Goldman Sachs prevé una caída del 1% en el PIB mundial por la «coronacrisis»

«La ‘coronacrisis’, o más concretamente la respuesta a esa crisis, representa una limitación física (en contraposición a la financiera) de la actividad económica sin precedentes en la historia de la posguerra», dijo el banco de inversiones.

El temor a una recesión comienza a convertirse en una realidad

Con un desplome masivo en las bolsas de valores en Estados Unidos, la palabra recesión empieza a estar en boca de analistas y compañías financieras.

$us 2.500 MM dispone la CAF para ayudar a los países

Propuesta. Se trata de una Línea de Crédito de rápido desembolso que le permitirá a las autoridades ofrecer una respuesta rápida.

Banco Central: Efecto del coronavirus incidirá en el PIB

A pesar de las medidas implementadas por las autoridades nacionales del sector económico, de brindar un bono a las familias que tienen niños en ciclo de primaria, así como diferir los pagos de los créditos y de impuestos, el coronavirus incidirá en negativamente en el Producto Interno Bruto (PIB).

Experto advierte caída de $us 850 millones por exportaciones de gas

Se estima un ahorro de $us 227 millones de recursos por un menor valor en el costo de importación de carburantes

ASFI garantiza funcionamiento de entidades financieras hasta el mediodía

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) garantiza desde mañana, lunes, el funcionamiento de entidades bancarias hasta el mediodía, en el marco de lo que establece el Decreto Supremo 4199 que dicta cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus.

Gobierno amplía rango de beneficiarios de Bono familia

La presidenta Jeanine Áñez informó el sábado que se amplió el rango de beneficiarios del «Bono familia» para padres que tengan hijos en grado inicial, además de primaria, y adelantó que ese beneficio se pagará desde abril, en el marco de las medidas preventivas que se toman contra el coronavirus COVID-19.

Santa Cruz: Agropecuarios y policías garantizan circulación de vehículos para abastecer alimentos

A través de una conferencia de prensa, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Policía Departamental de Santa Cruz garantizaron el abastecimiento de alimentos durante la cuarentena total declarada el sábado 21 de marzo por las autoridades nacionales, que entró en vigencia a partir de las 00:00 horas de este domingo 22 de marzo, a fin de evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19).

Los piratas de la tierra: Corrupción, ilegalidad y manejo político de las tierras en Santa Cruz durante el gobierno de Evo Morales

Esta investigación fue realizada por Nathalie Iriarte y Rolando Aparicio en alianza con Connectas, con apoyo del ICFJ (International Center for Journalists), dentro de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas. Los Piratas de la Tierra se publica en Página Siete, El Día y Los Tiempos.

El BID concede préstamos de salud a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay por el coronavirus

Así, la entidad responde a la llamada de apoyo de los cuatro países miembros de Mercosur y se une a la colaboración con otros organismos multilaterales.

Ministro Economía argentino: se necesitan acciones rápidas para evitar «colapso social» coronavirus

El ministro de Economía argentino dijo el lunes que los países deben actuar de forma decisiva para “evitar un colapso social” a medida que el coronavirus se propaga globalmente, afectando a las economías y aislando a sus ciudadanos.

Camiones vuelven a ingresar a puerto granos Timbúes de Rosario tras disposición de gobierno argentino

Camiones con granos retomaron el lunes el ingreso a los puertos de la ciudad argentina de Timbués, una importante localidad agroportuaria de Rosario, luego que el Gobierno dictaminó que el transporte de carga está habilitado para circular en el marco de una cuarentena por el coronavirus, dijo una fuente del sector.

Banco Central de Brasil vuelve a bajar la previsión de crecimiento del país hasta el 1,48%

La previsión para el Producto Interior Bruto (PIB) brasileño ha descendido progresivamente durante las últimas semanas, bajando desde el 2,2% de hace cuatro semanas hasta el 1,48% actual.

Bolsonaro permitirá la suspensión de contratos durante cuatro meses en Brasil por el coronavirus

La suspensión de contratos o sueldos dependerá del acuerdo establecido entre el empresario y el empleado. Así, la medida se llevará a cabo durante la etapa de «calamidad pública» que vive el país por la pandemia del coronavirus.

Perú garantiza la transitabilidad de camiones con productos de primera necesidad

El ministerio de Transportes sostuvo que el abastecimiento de productos de primera necesidad en los diferentes centros de abastos del país, es una de las principales prioridades para el Ejecutivo durante el Estado de Emergencia Nacional.

Venezuela prohíbe despidos en empresas y suspende cobros de créditos por coronavirus

Las compañías de telefonía no podrán suspender el servicio por falta de pago bajo la pandemia ni despedir trabajadores. Sin embargo, el mandatario Nicolás Maduro no suspendió el cobro de impuestos, ni ofreció incentivos fiscales a las firmas.

Trump busca decidir el curso económico de EEUU tras el plan de 15 días por el virus: fuentes

El presidente Donald Trump ha expresado en privado su preocupación por el daño que el cierre de parte de las actividades debido al coronavirus está causando a la economía de Estados Unidos, y está debatiendo si pueden reabrirse de manera segura, dijeron el lunes dos fuentes familiarizadas con la situación.

Mnuchin insta al Congreso EEUU aprobar alivio económico por 2 billones de dólares

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, pidió el lunes al Senado aprobar rápidamente un enorme alivio económico, asegurando que es una medida que se necesita de manera urgente para respaldar a las pequeñas empresas, trabajadores e industrias como las aerolíneas.

Fed aumenta medidas agresivas para combatir impacto del coronavirus en economía

La Reserva Federal de Estados Unidos se refirió el lunes a las “tremendas adversidades” generadas por la pandemia del coronavirus y anunció que empezará a respaldar un rango sin precedentes de medidas de crédito para los hogares, pequeñas empresas y grandes empleadores.

Fed modifica normas de colchones de capital de los bancos para afrontar restricciones por coronavirus

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el lunes que modificará sus normas para asegurar que los bancos afronten restricciones graduales en sus actividades.

Wall Street baja en apertura; medidas de la Fed no consiguen animar a inversores

Las acciones estadounidenses caían fuerte el lunes en la apertura, luego de que se disipara una breve ola de optimismo tras el anuncio de la Reserva Federal de que alentaría agresivamente los créditos para preservar la economía de la pandemia de coronavirus.

Noruega propone un fondo mundial para ayudar a países en desarrollo a frenar el coronavirus

La ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Soreide, ha aseverado que «un fondo multilateral bajo los auspicios de la ONU ofrecería a los socios predictibilidad y contribuiría a unos trabajos más eficaces».

Brent amplía caída debido a que cuarentena por coronavirus golpea la demanda

Los precios del crudo Brent caían el lunes presionados por una menor demanda, debido a que la actividad de los sectores de viajes e industrial se contrajo en todo el mundo en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Virus empático – Alfredo Bullard

Explica que cuando los costos privados son menores a los costos sociales, como aquel de contagiarse del coronavirus, se generan externalidades negativas puesto que el contagio de uno pone en riesgo la vida de otros.

América Latina: no contagiemos al empleo – Vinícius Pinheiro

Los pronósticos para el empleo en América Latina no eran buenos, y tras la llegada de la pandemia del coronavirus COVID-19, son peores. Enfrentamos una emergencia que contagia al mundo del trabajo y ahora es prioritario actuar de forma efectiva para reducir las secuelas en los mercados laborales de la región.