BCB reduce el déficit fiscal a 7,2% del PIB y apuesta al 5% hasta el año 2022

Las políticas económicas aplicadas en los últimos meses permitieron reducir el déficit fiscal de alrededor de 8 a un 7,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte.

La deuda externa crece en más de 10 por ciento

Al 31 de diciembre de 2019, el saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó los 11.267,6 millones de dólares, con un incremento de 10,7 por ciento, según el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

Los créditos a Bolivia crecen más del 10% en 12 meses

Al 31 de diciembre de 2019, el saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó los $us 11.267 millones, con un incremento del 10,7%, según el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

Deuda de Bs 17 millones paraliza y deteriora vía Santa Cruz-Warnes

Vecinos del área de influencia de la obra hablan de perjuicios. ABC paga planilla de Bs 5 millones para levantar intención de resolución de contrato planteada por constructora

Candidato Arce ve riesgos en decisión de Áñez de emitir bonos por $us 1.500 MM para apoyo presupuestario

El candidato del MAS a la Presidencia, Luis Arce, informó que también el gobierno de Jeanine Áñez accederá a un crédito de liquidez del ente emisor de $us 408 millones, lo que consideró irresponsable por sus efectos

ENDE repondrá en 5 días las torres colapsadas por las lluvias en Cochabamba

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) informó el jueves que prevé reponer en los siguientes cinco días las torres de alta tensión, de la línea Misicuni – Colcapirhua, que colapsaron por las intensas lluvias que cayeron por inmediaciones de la Central Hidroeléctrica Misicuni.

Tren metropolitano: Subcontratistas exigen pago de las deudas

Cerca de 40 empresas subcontratadas por la Asociación Accidental Tunari para la construcción del tranvía metropolitano protestaron ayer jueves para exigir el pago de una deuda de Bs 600 millones, que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas se habrían comprometido a desembolsar hasta el 22 de febrero, sin embargo, no fue cumplido.

En 6 años, Finpro prestó Bs 946 millones a 4 mineras estatales

Desde 2013, las empresas mineras Huanuni, Karachipampa, Colquiri y la Metalúrgica de Vinto recibieron en calidad de préstamo 946 millones de bolivianos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) para inversión en maquinarias y otros.

YPFB destina Bs 33,2 MM a sueldos y trabajadores rechazan despidos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Casa Matriz) destina cada mes 33.250.470 bolivianos al pago de salarios 2.610 trabajadores, un monto que, por ejemplo, se aproxima al costo del hospital de segundo nivel José de la Reza del municipio de Capinota. Aunque las denuncias de salarios elevados en la estatal petrolera y sus subsidiarias continúan, también hay una situación de incertidumbre en los trabajadores del sector petrolero por amenazas de despidos injustificados.

Exdirector del INRA y dirigente van a juicio y reclaman aprehensión ilegal

En cuestión de horas, una exautoridad y una exdirigente de la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron aprehendidos. Defensoría del Pueblo y abogados denuncian que hubo detención ilegal

Nueva misión del FMI arribará a Argentina para continuar diálogo sobre la deuda

Las discusiones técnicas tendrán foco en el programa económico del Gobierno del presidente Alberto Fernández así como en su estrategia para resolver el tema de la deuda soberana.

Portavoz del FMI dice que discusiones con Argentina avanzan bien y seguirán en los próximos días

El portavoz del FMI señaló que “aún no hay fechas concretas para iniciar negociaciones, ni para una eventual consulta por el Artículo IV con la Argentina”.

Real brasileño cae y rompe barrera de 4,50 unidades por dólar por primera vez en su historia

El real descendió hasta las 4,5010 unidades por dólar, consolidando su posición como una de las divisas con peor desempeño frente a la moneda estadounidense este año, antes de que el Banco Central interviniera en el mercado de swap cambiario por segundo día consecutivo para aliviar la presión.

Tasa de desempleo de Brasil sube a 11,2% en trimestre a enero

La tasa de desempleo de Brasil subió a 11,2% en los tres meses a enero, reportó el viernes la agencia de estadísticas local IBGE, por debajo de las expectativas del mercado.

Manufacturas en Chile suben 3,4% en enero; producción de cobre avanza: gobierno

Las manufacturas en Chile crecieron 3,4% en enero debido a un aumento en la fabricación de sustancias y productos químicos, mientras que la producción de cobre subió 1,4%, dijo el viernes el gobierno.

Desempleo en Chile salta a 7,4% en trimestre noviembre-enero

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación nacional durante el trimestre noviembre 2019-enero 2020 fue 7,4%, incrementándose 0,3 puntos porcentuales en doce meses.

Perú y Colombia buscan potenciar el comercio externo a través de sectores agro y textil

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, aseguró que las condiciones están dadas y que las naciones vecinas pueden trabajar en sectores como confecciones y productos alimenticios.

Gobierno de Venezuela crea norma que autoriza a empresas ofertar títulos valores en divisas

La oferta de títulos, consideradas por los empresarios como una vía para obtener financiamiento, requerirá aprobación previa de la Superintendencia de Valores, señaló la norma del gobierno vista por Reuters.

Beneficio de usar política monetaria para reactivar economía de México sería modesto

El banco central del país latinoamericano recortó a mediados de febrero su tasa clave por quinta ocasión consecutiva en 25 puntos base, para llevarla a 7.0. No obstante, se mantiene como la tercera más elevada dentro del G-20, en medio de una desaceleración económica.

Economía de EE.UU. crece 2,3% en 2019, su menor ritmo anual en tres años

Excluyendo comercio, inventarios y gasto público, la economía creció a una tasa del 1,3% en el cuarto trimestre, su ritmo más lento en cuatro años. Previamente se reportó que esta medida de demanda doméstica avanzó al 1,4% en los tres últimos meses de 2019.

Gasto del consumidor EEUU se desacelera en enero, ingresos suben

Los gastos al consumidor de Estados Unidos subieron menos de lo esperado en enero, una pérdida de impulso que podría verse exacerbada rápidamente por la propagación del coronavirus, que ha desatado una violenta liquidación de los mercados bursátiles y revivó el temor a una recesión.

¿La Fed recortando las tasas en marzo? Los operadores apuestan a que sí

El mercado ahora ve un 60% de probabilidades de una reducción del tipo en la reunión del banco central del 17 y 18 de marzo, según la herramienta FedWatch de CME Group.

ECONOMÍA GLOBAL-Preocupaciones por impacto de coronavirus seguirá marcando a gobiernos y mercados

Los temores sobre el impacto real que tendrá el coronavirus en la economía mundial seguirán marcando la ruta de los gobiernos y de los mercados, a la espera de medidas para amortiguar el golpe tras los fuertes descensos de activos de riesgo y de advertencias de rebajas en perspectivas de crecimiento.

Volatilidad cambiaria de euro-dólar alcanza máximos de un año en medio de turbulencia de monedas

La volatilidad del tipo de cambio euro-dólar aumentó a su mayor nivel en más de un año el viernes, ya que el creciente temor a que la epidemia de coronavirus genere una recesión global alentaba fuertes movimientos en el mercado de divisas.

METALES GLOBALES-Desplome por coronavirus resta 5 billones dlrs a valor de acciones mundiales

El pánico generado por el coronavirus provocaba un nuevo desplome de las bolsas mundiales, que se encaminaban a cerrar su peor semana desde la crisis global financiera de 2008 y sufrían una pérdida de valor por 5 billones de dólares.

Cobre y zinc caen a mínimos de casi tres años; inversores temen por demanda

Los precios de los metales industriales tocaban nuevos mínimos de varios años el viernes, con el cobre y el zinc en sus niveles más débiles en más de tres años, ante el temor a una pandemia de coronavirus que erosionaría aún más la demanda de insumos básicos.

Precios del crudo se encaminan a mayor caída semanal en 4 años

Los precios del crudo caían el viernes hasta su mínimo en más de un año y se encaminaban a su mayor desplome semanal en más de cuatro años, mientras la propagación del coronavirus aumentaba el temor a una desaceleración de la demanda mundial.

OPEP se inclina por recortes más drásticos a producción de petróleo ante impacto del coronavirus

Varios miembros importantes de la OPEP se están inclinando por aplicar recortes más profundos de la producción de crudo de lo anticipado, dijeron cuatro fuentes cercanas al tema, después de que los precios cayeran bajo 50 dólares el barril ante el temor a que la epidemia de coronavirus golpee la demanda.

SONDEO-Demanda de petróleo enfrenta vientos en contra por coronavirus, que socava medidas OPEP

Los precios del petróleo estarán presionados este año por la propagación del coronavirus, que tendrá impacto en la economía y la demanda mundial, lo que contrarrestará los esfuerzos de la OPEP por recortar la producción para apuntalar al mercado, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Es la economía, necio – Pablo Mendieta

La frase “es la economía, necio (o estúpido)” (del inglés “the economy, stupid”) fue un eslogan de la campaña electoral de Bill Clinton en 1992. Fue determinante para cambiar la atención de los votantes hacia el ámbito económico, luego de éxitos diplomáticos del gobierno de Bush. Fue una frase acuñada por el estratega político James Carville, como uno de los mensajes de la campaña de Clinton.

Sostenibilidad y crecimiento – Juan Manuel Arias Castro

En el pasado Foro de Davos o en la Cumbre del Clima celebrada en Madrid el pasado mes de diciembre donde la gran protagonista fue esa niña de nombre Greta y de apellido impronunciable, que acuñando el término “sostenibilidad” originalmente – aunque muy pomposo – llegó en un catamarán y su nivel de reconocimiento y de popularidad estuvo en función a las veces que en su discurso utilizó dicho término o algunas palabras con raíz semejante.