Covid-19 mantiene en vilo a economía mundial

La caída de precios del petróleo así como de los minerales representa menos ingresos para los países ligados a la venta de materia prima, incluida Bolivia, que sentirá el impacto de la baja cotización del crudo, por la venta de gas a mercados vecinos.

El Gobierno y empresarios del país garantizan provisión de alimentos

Ante la emergencia nacional, desde hoy, los empresarios privados y el Gobierno trabajarán en forma conjunta para garantizar que no se rompa la cadena para el suministro de alimentos en todo el país, en medio de la aplicación de restricciones en todo el territorio nacional, en aras de prevenir el contagio del Covid-19 sin afectar ‘demasiado’ la economía.

Gobierno aprueba incentivo tributario para manufacturas

Además de la devolución arancelaria a través del proceso automático y el determinativo, ahora se cuenta con el simplificado, que funcionará con la Aduana.

‘Virus’ de desaceleración lleva a la construcción a un estado complejo

Escenario. El diagnóstico sectorial no es alentador, prevén que el sector no crezca arriba del 3%. Sin embargo, existen medidas que ya fueron expuestas y que entrarán en una agenda de trabajo conjunta con el Gobierno

Ola de calor afecta producción en valles cruceños, descartan escasez

El costo del kilo de tomate pasó de Bs 5 a Bs 10 el kilo. El pimentón también subió. Asofruth atribuye la subida a las inclemencias del tiempo, esperan que con la lluvia de ayer la situación mejore en los campos

Financieras ajustan sus normas para que los clientes y usuarios informen sus ingresos

Norma. La UIF espera controlar las ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo. La banca dice que no se transgreden derechos y el objetivo es precautelar la seguridad de los usuarios. Los datos son confidenciales

Energías alternativas entran en agenda de inversión de empresas del sector financiero

La energía limpia se hace un espacio en los planes del sector empresarial y el nuevo horizonte proyecta al Banco Bisa como protagonista. La firma amplió su capacidad de generación de energía a más de 254 MWh por año con la instalación de tres nuevos sistemas de paneles solares en sus oficinas centrales del eje troncal del país (que se suman a otra infraestructura ubicada en la capital paceña).

Bolivia se sube al tren de los bonos verdes

Transacciones. En la jornada bursátil, realizada en Santa Cruz, se destacaron los beneficios de trabajar con las bolsas

Gianfranco Tori: “Bolivia es un país que adopta las nuevas tecnologías muy rápido”

Visita. El ejecutivo de la firma Cisco es responsable de la estrategia y liderazgo del posicionamiento de tecnologías de ‘software defined’. Estuvo en Bolivia realizando workshops junto con Tigo para sus clientes

Aseguran transporte de pasajeros y carga

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, garantizó el transporte de pasajeros al interior del país por vía terrestre y aérea bajo rigurosas medidas de seguridad, a excepción de Oruro, que se declaró en cuarentena por 14 días, tras reportar siete casos confirmados de coronavirus COVID-19.

Resaltan la presencia de Impuestos Internos

Comentarios favorables recibió la participación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en la feria por el Día Mundial del Consumidor que se realizó en la Plaza Bolívar, en la ciudad de Quillacollo, donde personal técnico de la Administración Tributaria socializó información fiscal.

Iván Alcalá asume la dirección de la ANH

Alcalá reemplaza a Luis Fernando Valverde, quien presentó su carta de renuncia al cargo hoy, luego de más de cuatro meses de gestión.

ABC publica licitación para contratar a empresa que supervisará la doble vía Sucre-Yamparáez

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), publicó la licitación internacional para la contratación de la supervisión técnica, ambiental y social de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, como paso previo al inicio de obras, con un monto referencial de Bs 25.370.592,35.

Monedas y acciones de América Latina se desploman por pánico ante avance del coronavirus

Las bolsas mundiales cayeron en su mayoría el lunes, al tiempo que el dólar se tambaleaba, producto del impacto económico tras el rápido avance del coronavirus que llevó al cierre de fronteras en varios países.

Brasil facilitará la restructuración de deudas y la concesión de créditos por el coronavirus

La primera medida consistirá en facilitar la restructuración de deudas para las compañías y familias que tengan «buena capacidad financiera». También deberán contar con operaciones de crédito regulares y en curso.

Bolsa de Brasil baja 14% y real cae a mínimo por dudas sobre medidas sanitarias

El Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo perdió un 13,92% a 71.168,05 puntos. El real se hundió un 4,86% a 5,0467 unidades por dólar, su mayor baja porcentual diaria en casi tres años y con un piso intradía de 5,0700 reales por billete verde.

Banco Central de Chile recorta la tasa clave al 1,0%, el mínimo en casi una década por el coronavirus

La entidad detalló que, si bien las cifras económicas chilenas aún no incorporan los efectos del brote, el ritmo del avance de la pandemia, las medidas sanitarias sugieren que los impactos en las ventas y los flujos de caja de las empresas podrían ser «significativos».

Perú despliega su paquete de medidas económicas para hacer frente al coronavirus

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que el Consejo de Ministros aprobará un bono excepcional de 380 soles peruanos (US$106) para cada familia que se encuentre en una situación vulnerable para detener la expansión del coronavirus.

Colombia debe pasar al siguiente nivel para ayudar a las empresas, dice presidente de la Bolsa

Las más importantes compañías inscritas en bolsa han registrado caídas históricas en los precios de sus acciones, lo que llevó a suspender la sesión del lunes de manera anticipada, tras derrumbarse un 15% el índice bursátil COLCAP.

Peso mexicano se hunde a nuevo mínimo histórico de 23,051 por dólar tras inesperado recorte de tasas de la Fed

«Es probable que continúe el flujo de noticias negativas con novedades respecto a cierres inevitables y a empresas que ponen en marcha planes de continuidad de negocio en respuesta al coronavirus», dijeron analistas del mexicano CI Banco.

Wall Street cae porque recorte de tasas de la Fed intensifica el miedo al coronavirus

El S&P 500 cayó aproximadamente un 12% a pesar de la sorpresiva medida de la Reserva Federal anunciada el domingo de reducir las tasas de interés a cerca de cero, lo que provocó más alarma sobre la rápida propagación de la pandemia.

Gobierno de Trump buscará 850.000 mln dlr para contener impacto económico de coronavirus: reporte

El Gobierno del presidente Donald Trump buscará la aprobación de un paquete de estímulo de 850.000 millones de dólares destinado a amortiguar el impacto sobre la economía del coronavirus, reportó el martes el Washington Post, citando a funcionarios familiarizados con el plan.

Reino Unido dará a conocer un paquete de rescate mientras el coronavirus golpea la economía

Reino Unido presentará el martes un paquete de rescate para empresas amenazadas de enfrentar un colapso por el brote de coronavirus, ya que expertos en presupuesto dijeron que la magnitud de los préstamos necesarios podría parecerse a los desembolsados para cubrir una enorme deuda durante la Segunda Guerra Mundial.

Francia podría nacionalizar grandes compañías si es necesario: ministro de Finanzas

El gobierno francés está preparado para usar todos los medios para apoyar a las empresas que sufran por la agitación actual de los mercados financieros, incluida la nacionalización si es necesario, dijo el ministro de Finanzas el martes.

«El mayor impacto»: Industria de la aviación lucha contra problemas por coronavirus

Boeing y otras compañías estadounidenses del sector de aviación buscan miles de millones de dólares en ayuda mientras luchan por sobrevivir a un desplome de la demanda causado por la pandemia del coronavirus, mientras que Airbus detuvo su producción en dos instalaciones para fortalecer las medidas sanitarias y de seguridad.

Brent opera en 30 dlrs y alza de producción saudí complica más al mercado

Los precios del petróleo extendían su declive el martes para situarse en torno al umbral de 30 dólares, luego de perder una décima parte de su valor el día anterior debido a que la pandemia del coronavirus deterioraba la demanda y en momentos en que Arabia Saudita decidió elevar su producción de crudo.

Economía china se contraerá 9% en primer trimestre ante brote coronavirus: Goldman

Goldman Sachs dijo el martes que la economía de China posiblemente se contraerá un 9% en el primer trimestre, mientras que el país informó un repunte en los nuevos casos de coronavirus, la mayoría importados.

Banco de Japón compra récord de 1.130 mln dlrs en activos ETF de bolsa local

El Banco de Japón dijo que compró el martes 120.400 millones de yenes (unos 1.130 millones de dólares) en fondos ETF negociados en la bolsa de valores de Tokio, un incremento de 20.200 millones de yenes respecto a sus adquisiciones anteriores que representa un monto diario récord.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El coronavirus es el lobo suelto – Matt Ridley

Considera que el coronavirus es como el lobo suelto en la fábula de Esopo, porque las plagas letales sí han existido en la historia de la humanidad, las nuevas enfermedades suelen ser más peligrosas que las existentes, y el COVID-19 ha cruzado las fronteras regionales e internacionales con una velocidad sorprendente.