Bolivia venderá gas a Brasil por cinco años y compra de combustibles cae un 62,3%

Ambos Estados firmarán una adenda para extender por un quinquenio la relación comercial entre los dos países. Expertos aplauden el acuerdo. Yacimientos, informó que redujo la importación de combustibles y logró un ahorro de $us 220 millones

La COB propone un 10% de aumento al haber básico y el 15% al salario mínimo

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó ayer que en un ampliado nacional realizado en la ciudad de Oruro se determinó proponer al Gobierno un incremento de 10 por ciento al haber básico y 15 por ciento al salario mínimo nacional.

Por decreto, bajan el mínimo de cartera para 3 tipos de créditos

Por medio del Decreto Supremo 4164, del 27 de febrero de 2020, el Gobierno decidió bajar los niveles mínimos de cartera que deben mantener los bancos múltiples para los créditos productivos y de vivienda de interés social, al pasar de 60% al 50% de su cartera, y dispuso que los bancos PYME bajen al 40% el mínimo de su cartera para préstamos a pequeñas, medianas y microempresas.

Perdonazo: empresarios prevén la recaudación de Bs 7.000 MM

Cainco y la CNC estiman que el beneficio llegará a más contribuyentes y ayudará a reducir el déficit fiscal. El Gobierno estima captar unos Bs 2.000 millones.

Esperan el ingreso de productos chinos

El representante de los importadores nacionales, Eynar Viscarra, informó que los productos provenientes de China y otros países asiáticos liberaron sus contenedores.

Sector de la microempresa toma recaudos por Covid-19

El Consejo Nacional de Productores y Comercializadores de Bolivia (Comprobol) y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) toman recaudos por la afectación en la cadena de abastecimiento de insumos por la expansión del coronavirus.

Arias niega pérdidas en BoA por ajuste en rutas y se reúne con trabajadores

Tras las denuncia de trabajadores de Boliviana de Aviación (BoA) sobre pérdidas económicas en la aerolínea por la reducción de vuelos en rutas nacionales, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, refutó las acusaciones y por el contrario indicó que en los últimos tres meses la aerolínea aumentó sus ingresos en 2,4 millones de bolivianos.

YPFB ejecuta reducción de salarios y prevé ahorro de Bs 100 MM en 2020

El plan de austeridad económica, a través de la optimización de personal, que lleva a cabo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) en la planta de Río Grande, y que se extenderá a las de urea y amoniaco y Gran Chaco, prevé un ahorro económico de al menos 100 millones de bolivianos en la gestión 2020.

TSE garantiza que Reckon Digital terminará a tiempo el software del TREP y recuento

El presidente del ente electoral asegura que se partió de cero, y que será un sistema completamente renovado y administrado por técnicos propios. Un experto cree que es posible hacerlo, pero que se debe tener mucho cuidado con darle seguridad.

Presidente argentino dice que su país «está en buen camino» para resolver cuestión de deuda externa

El mandatario Alberto Fernández dijo que el país está «en el buen camino» para «resolver el tema de la deuda seriamente», pero afirmó que no va a «firmar nada que lastime a los que producen, a los que trabajan y a los más pobres de la Argentina».

Acreedores se reúnen con el ministro de Economía argentino cerca del vencimiento de la deuda

El ministro Martín Guzmán mantuvo charlas con oficiales de Gramercy Funds Management, Fintech, BlackRock y Ashmore, mientras las charlas con el FMI continuaban en Buenos Aires.

«Vamos a ser inflexibles»: Fernández dice a empresarios argentinos que los precios no pueden seguir subiendo

El mandatario Alberto Fernández resaltó que el país «necesita volver a encender la economía y reactivar el mercado interno como paso previo para incentivar las exportaciones» y aseveró que «necesitamos industriales comprometidos con el país».

Gremio argentino pide tasa a la exportación de harina y aceite de soja menor al del grano

La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina busca que los productos industrializados como la harina y el aceite de soja sean gravados a una tasa menor que los porotos para beneficiar el agregado de valor.

Gobierno argentino amplía emisión Letras del Tesoro en pesos por hasta 593 mln dls

El Gobierno de Argentina dispuso la ampliación de las Letras del Tesoro en pesos que ajustan por tasa Badlar más 175 puntos básicos por hasta 37.000 millones de pesos (593 millones de dólares), según informó el martes en su Boletín Oficial.

Gobierno brasileño prepara paquete de medidas de crédito para estimular la economía

El secretario especial de Hacienda del Ministerio de Economía, Waldery Rodrigues, aseguró que las medidas estarán dirigidas a un seguro que tienen todos los trabajadores y al mercado de capitales, para aumentar el volumen del crédito en el país.

Ministra de Economía dice que impacto del coronavirus en Perú será limitado y el PIB seguirá creciendo

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, destacó que por las medidas en materia fiscal que se han venido tomando, «el impacto será limitado en la economía peruana». Sin embargo, añadió que están evaluando distintos escenarios.

Gobierno de México espera tener listo plan energético en una semana o 10 días: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que el gobierno espera tener listo en una semana o 10 días su plan energético, un día después de que Reuters revelara un paquete de propuestas de empresas del sector para invertir unos 92,000 millones de dólares en el área.

El dólar cae, mientras los operadores apuntan a nuevos recortes de tasas por parte de la Fed

Los analistas destacaban el hecho de que la Fed había mencionado el virus 48 veces en su último reporte del Libro Beige, frente a ninguna mención anterior, lo que sugiere que el banco central está muy preocupado por su efecto negativo en la economía.

Costos laborales y productividad EEUU crecen menos de lo previsto en cuarto trimestre

Los costos laborales en Estados Unidos crecieron mucho más lentamente en el cuarto trimestre de lo que se había calculado y fueron moderados en 2019, lo que sugiere que la inflación podría mantenerse contenida pese a condiciones más ajustadas en el mercado laboral.

Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU caen en última semana, pese coronavirus

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó la semana pasada, lo que señala una fortaleza sostenida en el mercado laboral, pese al brote de coronavirus que hace temer una recesión y que llevó a la Reserva Federal a recortar de emergencia sus tasas de interés.

El BCE le dice a los bancos que revisen sus planes de continuidad del negocio por el coronavirus

El Banco Central Europeo ha pedido a los bancos que revisen sus planes de continuidad de negocio y qué medidas pueden tomar para preparar y minimizar los posibles efectos adversos de la propagación del coronavirus, según muestra una carta vista por Reuters.

METALES PRECIOSOS-Precio del oro sube; inversores buscan seguridad por miedo a coronavirus

Los precios del oro subían el jueves, mientras los casos de coronavirus seguían propagándose por el mundo, aumentando la preocupación sobre el impacto económico global de la epidemia y empujando a los inversores a buscar refugio en el metal dorado, considerado un activo seguro.

Petróleo de Texas baja 0,8 por ciento

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer miércoles con una bajada del 0,8 %, situando el barril en 46,78 dólares, en una jornada marcada por los datos de los inventarios de crudo, menores de lo esperado, y con la vista en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Sobre el informe del Ministro de Hidrocarburos – Hugo del Granado Cosío

El pasado 19 de febrero, el Ministerio de Hidrocarburos y las entidades del sector (YPFB, EBIH y ANH) presentaron el Informe de Rendición de Cuentas del año 2019 y la proyección del año 2020.

AMLO y la «Cuarta Transformación» en México – Roberto Salinas-León

Considera que la llamada «Cuarta Transformación» de Andrés Manuel López Obrador hasta ahora ha constituido una completa arremetida contra las instituciones de México que se habían empezado a desarrollar con las reformas del último cuarto de siglo.