El mundo financiero se prepara para afrontar recesión

Los grandes organismos financieros del mundo son realistas y poco optimistas. Tras la pandemia del coronavirus, coinciden en que habrá una recesión y comienzan a tomar medidas al respecto.

José Luis Parada: No vamos a devaluar la moneda porque la estabilidad permite invertir

La economía tiembla con el coronavirus. Las estimaciones para Bolivia ya eran desalentadoras, con un estancamiento del Producto Interno Bruto supeditado al año electoral. Y son cálculos efectuados antes del surgimiento de dos ‘cisnes negros’: el coronavirus y la baja abrupta del precio del petróleo. Esos eventos inesperados generan un cuadro muy complejo, pero el ministro de Economía, José Luis Parada, confía en la estrategia que ejecutan desde noviembre de 2019.

Comité inicia prueba para avanzar en uso de soya tolerante a la sequía

Se admitió la solicitud para la evaluación técnica del evento de soya HB4, tolerante a la sequía. La CAO y Anapo celebran la decisión, pero piden agilizar los procedimientos

El valle produce semillas para el abastecimiento en el oriente

Victoriano Zapata es desde 1985 productor de semillas de trigo. Tiene parcelas en las comunidades de Qollpana y K»ellu Mayu en el municipio de Pocona, en Cochabamba. Él apuesta por la innovación con muestras que le ofrece el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF). En este caso, la opción es producir en el valle semillas que luego se utilicen en el oriente del país.

Alistan norma que controla calidad en la importación de los vehículos

Una resolución ministerial, aún en ajuste, establece la importancia de establecer normativas para que se proteja la seguridad de los consumidores y usuarios. Surgen voces a favor y en contra de los cambios

Menor aporte de sector minero afectó en ingresos tributarios

Del monto total recaudado, el IUE minero cayó de Bs 1.821,4 millones, enero a marzo de 2019, a Bs 105,6 millones, a similar periodo de este año, es decir en 94,2%.

GELA calcula que la planta de urea perdió más de $us 88 MM en 2 años

Un análisis elaborado por la consultora Gas Energy Latin America (GELA) revela que la planta de urea y amoniaco, construida con una inversión de 976,5 millones de dólares, reportó pérdidas de aproximadamente 88,22 millones de dólares entre 2018 y 2019. Sin embargo, para evitar mayores déficits, el estudio sugiere castigar (dar por perdido) el 50 o 100 por ciento de la inversión y garantizar una tasa de operación al 80 por ciento de la capacidad instalada que asciende a 2.100 toneladas por día.

Cadecocruz renueva directorio con nuevos retos

Aldo Sülzer Limpias es el nuevo presidente. Toma el mando tras el cierre del ciclo de Víctor Hugo Suárez

Fuego devora 2.500 hectáreas de reserva ecológica Otuquis

Nuevamente los incendios generan emergencia y afectan áreas protegidas en Bolivia. Recientemente se confirmó que al menos 2.500 hectáreas fueron devoradas por el fuego en la región de manejo integrado de Otuquis en el departamento de Santa Cruz.

Carretera San Borja-San Ignacio con 56% de avance

La ejecución de obras de la carretera San Borja-San Ignacio de Moxos, departamento de Beni, tiene un avance físico de 56%, informó ayer domingo el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Julio Gutiérrez.

Presidente de Argentina pide no temer al desabastecimiento o al cierre de negocios por coronavirus

El mandatario Alberto Fernández ha resaltado que el país actuará con lo que la ley le permita, asegurando que, frente a las denuncias de aumentos de precios en el marco de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Desarrollo Productivo ya está trabajando con la Secretaría de Comercio.

Previsión de crecimiento y de tasas para 2020 en Brasil se desploma a nuevos mínimos: sondeo Focus

El panorama de la economía brasileña se deterioró bastante, según la última encuesta del banco central a economistas, que fue publicada el lunes y mostró un desplome especialmente abrupto en las previsiones de crecimiento económico y de las tasas de interés hasta nuevos mínimos.

Economía peruana crece 2,98% en enero apoyada en la inversión pública

El dato se compara con el crecimiento de un 1,12% de diciembre y la expansión de un 1,74% de enero del año pasado. El INEI precisó en un comunicado que la economía local creció un 2,26% en los últimos doce meses hasta enero.

Perú entrega ayudas a «familias más necesitadas» para facilitar cuarentena por coronavirus

El presidente Martín Vizcarra ha señalado que se destinarán 40 millones de soles (US$11,2 millones) al Ministerio de Desarrollo e Inclusión social para el bienestar de los mayores.

T-MEC entrará en vigor en 90 días y lo ratifican en Canadá

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció ayer al Congreso de Canadá la aprobación del T-MEC, pues dijo ayudará a la economía de los tres países.

Jefa del FMI llama a tomar más medidas estímulo fiscal que limiten daño por coronavirus

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, llamó el lunes a los gobiernos a tomar medidas adicionales de estímulo fiscal y a mantenerse en comunicación estrecha para impedir que el coronavirus provoque un daño económico de largo plazo.

Wall Street suspende la cotización 15 minutos tras caer un 8,14% en la apertura

La contracción bursátil se produce a pesar de la decisión de la Reserva Federal de Nueva York (Fed) de rebajar a cero los tipos de interés, tras una reunión de emergencia el fin de semana, y tras aprobar un plan de compra de activos de US$700.000 millones.

UE evaluará «bazuca fiscal» del fondo de rescate contra el virus

Los ministros de Finanzas de la zona euro debatirán el lunes el posible uso de un fondo de emergencia de la UE por valor de más de 400.000 millones de euros (447.600 millones de dólares) para hacer frente a la crisis económica provocada por el brote de coronavirus, dijeron las autoridades.

Los expertos proyectan a $us 30 el barril de crudo hasta septiembre

La caída histórica del precio internacional del barril del petróleo presenta un nuevo escenario. Las autoridades del Gobierno boliviano deben buscar los mecanismos para mitigar los efectos que se puedan dar

Yen sube debido a que operadores buscan activos seguros pese a recorte de tasas de la Fed

El yen subía un 2% el lunes por la búsqueda de activos de refugio, debido a que los temores sobre el coronavirus contrarrestaban los esfuerzos de los bancos centrales por mitigar su impacto, mientras que el dólar se mantenía firme pese a que la Reserva Federal recortó sus tasas a cero.

Los indicadores económicos de China sufren ante la paralización de fábricas y hogares

La producción de las fábricas de China se redujo al ritmo más rápido de los últimos 30 años en los dos primeros meses del año, ya que el coronavirus y las estrictas medidas de contención perturbaron gravemente la segunda economía más grande del mundo.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La economía y el momento actual – Editorial EL DEBER

¿Cómo nos ven y cómo nos vemos? La distancia otorga perspectivas diferentes y, generalmente, las más alejadas son las menos apasionados y por tanto más próximas a la realidad. La unidad de investigación de The Economist estudió Bolivia y sus posibilidades políticas y económicas para los próximos años.

Política, salud y desarrollo – Javier Torres-Goitia T

La salud nunca ha sido considerada como problema de Estado en el sentido que le dan los sociólogos a los asuntos que reclaman atención prioritaria en una política determinada. En octubre de 1996 tuvimos la oportunidad de reunir en Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz, la Primera Conferencia Panamericana de Médicos Parlamentaros que adoptó como lema “Salud como cuestión de Estado”. Fue el primer intento panamericano de combinar el saber médico con la actividad política para defender la importancia de la salud en el desarrollo económico y social de los Estados.