Por la actual pandemia 25 millones de empleos desaparecerían

La pandemia de coronavirus podría desencadenar una crisis económica global y destruir hasta 25 millones de empleos alrededor del mundo si los gobiernos no actúan con rapidez para proteger del impacto a los trabajadores, dijo ayer miércoles la Organización Internacional del Trabajo.

CNC prevé reducción del crecimiento económico

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) disminuyó la previsión de crecimiento de la economía boliviana para este año, de 3,5% a 2,5%, debido, principalmente, a la recesión económica mundial por los efectos del COVID-19, que afectará los precios de las materias primas.

Gobierno crea bono, difiere pago de tributos y veta corte de servicios

Prorrogan dos meses el pago de créditos para los emprendedores; y hasta mayo, y a plazo el abono del IUE a las firmas. Empresarios plantean profundizar los incentivos

BCB: Medidas contra el Covid-19 permitirán inyectar a la economía Bs 11.700 millones

El Gobierno anunció hoy medidas referentes al pago de créditos bancarios e impuestos a las utilidades, además de la creación del Bono Familia.

Empresarios de Tarija observan medidas económicas del Gobierno

Los empresarios sugieren diferir el tratamiento del incremento salarial y que el Gobierno pague los recursos comprometidos a las empresas que tienen contratos con el Estado para que haya liquidez

Legislativo trabaja ley de pausa económica para deudas bancarias menores a $us 10.000

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó el miércoles que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trabaja un proyecto de ley que prevé una pausa económica o congelamiento de deudas bancarias de menos de 10.000 dólares.

Exportación de banano a Argentina cayó en 50% por efecto del Covid-19

El caso positivo de una persona con Covid-19 en el trópico de Cochabamba causó que los compradores argentinos rechacen el envió de banano, por lo que la exportación se ha reducido en un 50 por ciento, informó el representante de los productores bananeros, Agustín Conde.

Pérdidas en turismo y hotelería se estiman en más de $us 1.000 MM

Ante las decisiones asumidas por la presidenta Jeanine Añez para encarar el cononavirus, los efectos en la economía son devastadores, y solo el turismo estimó pérdidas de 400 millones de dólares, mientras que los hoteleros de La Paz estiman entre 400 a 800 millones de dólares a nivel nacional.

Bolivia registra $us 160 millones de inversión extranjera negativa

El país apuntó una mayor salida de capital que el que ingresó, resultando en una IED Neta en déficit. La situación se repite luego de 14 años. Economistas sugieren seguridad jurídica y flexibilización laboral

Caboco pide al Gobierno que prorrogue por tres meses el pago de impuestos

El directorio de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) envió una carta al Ministro de Obras Públicas solicitando, que por la pandemia de Covid-19 que afecta al país y las medidas que se han asumido para frenarla, se prorrogue el pago de impuesto por tres meses y además se eviten las acciones legales por retraso en el pago de los aportes a las AFP.

Conamype plantea no aplicar alza salarial el primer semestre 2020

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) planteó ayer que el primer semestre de este año no debería aplicarse el incremento salarial por la situación crítica del sector y los efectos económicos que está generando el coronavirus.

Gobierno garantiza normal desarrollo de operaciones en la cadena de hidrocarburos

El Ministerio de Hidrocarburos aseguró el miércoles que las actividades de exploración, explotación, transporte, almacenaje, comercialización, refinación, distribución e importación de hidrocarburos se desarrollan con absoluta normalidad.

Restricción horaria en vuelos nacionales

El Gerente General de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA), Roberto Cortez informó ayer miércoles que a partir de la fecha rige la restricción de horario en vuelos nacionales de 05:00 a 16:00 horas, hasta el 31 de marzo, con excepción en casos humanitarios y de carga de alimentos e insumos para la provisión de la población que se mantiene en cuarentena a fin de evitar la propagación del coronavirus.

No todos los seguros pagos cubren el coronavirus

La pandemia por el coronavirus empieza a tocar a los seguros privados. Usuarios de este tipo de sistema de salud expresaron sus dudas sobre si sus aseguradoras cubrirán o no, en caso de sospecha de contagio de la enfermedad, los gastos que involucren el tratamiento.

Norma tributaria falsa circula en redes

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) alerta a la opinión pública, en general, y a los contribuyentes, en particular, que circula en redes sociales de la Internet una falsa Resolución Normativa de Directorio (RND), atribuida equivocadamente a la Administración Tributaria, por lo que la Presidencia Ejecutiva de la institución iniciará las acciones legales correspondientes contra los autores de dicho documento apócrifo y quienes de manera irresponsable propiciaron su circulación.

Coronavirus impactará remesas de EE.UU. a Latinoamérica

La crisis del nuevo coronavirus va a impactar gravemente en el envío de remesas desde Estados Unidos hacia Latinoamérica, y los expertos recomiendan a las personas que sean discretos en sus gastos y tengan paciencia.

El precio del petróleo de Texas cierra a $us 20,37 el barril

El petróleo volvió a derrumbarse ayer en un mercado que sufre por sobreoferta y una caída de la demanda mundial por la crisis del coronavirus. En Nueva York, el barril de WTI (Texas) para entrega en abril terminó en $us 20,37, una fuerte baja del 24,4% a un mínimo desde febrero de 2002. El Brent del mar del Norte para entrega en mayo, por su parte, cayó un 9,99% a $us 25,86 el barril.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El coronavirus y la salud del emprendedor – Gabriela Jiménez

La característica más importante de los líderes no es su habilidad técnica ni su inteligencia, sino su habilidad para comunicar. Nuestros líderes tienen una responsabilidad muy importante en estos meses críticos y no deben generar pánico en una situación ya preocupante.

Una opinión: El problema económico del coronavirus – Manuel Hinds

Considera que frente a la amenaza sin precedente del COVID-19, lo más importante es mantener intacta la capacidad de producción del país.