Caen los mercados: Los más ricos del mundo pierden millones

Las 500 personas más ricas del mundo perdieron un total de 139.000 millones de dólares este lunes por la caída de los mercados de valores, en medio de temores de que el brote del coronavirus perjudique a la economía global.

Advierten que un ajuste del tipo de cambio provocaría inflación

Economistas y exportadores advierten que no existen condiciones para una modificación del tipo de cambio, ya que un aumento súbito o gradual de la cotización del dólar provocaría inflación, mayor desempleo y un deterioro de la economía.

Expertos creen urgente la reforma de impuestos; Gobierno no tiene planes

El titular del SIN reconoció que es preciso impulsar modificaciones para que la norma impositiva se ajuste a la Constitución, pero que los cambios deberán ser ejecutados por la próxima administración.

Sector turismo sigue en emergencia

Tras los conflictos de octubre y noviembre en Bolivia, el sector turístico se declaró en emergencia por las pérdidas ocasionadas, según dijo el gerente general de la Cámara Boliviana de Hotelería, Jorge Fernández, a una agencia de noticias. Fernández indicó que la mayoría de las ciudades registró un nivel de ocupación del cinco por ciento.

Cerca de 10 mil hectáreas de soya se inundaron

Plantaciones de soya bajo el agua son la situación de los productores del norte de Santa Cruz. Las lluvias también afectaron a esta zona con un daño de cerca de 10 mil hectáreas de sembradíos que hasta ahora no se han podido cosechar, informó el dirigente de la Asociación de Productores Oleaginosos (Anapo), Eliazer Arellano.

Experto habla de “fracking” con criterio y sigue el debate

Hace unos días, YPFB anunció que se comenzará con la exploración de hidrocarburos no convencionales en el área de Miraflores del departamento de Chuquisaca. En caso de que esta búsqueda sea positiva, se aplicará la técnica del “fracking”. Eso para muchos sectores y regiones generó cuestionamientos por su impacto ambiental; sin embargo, para el experto en hidrocarburos y geólogo petrolero Jorge Téllez, esta técnica sería la “salvación” para Bolivia si se la maneja con criterio, en un escenario en que las reservas de gas van bajando.

Presidente Fernández dice que Argentina está «en terapia intensiva» y que hay que moverse «con cuidado»

«A veces se mueve sin pensar y los resultados pueden ser peores, por eso les digo a los compañeros que tengan paciencia», dijo el mandatario Alberto Fernández, l abordar la situación económica nacional.

Promulgan en Chile reforma tributaria y Piñera sostiene que estimular las inversiones es fundamental en tiempos de incertidumbre

El presidente chileno sostuvo que los principales componentes de esta modernización tributaria son “el crecimiento económico, la inversión, la capacidad de innovar y emprender, porque ahora tenemos un sistema tributario que es mucho más pro inversión, innovación y emprendimiento que el de antes”.

Alertan de que 9,3M de venezolanos no pueden acceder a alimentos debido a la hiperinflación

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia dependiente de Naciones Unidas, realizó el estudio a invitación del Gobierno de Nicolás Maduro. El resultado muestra que una de cada tres personas en el país tiene dificultades para poder llevar comida a sus hogares.

El FMI advierte peligro para la estabilidad económica de Costa Rica por alto déficit fiscal

Aun cuando la misión del organismo observó condiciones macroeconómicas estables en términos generales, con una proyección de crecimiento 2,5% para 2020, consideró como negativo el incremento de la brecha fiscal.

Economía de Nicaragua sufrió fuerte contracción en 2019 por disturbios sociales, reporta el FMI

Se estima que el PIB real sufrió una contracción el año pasado del 5,7%, frente a la caída del 3,8% de 2018, debido al deterioro de la demanda agregada y las sanciones en contra del gobierno, dijo el FMI en un comunicado.

Hambrienta de efectivo, Cuba comienza a vender por primera vez autos usados ​en dólares

Los autos nuevos y usados ​​tenían un valor de más de cuatro veces el precio de fábrica. Ahora, disponible en dólares mediante el uso de una tarjeta bancaria, el gobierno dice que descontará un 10% del precio anterior.

Banco de México anticipa entorno complejo para crecimiento e inversión en 2020

La entidad monetaria indicó en el informe de la Balanza de Pagos 2019 que gran parte del año pasado se caracterizó por una elevada incertidumbre ante la desaceleración de la economía mundial y posturas monetarias «acomodaticias», por parte de los bancos centrales de las principales economías avanzadas.

Dólar repunta desde mínimos de 2 semanas

El dólar repuntaba el miércoles desde un mínimo de dos semanas ya que inversores redujeron sus expectativas de que la Reserva Federal señale una mayor flexibilización de sus políticas, mientras un brote de coronavirus se propagaba rápidamente fuera de China.

Rendimiento de bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años toca mínimo récord por temores sobre coronavirus

El retorno referencial a 10 años bajaba 5,5 puntos básicos en Nueva York a 1,3221%, continuando los declives del lunes y tocando un piso de 1,3205% durante la sesión, que marcó su nivel más bajo en la historia tras el 1,321% registrado el 6 de julio de 2016.

Clarida dice Fed está «vigilando de cerca» impacto de coronavirus

La Reserva Federal está “vigilando de cerca” la escalada del brote de coronavirus, pero aún es muy pronto para determinar si requeriría un cambio en la política monetaria, dijo el martes el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida.

METALES PRECIOSOS-Oro sube luego de declaraciones EEUU que aumentan miedo a pandemia

Los precios del oro subían el miércoles tras una fuerte caída en la sesión anterior, ya que una advertencia estadounidense de una pandemia inevitable llevó a los inversores a buscar refugio en activos seguros.

Economía alemana se acerca al estancamiento en primer trimestre

La economía de Alemania está cerca de estancarse en el primer trimestre debido al brote de coronavirus, dijo el miércoles el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) y agregó que la industria del país se vería particularmente afectada si la enfermedad continúa extendiéndose en todo el mundo.

PETRÓLEO-Barril cae por cuarta sesión, aumenta miedo a una pandemia

Los precios del petróleo caían el miércoles por cuarta sesión seguida, borrando sus ganancias de comienzos de sesión, ya que el temor a una pandemia de coronavirus se intensificaba a medida que el brote se extendía por varios países fuera de China.

METALES BÁSICOS-Cobre cae, miedo a propagación de coronavirus hace temer pandemia

Los precios del cobre declinaban el miércoles debido a que la rápida expansión del coronavirus más allá de China amenazaba el crecimiento económico mundial, aunque las esperanzas de medidas de estímulo frenaban algunas pérdidas.

China ordena desinfección de billetes en lucha contra coronavirus: reporte

China instruyó a los prestamistas a desinfectar y guardar los billetes de banco en un área seca por siete días, como parte de las medidas destinadas a contener el contagio del coronavirus, reportó el miércoles un diario.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

¿Después del Brexit, el Argxit? – Martín Krause

Considera que aunque el tratado comercial entre Mercosur y la Unión Europea no garantizaría el libre comercio para los argentinos, si hubiera introducido importantes limitaciones institucionales en un país donde los límites al poder son sumamente débiles.

Cuidado con la Cepal – Ian Vásquez

Dice que si algo ha ensayado con entusiasmo América Latina es la política industrial recomendada por la Cepal desde los años 50 y que fue precisamente eso lo que llevó a la región a experimentar crisis económicas recurrentes y la década perdida de los 80.