Coronavirus afecta entrega de carne boliviana en China

 Según datos de Fegasacruz, el país tiene un excedente exportable de carne de 40.000 toneladas que tienen que ser enviadas a China, Perú y otros mercados pequeños.

Sector agropecuario proyectan lineamientos al 2050

Con la participación de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se realizó el taller para iniciar con la elaboración de los ‘Lineamientos de Políticas Públicas para el Sector Agropecuario al 2050’.

Tras alerta de soyeros, Gobierno garantiza diésel para la cosecha

El Gobierno restableció la compra de combustible para un periodo de 120 días. Anapo asegura que corren 45 días para validar nueva variedad biotecnológica de soya (HB4).

Las lluvias dejan graves daños en cultivos

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) reportó ayer jueves que ese afluente de Santa Cruz registró rebalses en el municipio de San Pedro, afectando a unas 1.000 hectáreas de plantaciones de soya, mientras que en Cabezas las precipitaciones dejaron al menos una decena de viviendas anegadas y daños en infraestructuras.

Argentina debe 3 facturas por compra de gas boliviano

Según la consultora GELA, el vecino país adeuda a Bolivia alrededor de 246 millones de dólares, que corresponde a un promedio de 82 millones de dólares por mes.

Las recaudaciones del SIN crecen 2,8 por ciento en enero

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Nava, reportó ayer que las recaudaciones tributarias en enero de este año crecieron 2,8 por ciento, respecto al mismo mes de 2019, lo que en cifras significa 2.700 millones de bolivianos.

El saldo de la Billetera Móvil baja a 21,5 millones de bolivianos

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Luis Ronny Áñez, informó ayer que el saldo todavía no cobrado con la aplicación Billetera Móvil, del 15 por ciento del segundo aguinaldo de 2018, bajó a 21,5 millones de bolivianos.

Presidente de la Aduana: «El exministro Quintana se escogía lo decomisado y el saldo iba a remate”

Ejecutivo. Hugo Lozada reveló que la institución distorsionó el propósito de servir al comercio y que se extorsionaba para cumplir metas de recaudación. Afirma que trabajan en digitalización y agilización de trámites.

Cláusula de confidencialidad impide la fiscalización del Centro de Energía Nuclear

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) determinó paralizar la construcción del Centro de Investigación Nuclear. La obra era ejecutada por empresas rusas, cuyos contratos tienen cláusulas de “confidenciales” y su modalidad de llave en mano han impedido determinar los precios de cada uno de sus componentes, informó el director de la institución, Juan Alfredo Jordán Romero.

AJ intervino 72 casas de juego clandestinas

El director de la Autoridad del Juego, Juan Carlos Antonio Ábrego, informó ayer, en la Rendición Pública de Cuentas Final 2019, que el año pasado se ejecutaron 72 intervenciones a casas de juego clandestinas y se decomisaron 955 máquinas ilegales.

Presidente argentino pide «aporte» al sistema financiero para superar situación económica

El mandatario Alberto Fernández aseguró que su administración «no le pide una quita de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI)», sino «más plazos» para pagar la deuda del país con el organismo.

Mercados argentinos caen escépticos ante millonaria reestructuración de deuda soberana

«Los objetivos fiscales y el tono confrontativo con los acreedores sugieren que la propuesta inicial de reestructuración sería menos amigable que la anticipada por el mercado y, por esta razón, crece la probabilidad de que las negociaciones se estiren más allá del cronograma del Gobierno», estimó la correduría Grupo SBS.

Jefe del Banco Central de Brasil dice que el ciclo económico requiere de cautela monetaria

El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo el viernes que se requiere una política monetaria cauta durante la etapa actual del ciclo económico.

Banco Central de Perú mantiene tasa de interés en 2,25%

El organismo monetario dijo que tomó esa decisión mientras mantiene la proyección de inflación anual en 2,0%, con sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor al esperado.

Salario mínimo y robotización frenan la generación de empleo en Colombia, advierte el banco central

El gerente del banco central, Juan José Echavarría explicó que la tasa de ocupación subió bastante entre 2000 y 2013 y luego ha venido cayendo. “El sector productivo no está generando más empleo desde hace cerca de cuatro años, más bien está cayendo”, dijo.

Inflación en Venezuela se duplica en un mes y cierra enero en 65,4%, según la Asamblea Nacional

La inflación -que venía desacelerándose en el país en los últimos meses de 2019- se duplicó con respecto a la cifra de 33,1% que registró en diciembre, de acuerdo a una medición del Congreso, que intenta ofrecer información ante el retraso en la divulgación de cifras oficiales.

Política monetaria de México dependerá de comportamiento de inflación: gobernador banco central

Los pasos a seguir en la política monetaria de México dependerán de la evaluación que haga el banco central sobre si los próximos datos muestran que un entorno de inflación más baja se va consolidando o presenta resistencias, dijo el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

Banco Central de México recorta tasa a un 7,00% en medio estancamiento económico

Con esta reducción, la tasa de interés referencial mexicana alcanzó su menor nivel desde fines de 2017 y analistas estiman que aún hay espacio para que el banco central realice al menos otro recorte este año.

Ventas minoristas estructurales EEUU sin cambios en enero

El gasto del consumidor en Estados Unidos habría declinado más en enero, ya que las ventas en tiendas de vestuario tuvieron su mayor declive desde 2009, lo que podría generar dudas sobre la capacidad de la economía de seguir creciendo a un ritmo moderado.

PIB de la zona euro se desacelera en el 4to trim y empleo supera las expectativa

El crecimiento económico de la zona euro se desaceleró en los últimos tres meses de 2019, tal como se esperaba, con caídas del Producto Interior Bruto (PIB) en Francia e Italia en comparación con el trimestre anterior, si bien la creación de empleo se recuperó más de lo esperado, mostraron el viernes datos provisionales.

Euro declina a mínimo antes de dato PIB, dólar se aprecia

El euro se depreciaba cerca de un mínimo de tres años el viernes por la preocupación de los inversores sobre la pérdida de impulso en la zona euro, antes de la publicación de una estimación sobre el desempeño de la economía de la región en el cuarto trimestre.

MERCADOS GLOBALES-Acciones europeas tocan nuevo récord aunque virus no muestra señales de decaer

 Las acciones europeas tocaban récords máximos el viernes, mientras los inversores evaluaban si el brote del coronavirus en China causará perjuicios duraderos a la economía mundial.

 Europa quiere que impuestos a los gigantes digitales tengan máxima prioridad en el G20

Europa quiere que los líderes financieros del mundo tengan como máxima prioridad este año alcanzar un acuerdo sobre una normativa internacional para gravar las ganancias de gigantes digitales como Google, Amazon y Facebook, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

La economía china estará convaleciente si el brote de coronavirus empeora

La economía china, afectada por el coronavirus, crecerá a su ritmo más lento desde la crisis financiera en el trimestre actual, según un sondeo de Reuters a economistas, quienes dijeron que la caída será corta si el brote se contiene.

PETRÓLEO-Precios del crudo cotizan estables, camino a ganancia semanal

Los precios del petróleo subían el viernes y se mantenían camino a su primera ganancia semanal desde comienzos de enero, apoyados por expectativos de que los principales productores implementarán recortes más profundos a la producción para compensar una menor demanda en China.

METALES PRECIOSOS-Oro retrocede ante avance de acciones

Los precios del oro retrocedían el viernes desde máximos de más de una semana ya que las esperanzas de medidas globales para frenar el avance del coronavirus aumentaban el interés por las acciones, aunque el metal seguía camino a registrar ganancias semanales.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El primer año de López Obrador – Editorial América Economía

En 2019, el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México, la economía mexicana se contrajo 0,1%, después de haber estado creciendo sostenidamente a tasas de más de 2% anual. Y las perspectivas para este año no son mucho mejores: diversas predicciones de crecimiento económico para 2020 lo sitúan en torno al 0,5%. Estas cifras ponen a México como la economía mayor emergente de peor