Covid-19: el 80% de empresas reporta daño económico por las restricciones

El 80 por ciento de las 3.500 empresas de Cochabamba tienen problemas económicos por las medidas asumidas para frenar el avance del Covid-19. La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) plantea al Gobierno 13 propuestas para afrontar la crisis.

Paquete económico del Gobierno llegará a 7,5 millones de personas

Los empresarios afirman que es necesario definir nuevas medidas que permitan reactivar la economía, una vez termine la cuarentena por la emergencia sanitaria

Garantizan normalidad en la cadena productiva y el abastecimiento de alimentos

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada informó el jueves que la cadena productiva y el abastecimiento de alimentos en los mercados del país están garantizados y convocó a la población a mantenerse en calma.

Parada: “El escenario para pedir incremento salarial ha cambiado”

El ministro de Economía, José Luis Parada, ratificó que se analiza la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) para el incremento salarial, pero asegura que el “escenario” es diferente con la pandemia del Covid-19 y pidió racionalidad a todos los sectores.

Comisión de Diputados aprueba proyecto de ley de reprogramación de créditos

El proyecto de ley da luz verde a la reprogramación del capital y los intereses de los préstamos hasta que concluya la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Reprogramación de créditos no tiene limitantes, pero entidades bancarias deben analizar cada caso

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó hoy que la reprogramación de los créditos bancarios por dos meses, una de las medidas adoptadas por el Gobierno ante la emergencia por la pandemia del coronavirus, no tiene limitaciones y que las entidades financieras deben analizar cada caso.

Más de un millón de microempresarios abandonan el sistema financiero formal

En los últimos años, alrededor de un millón de micro y pequeños empresarios bolivianos que financiaban sus emprendimientos en entidades microfinancieras desertó no solo del sector sino del sistema financiero formal y muchos de ellos se vieron obligados a acudir al financiamiento informal con el consiguiente impacto adverso en el proceso de inclusión financiera.

Prevén que caída del crudo genere un impacto de $us 578,8 millones

El efecto en el crecimiento del PIB puede ser de -1,3%. Analistas no auguran buenas noticias para los próximos meses. El presidente de YPFB pidió a los gobiernos subnacionales reevaluar sus proyectos

La carne de res empieza a faltar en los mercados

Poca oferta de carnes y puestos cerrados fue lo que se observó en comercios populares cruceños

Las empresas deben garantizar transporte en horas restringidas

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, precisó que en el caso de solicitudes de trabajo en horarios restringidos, los empleados deben garantizar transporte para los funcionarios que trabajarán fuera de las horas establecidas.

Oruro: el dolor de un empresario que reclama solidaridad con los pobres

José Luis Bilbao es un conocido empresario de la capital. Es dueño del Hotel Edén, aquel hospedaje tradicional de Oruro cuya construcción data de principios del siglo XX, en plena plaza 10 de Febrero.

CAF IMPULSA INFANCIA SIN DESNUTRICIÓN Y AGUA SEGURA

Con un respaldo financiero de 125.600 dólares, CAF -banco de desarrollo de América Latina-, impulsa el proyecto Creciendo con agua segura, una iniciativa que apunta a la reducción de la desnutrición crónica infantil, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

Gobierno atiende demandas de saneamiento de tierras de la CPEMB y TCO TIPNIS

El Gobierno atendió el jueves las demandas de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) y de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Tipnis, relacionado al proceso de saneamiento de tierras, pedido largamente esperado por esas regiones.

Riesgo país de Argentina sigue en alza afectado por coyuntura global y las acciones rebotan

El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan, subía 192 unidades a 4.160 puntos básicos, sus niveles máximos en 15 años, en un contexto adverso para las inversiones de riesgo por el creciente temor al coronavirus.

Real de Brasil sube 2,8% y anota su mayor alza diaria frente al dólar desde octubre 2018

El real, una de las monedas de mercados emergentes de mejor desempeño en el día, cerró con un alza de un 1,83% a 5,1041 unidades por dólar, su mayor avance diario frente al billete verde desde octubre de 2018.

Gobierno chileno lanza plan emergencia económica por US$11.750M en medio crisis por coronavirus

Mediante un mecanismo constitucional que le permite disponer del 2% de los gastos autorizados en el presupuesto, el presidente Sebastián Piñera explicó que busca ayudar a mantener el empleo y dar apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Banco Central de Perú reduce la tasa a mínimos en una década para mitigar efecto del coronavirus

La entidad financiera redujo la tasa de interés de referencia de 2,25% a 1,25%, tras una reunión de directorio en la que se aprobó un programa monetario extraordinario para marzo.

Gobierno peruano establece medidas para generar liquidez a empresas en medio de crisis por Covid-19

La ministra de Economía y Finanzas de Perú, María Antonieta Alva, informó que se coordinó con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria «medidas adicionales para brindar más facilidades a los contribuyentes».

Empresarios de México piden al gobierno relajar objetivo de superávit primario por coronavirus

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apunta a un superávit presupuestario primario del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el presupuesto 2020, en una muestra de gestión fiscal responsable de una administración que, sin embargo, ha priorizado los apoyos sociales.

EEUU: prevén un 80% de probabilidad de recesión

La crisis del coronavirus casi seguramente terminó con la expansión más larga de Estados Unidos y empujó a la economía al borde de una breve depresión, según analistas encuestados por Reuters, que ven un 80% de probabilidad de una recesión este año, considerando la media de los pronósticos.

Cortes de suministros OPEP y medidas EEUU podrían sostener al crudo en corto plazo: Goldman Sachs

Una rebaja en la oferta de los grandes productores de petróleo de la OPEP podría llevar el precio del Brent por encima de los 30 dólares el barril en el segundo trimestre, mientras que las medidas de Estados Unidos para apoyar al mercado podrían elevar los valores en el corto plazo, dijo Goldman Sachs en una nota.

Rusia responde a Trump y dice no necesita intervención de nadie en su relación con A.Saudita

Rusia y Arabia Saudita tienen buenas relaciones respecto a los mercados de energía y Moscú no necesita que nadie más intervenga, dijo el Kremlin el viernes, tras consultas sobre declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que planea involucrarse.

Precios del crudo suben por aumento de medidas de estímulo gubernamentales

Los precios del crudo avanzaban el viernes, después de que las naciones más ricas del mundo inyectaron una ayuda sin precedentes a la economía para frenar una recesión alimentada por el coronavirus y de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó que podría intervenir en la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

Dólar se deprecia tras fuerte avance semanal

El dólar se depreciaba el viernes, tras un avance que le situó en camino de apuntarse su mayor ganancia semanal desde la crisis financiera de 2008, en medio de una búsqueda de financiación a nivel global que provocó el desplome de otras monedas.

Futuros índices Wall Street avanzan impulsados por esperanza de estímulos

Los futuros de los índices de acciones estadounidenses trepaban un 4% el viernes, al final de otra dura semana para los mercados financieros, golpeados por las crecientes evidencias del daño económico provocado por la pandemia de coronavirus.

MERCADOS GLOBALES-Acciones suben por inyección de efectivo de bancos centrales y gobiernos

Los mercados bursátiles repuntaban el viernes luego de sus fuertes pérdidas recientes, alejándose de mínimos de tres años luego de que bancos centrales y gobiernos prometieron enormes cantidades de efectivo para reducir el impacto de la epidemia del coronavirus.

Oro sube 3%, platino trepa 8% luego de que estímulos frenan búsqueda de efectivo

Los precios del oro llegaron a subir más de un 3% y los del platino un 8%, ya que los metales preciosos repuntaban con fuerza en medio de una pausa de la búsqueda de efectivo, luego que de las medidas tomadas a nivel global para reducir el impacto del coronavirus fortalecieron la confianza del mercado.

Italia pide que la UE emita eurobonos para luchar contra la crisis del coronavirus

El ministro de Economía de Italia, Roberto Gualtieri, dijo el viernes que se necesitan bonos de la Unión Europea para luchar contra la emergencia del coronavirus que está afectando a los países del bloque.

China mantiene los tipos de interés contra pronóstico pero se esperan recortes futuros

China mantuvo el viernes sin cambios unos tipos de interés de referencia, pese a que el mercado esperaba una rebaja en el coste del dinero para contener el perjuicio económico por el coronavirus, aunque es probable que los responsables monetarios del país tengan que relajar pronto las tasas de interés para liberar fondos.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La nueva economía poscoronavirus – Alfredo Serrano Mancilla

Una vez más, un nuevo suceso, esta vez la llegada del coronavirus COVID-19, pone en jaque a toda la economía mundial, y muy especialmente a la economía latinoamericana. El impacto de este hecho fatídico será mayor debido a que tenemos una economía mundial débil y en permanente crisis (contracción de la economía real, actividad comercial disminuida, baja productividad, endeudamiento masivo y excesiva volatilidad especulativa).

La sostenibilidad del tipo de cambio – Antonio Rocha Gallardo

Esta semana hemos escuchado al respetable ministro de Economía que en tanto se mantenga el Gobierno de transición no se devaluará la moneda boliviana manteniéndose el tipo de cambio inalterable, en razón al buen clima de inversión en el país, las razonables reservas internacionales y las previsiones de ingresos con base a la adenda del contrato de venta de gas natural al Brasil, que prevé incrementar los ingresos de 4.000 a 6.000 millones de dólares anuales, durante los próximos seis años, a los precios del PGE 2020.