonos conjuntos de la UE, no son el único ni el más eficaz instrumento en la lucha contra el impacto económico del coronavirus, dijo el lunes el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

Economía alemana podría contraerse 5,4% este año debido al coronavirus: asesores

El brote de coronavirus llevará a Alemania a una recesión en la primera mitad de este año y podría resultar en que la producción de la mayor economía de Europa se contraiga hasta un 5,4% este año, dijo el lunes el consejo de asesores económicos de Berlín.

Arabia Saudita planea aumentar exportaciones crudo a 10,6 mln bpd a partir de mayo: funcionario

Arabia Saudita planea aumentar sus exportaciones de crudo a 10,6 millones de barriles por día a partir de mayo debido a la quema de menos petróleo para generación de electricidad en el reino y a un menor consumo a nivel loca, dijo el lunes un funcionario del Ministerio de Energía saudí.

Aluminio toca mínimos de 4 años, aumenta temor a profunda recesión

Los precios del aluminio tocaron mínimos de cuatro años el lunes, ya que el temor a cierres prolongados en todo el mundo por el coronavirus reforzaba el miércoles el miedo a una profunda recesión y un desplome de la demanda de metales industriales.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

¿Cuarentena económica? –  Hernán Paredes Muñoz

El Estado de Emergencia Sanitaria es bueno para evitar la escalada del Coronavirus, pero muy malo para la economía. Con seguridad que el camino para armonizar salud y economía es con decisiones precisas y mucha logística. Como decía Simón Bolivar: “Todo es posible, depende del modo”.

El Covid-19 también mata a las empresas – Andrés Franck y Andrés Capriles

El caos reina en el aparato productivo nacional: ya van cinco meses de ventas irregulares, desde las elecciones anuladas. Mientras colapsa estrepitosamente la demanda y la oferta, la presión para cumplir con los proveedores, los empleados y acreedores no bancarios no cesa, poniendo en serios riesgos de liquidez y solvencia a las empresas. La incertidumbre en cuanto al factor epidemiológico y a la política económica y fiscal hace que las empresas acaparen efectivo, dejando una sequía de liquidez en la economía real. Las deudas cuantiosas del Estado con las empresas no dejan de incrementar, poniendo en evidencia la falta de liquidez de la Hacienda estatal.