Cada mes de cierre en grandes economías reducirá 2 puntos porcentuales del crecimiento: OCDE

Cada mes que pasen cerradas las grandes economías reducirá 2 puntos porcentuales de crecimiento anual, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el viernes.

Prevén un retroceso del 20 al 30% del turismo internacional en 2020

La Organización Mundial del Turismo (OMT), una agencia de la ONU con sede en Madrid, pronosticó este viernes un retroceso de entre el 20 y el 30% del turismo internacional en 2020 respecto al año anterior debido a la pandemia del coronavirus.

¿Cómo afecta el Covid-19 al consumo masivo y qué prefieren comprar los bolivianos?

Las ‘compras de pánico’ son un comportamiento común entre los consumidores, según un reporte de la consultora Kantar. Será clave para las marcas mostrar empatía e información, de acuerdo a la investigación

Ministro Parada: las medidas económicas benefician al 90% de la población boliviana

Para el cobro de la Renta Dignidad o jubilación, de manera excepcional, el familiar deberá presentar la cédula de identidad del beneficiario en original y la cédula en original de la persona que cobra en representación del beneficiario.

Parada: Pago de rentas, jubilaciones y salarios están garantizados

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada garantizó el pago de la Renta Dignidad, las rentas a los jubilados y los salarios a todos los sectores; velando por las personas de la tercera edad es que se determinó mediante Decreto Supremo 4200 que los familiares de las personas beneficiarias de la Renta Dignidad o que perciben su renta de jubilación pueden cobrar el beneficio bajo los siguientes requisitos:

Flujo de carga del transporte pesado cae más de un 60% por estancamiento de las importaciones

Los camiones dejaron de traer mercadería de los puertos de Chile y Perú. El flujo de las exportaciones es irregular debido a las restricciones por la cuarentena

ASP-B atiende el 100% de requerimientos del comercio exterior

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) informó el jueves, a través de un comunicado, que activó un plan de contingencia institucional, desde el primer día de cuarentena total contra el coronavirus, con el objeto de atender el 100% de las solicitudes de los operadores de comercio exterior y generar las condiciones para que el comercio boliviano pueda desarrollar sus actividades de la manera más normal posible.

Cancillería gestiona tránsito de mercadería en pasos fronterizos para el abastecimiento interno

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior, informó el jueves que gestiona el tránsito de la mercadería en los pasos fronterizos, para garantizar el abastecimiento interno de alimentos e insumos médicos, en el primer día del estado de emergencia sanitaria, decretado por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.

Microempresarios temen dejar sin trabajo al 60% de su planta laboral

El sector llega a reunir a 600.000 pequeñas fábricas y sólo el 30% se desempeña en la formalidad.

Proponen que el Estado compre las deudas de los pequeños productores agrícolas

La Cadex sugirió que el Gobierno difiera los créditos o los compre para que los productores agrícolas puedan tener mayor liquidez

Pymes se ofrecen para fabricar implementos médicos

Dirigente de la Conamype afirma que la economía sectorial está en ‘teparia intensiva’ y que el coronavirus puede ser el ‘respirador’ que requieren para aliviar sus finanzas o ser el ‘arma’ letal para dicha aspiración

Panificadores garantizan abastecimiento de pan, pero urgen colaboración para trasladar insumos

Existen dificultades en el traslado de los insumos que se requieren para la elaboración de pan, principalmente la harina, sostuvo el dirigente panificador de El Alto Eulogio Chávez.

Gobierno coordina con gobernaciones y alcaldías la entrega de la canasta familiar

La Alcaldía de Santa Cruz informó que los insumos de primera necesidad se distribuirán desde el lunes.

¿Vidas o la economía? Presidente argentino dice que su prioridad es enfrentar al coronavirus

«Ante el dilema de preservar la economía o la vida, no dudamos: elegimos la vida», dijo el presidente Alberto Fernández después de participar en la videollamada del G20, en la que pidió crear un fondo mundial de emergencia humanitaria para combatir la pandemia.

Banco Central de Perú inyecta US$590M al sistema financiero en combate al coronavirus

El organismo monetario dijo en un comunicado que a partir de abril reducirá a un 9% desde un 50% la tasa de encaje para las obligaciones en moneda extranjera con plazos promedio igual o menor a 2 años con las entidades financieras extranjeras.

Uruguay anuncia un recorte de sueldos públicos para recaudar fondos contra el coronavirus

En un intento por buscar fondos, el presidente Luis Lacalle Pou ha anunciado una rebaja salarial del 5%, el 10% o el 20% para sueldos públicos, lo que afectará a altos cargos actuales –incluidos miembros del Gobierno– y pensiones vitalicias.

S&P revisa perspectiva de Colombia a negativa ante crecientes riesgos por coronavirus

Standard and Poor´s dijo que la reciente caída de los precios internacionales del petróleo, combinado con el impacto negativo a nivel global ocasionado por el contagio del COVID-19, ha debilitado el perfil externo del país sudamericano.

Expertos anticipan que peso débil daría respiro a golpeada economía mexicana en 2021

La actividad en 2021 tomaría nuevos bríos ayudada por un mayor intercambio comercial y por una baja base de comparación, aseguraron los expertos, quienes también prevén que los efectos del virus se hayan diluido para entonces.

Aprobación de presidente mexicano cae por primera vez por debajo de 50%: encuesta

La aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cayó el viernes a 49.6%, situándose por primera vez por debajo del 50%, según el tracking diario elaborado por la encuestadora Consulta Mitofsky.

La Fed trabaja «furiosamente» en detalles de programa de crédito a empresas: Kaplan

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo el viernes que las pequeñas empresas pueden esperar tener acceso a efectivo disponible por la Fed “muy pronto” como parte de un nuevo programa del banco central diseñado para ayudar a las firmas golpeadas por la pandemia de coronavirus.

Gasto del consumidor en EEUU tiene alza moderada en febrero

El gasto del consumidor en Estados Unidos tuvo un incremento moderado en febrero y se prevé que el impulso se desvanezca rápidamente en los próximos meses, con un brote de coronavirus trastocando la vida de las personas de ese país.

Solicitudes semanales de desempleo en EE.UU. trepan a récord de 3,28M

El reporte de solicitudes de beneficios por desempleo del Departamento del Trabajo ofreció el jueves la evidencia más clara hasta el momento del devastador impacto del coronavirus en la economía, que ha llevado a la Reserva Federal a tomar medidas extraordinarias.

Dólar va camino a su mayor caída semanal en una década

El dólar estaba el viernes en camino a su mayor declive semanal en más de una década, ya que los planes de estímulos por billones de dólares lanzados por gobiernos y bancos centrales ayudaron a mitigar las pérdidas de los mercados globales generadas por la pandemia de coronavirus.

Bancos europeos deberían suspender dividendos por epidemia, dice grupo de la industria

Los bancos deberían detener los pagos de dividendos del 2020 para preservar el capital y mantener los préstamos a empresas y hogares hasta que el impacto de la epidemia de coronavirus esté más claro, dijo la Federación Bancaria Europea (EBF).

Acciones europeas caen por preocupación de inversores sobre avance del virus

Las acciones europeas retrocedían el viernes, frenando el mayor avance de tres días de su historia en una señal de que los inversores se están centrando una vez más en la propagación de la pandemia de coronavirus, pese a las esperanzas de nuevas medidas de estímulo para combatir su impacto económico.

Rusia pide nuevo acuerdo de la OPEP ampliada para enfrentar colapso en demanda de petróleo

Un nuevo acuerdo de la OPEP+ para equilibrar los mercados del petróleo podría ser posible si otros países se unen a él, dijo Kirill Dmitriev, responsable del fondo soberano ruso, añadiendo que los países también deberían cooperar para amortiguar las consecuencias económicas del coronavirus.

Cobre se estabiliza cerca de mínimos de 4 años, aumenta disrupción del suministro

Los precios del cobre se estabilizaban cerca de mínimos de cuatro años el viernes, ya que la disrupción en el suministro causada por el cierre de minas y rutas de envío comenzó a contrarrestar el duro golpe asestado a la demanda por la pandemia de coronavirus.

China dice su desarrollo económico afronta nuevo desafío por pandemia de coronavirus

El desarrollo económico de China, en especial sus cadenas de suministros, enfrenta nuevos de desafíos por la propagación global del coronavirus, dijo el viernes el Politburó del gobernante Partido Comunista en un reporte de la televisión estatal.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La informalidad que nos alimenta – Viviana Zamora

Nuestros sistemas alimentarios son producto de una combinación compleja de actividades, transacciones y relaciones sociales entre múltiples actores, incluyendo productores, acopiadores, contrabandistas, transportistas, comerciantes (mayoristas y minoristas), consumidores y muchos otros. El resultado de estas dinámicas se manifiesta en la disponibilidad de diversos alimentos de diferente origen, en nuestros mercados a lo largo del territorio nacional.

 

El coronavirus y las regulaciones – Thomas A. Firey y Peter Van Doren

 

Presentan una lista de reformas a regulaciones que podrían ayudar a combatir la crisis del coronavirus y de la economía y las dividen en dos listas: aquellas que se pueden realizar inmediatamente y aquellas que tardarán tiempo pero ayudarían a estar mejor preparados en las crisis futuras.