CAF destinó $us 32,9 MM a microfinancieras en Bolivia en 2019

En 2019 la CAF-banco de desarrollo de América Latina desembolsó 32,9 millones de dólares para fomentar y dinamizar los ecosistemas de las entidades microfinancieras en Bolivia y, con ello, mejorar la inclusión financiera y la productividad del país.

CAO dice que lluvias no afectaron aún ni el 1% de la producción

Los efectos climáticos, como sequías e inundaciones, no afectaron hasta la fecha ni el 1 por ciento de los cultivos en el país, declaró ayer el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga.

Reportan 15.000 hectáreas afectadas por efectos del clima

El seguro agrario recibió reportes de siniestros agrarios de 53 municipios. La CAO estima que el clima afectó al 1% de lo cultivado.

Inversión minera en 2019 fue de $us 4 MM, ni el 1% de Chile

En 2019, el país vecino destinó $us 654 millones a la exploración. El ministerio del área advirtió que Bolivia corre el riesgo de un mayor desempleo y menos ingresos.

Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones

La epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro.

El singani ya es producto distintivo de Bolivia en EEUU

Después de gestiones realizadas desde 2018, el Gobierno de EEUU ha reconocido al singani, que se destila en los valles de Tarija y de Cinti (Chuquisaca), como un producto distintivo de Bolivia y dejará de ser comercializado con la denominación de brandy en el mercado de ese país.

Argentina modifica moneda de pago de costos de generación eléctrica

El Gobierno argentino dispuso el pago en moneda local de los costos de la generación eléctrica de las empresas, en momentos en que el país sudamericano atraviesa por una profunda crisis económica, dijo el jueves el Boletín Oficial.

Acciones argentinas se hunden tras feriados por temores al coronavirus y reestructuración deuda

Operadores coincidieron en señalar que la aversión hacia los mercados de riesgo por los temores al coronavirus y las tratativas del Gobierno argentino para reestructurar su deuda soberana por unos US$100.000 millones se mantienen en el centro de la escena financiera.

Rebajan a 2,20% previsión de crecimiento del PIB brasileño para 2020

Según la encuesta Focus realizada entre las principales instituciones financieras y divulgada hoy miércoles por el Banco Central, la proyección para 2021 se mantuvo en 2,50%.

Bolsa brasileña se desploma más de 5% luego de confirmarse primer caso de coronavirus en el país

El ministro de Salud de Brasil confirmó este miércoles el primer caso del nuevo coronavirus en América Latina y el anuncio derrumbó todas las acciones que componen al índice Bovespa, liderados por los títulos de Gol Linhas Aéreas.

Chile ve impacto acotado de coronavirus en la economía, pero vigila su evolución, dice ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió en que los efectos de este brote de coronavirus «todavía siguen siendo acotados». Sin embargo, reconoció que «es un flanco de monitoreo y preocupación».

Riesgo país de Ecuador sigue deteriorándose y sube más de 400 puntos en un mes

El del Ecuador es el tercer peor riesgo de la región, luego del de Venezuela y Argentina. Analistas sostienen que la caída del precio del petróleo por impacto del coronavirus, es un factor externo que complica el panorama del país.

En regiones de Venezuela más del 50% de las compras de bienes se pagan en divisas

Una medición de la firma Ecoanalítica, realizada entre 9 y 14 de febrero en 15.952 comercios de 10 ciudades, reveló que en San Cristóbal y Maracaibo, capitales de dos estados fronterizas con Colombia del país petrolero, un 90% de las adquisiciones fueron en pesos colombianos y dólares.

Preocupado por el coronavirus, el Banxico rebaja otra vez crecimiento económico de México

La autoridad monetaria argumentó que la epidemia del coronavirus, que se extiende rápidamente por el mundo y que causó el miércoles un primer caso en América Latina, podría provocar «una desaceleración mayor a la esperada de la economía y el comercio globales».

Dólar retrocede, estragos coronavirus elevan expectativa recorte de tasas

El dólar se depreciaba el jueves ante el descenso de los rendimientos de la deuda gubernamental estadounidense y frente a mayores apuestas de que la Reserva Federal reducirá sus tasas de interés para compensar el impacto del coronavirus.

Rendimiento de bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años toca mínimo récord por temores al coronavirus

Débiles datos de la mayor economía mundial se sumaron a los temores del mercado.

Confianza de la zona euro crece en febrero más de lo esperado pese al coronavirus

El estado de ánimo en torno a la economía de la zona euro mejoró más de lo esperado en febrero en lo que respecta a la confianza de los consumidores y el sector industrial, a pesar del brote global de coronavirus, según mostraron el jueves datos publicados por la Comisión Europea.

Reino Unido advierte que en junio dejará las negociaciones con la UE si no hay avances claros

«El Gobierno no ampliará el periodo de transición contemplado en el Acuerdo de Retirada», ha advertido Londres en su documento, en el que defiende que hay tiempo «suficiente» para llegar a un acuerdo y que Reino Unido pueda «recuperar por completo su independencia económica y política».

Bolsas pierden más de 3 billones de dlr por brote viral, inversores buscan refugio

La ola de ventas de las acciones se extendía el jueves tras perder más de 3 billones de dólares en valor de mercado en apenas una semana, mientras los rendimientos de los bonos estadounidenses tocaban pisos históricos por la rápida propagación del coronavirus fuera de China que alentaba búsquedas de refugio.

El impacto del coronavirus presiona las cadenas de suministro del comercio exterior chino

El comercio exterior de China se enfrenta a desafíos mientras las pequeñas y medianas empresas de sus cadenas de suministro luchan contra dificultades de financiación por las restricciones, falta de materias primas y retraso en los pagos por coronavirus, dijo el jueves el Ministerio de Comercio.

China garantizará la liquidez recortando las exigencias de reservas a la banca

El banco central de China dijo el jueves que asegurará una amplia liquidez a través de recortes en las exigencias de reservas a los bancos a su debido tiempo, y mantendrá una política monetaria prudente y flexible para apoyar la economía.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Nuevo gobierno en Uruguay – Emilio Martínez Cardona

Este domingo 1º de marzo Luis Lacalle Pou asume la presidencia de Uruguay, al frente de una alianza multipartidista denominada como la “coalición multicolor”, que reúne a los dos partidos fundacionales del país (el Blanco o Nacional y el Colorado) y a otras tres fuerzas de creación más reciente (Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente).

La batalla diplomática del siglo en América Latina – Carlos Alberto Montaner

Comenta la lucha por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos entre los dos principales contendientes: el uruguayo Luis Almagro y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.