Falta de información frena venta de 426 productos a 12 mercados

 El Gobierno considera que la ventanilla única de exportación es parte de la solución. La Comunidad Andina es el bloque que más se aprovecha y no los acuerdos unilaterales

Venta de gas a Petrobras bajará en 35% para evitar incumplimientos

La adenda al contrato de exportación de gas a Brasil, que firmarán el 7 de marzo los representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras, contempla un volumen que ronda entre 14 y 20 millones de metros cúbicos día (MMm3d), que representa una reducción de aproximadamente un 35 por ciento en relación al contrato anterior.

Gobierno frena obras del centro nuclear

El director ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Alfredo Jordán Romero, informó ayer sobre la paralización de las obras del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear que se construye en El Alto.

Todas las operaciones bursátiles pueden hacerse de forma electrónica en el país

Concluida la última fase de implementación de la plataforma de negociación “Bolsa Electrónica SMART BBV”, a partir de este mes todas las operaciones bursátiles en el país se realizarán de forma electrónica. Con este logro el mercado de valores nacional se moderniza y conseguirá mayor eficiencia, informó el Presidente del Directorio de la Bolsa Boliviana de Valores, José Trigo.

Los apicultores suspenden bloqueo

El dirigente de los apicultores del departamento de Santa Cruz, Lucas Zamora, informó que ese sector determinó suspender el bloqueo instalado en la ruta hacia Villa Montes, que conecta a Bolivia con la Argentina, hasta reunirse con el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, y escuchar la propuesta que tenga el Gobierno para ese sector, que demanda la compra de su producción acopiada.

Impuestos se reúne con hoteleros y vitivinícolas

En el marco de la política de puertas abiertas, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Nava Morales, se reunió ayer con los representantes de la Cámara Hotelera de Tarija y la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV).

Registran 30 denuncias a través de app de ministerio

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda registró en dos días al menos 30 denuncias mediante la aplicación móvil (app) “Obras Transparentes”, las cuales serán analizadas para verificar si se tratan de hechos de corrupción al interior de esta cartera de Estado.

Insumos Bolivia denuncia que empresa venezolana le adeuda Bs 1,6 millones por la compra de azúcar

El director de Insumos Bolivia, Daniel Zorrilla, denunció el miércoles que la empresa venezolana «La Casa» tiene una deuda con esa institución de 1,6 millones de dólares, por concepto de la compra de 48.500 toneladas de azúcar en 2013.

Misión del FMI llega a Argentina en un clima de incertidumbre por la deuda

Las reuniones del FMI en Buenos Aires comenzarán este miércoles y durarán hasta el 19 de febrero. «El clima laboral será bueno», dijo el portavoz del Ministerio de Economía argentino, citando negociaciones preliminares que las dos partes consideraron constructivas.

Argentina hará una «profunda» reestructuración de su deuda, dice ministro de Economía

En una presentación frente a la Cámara de Diputados, el ministro Martín Guzmán responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la crisis económica y de deuda que afronta el país debido a las políticas de austeridad fiscal que impulsó.

Bolsa Rosario eleva previsión cosechas de soja y maíz Argentina a 55 y 50 mln toneladas

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) subió en las últimas horas del miércoles sus previsiones de producción de soja y maíz 2019/20 de Argentina en 1 millón de toneladas, a 55 millones y 50 millones de toneladas, respectivamente, debido a las lluvias favorables registradas en la última semana.

Real brasileño cae a nuevo mínimo histórico frente al dólar y lleva la pérdida anual hasta el 8%

La caída de este miércoles marca el cuarto día consecutivo en que el real ha alcanzado un nuevo mínimo frente al dólar y ha llevado sus pérdidas desde el 1 de enero a casi el 8%, convirtiéndola en una de las monedas con peor desempeño del mundo frente al dólar.

Exportaciones no tradicionales de Perú crecen más de 120% en la última década

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó que estas exportaciones, impulsadas por los productos agropecuarios, representaron el 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sector manufacturero de Panamá espera repunte en 2020 tras un año difícil

En la presentación del Informe sobre Expectativas Económicas para la Industria Nacional 2019-2020, en la capital panameña, Andy Espinoza, asesor económico del SIP, aseguró que el crecimiento se dará pese a la contracción de 1,3% en 2019.

UE deja sin cambios previsiones de crecimiento de la eurozona, prevé una mayor inflación

La Comisión Europea mantuvo el jueves su pronóstico de un crecimiento moderado en la zona euro para este año y para 2021, pero aumentó ligeramente su proyección de inflación, señalando que la propagación del coronavirus era el principal riesgo para el cumplimiento de sus previsiones.

Yen y franco suizo se aprecian ante salto en casos coronavirus

El euro se depreciaba el jueves a un mínimo de cuatro años y medio ante el franco suizo, con avances también para el yen, luego de que Hubei reportó una fuerte alza en la cifra de nuevos casos de la epidemia de coronavirus.

MERCADOS GLOBALES-Aumento en casos de coronavirus revierte remontada bolsas

Un fuerte aumento en la cantidad de muertes por coronavirus y nuevas infecciones puso nerviosos el jueves a los mercados globales, debido a que los operadores frenaron la remontada de las acciones y volvieron a la seguridad de los bonos del gobierno y el oro.

METALES PRECIOSOS-Precios del oro suben ante incremento en casos de coronavirus

Los precios del oro aumentaban el jueves dado que una mayor cifra de nuevos casos de coronavirus en China arrasó con las esperanzas de una desaceleración en la epidemia y llevó a los inversores a preferir activos considerados seguros.

AIE dice que brote de coronavirus recortará demanda por crudo en primer trimestre

La demanda por crudo tendrá un declive interanual en el primer trimestre, por primera vez desde el peor momento de la crisis en 2009, debido al brote de coronavirus en China, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su reporte mensual.

PETRÓLEO-Precios barril cotizan mixtos, dudas sobre demanda superan expectativas recortes suministro

Los precios del barril cotizaban mixtos el jueves ya que el temor a un demanda menor por causa del brote de coronavirus en China superaron las expectativas de recortes al suministro de los principales exportadores.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Acciones prioritarias que debería encarar el nuevo Gobierno – José Antonio Alberto

Definitivamente, el Gobierno democráticamente elegido en las próximas elecciones del 3 de mayo de 2020 recibirá un Estado débil en lo institucional y en lo económico al borde del abismo. El régimen del ex presidente Morales recibió en 2006 un Estado saneado en lo fiscal, especialmente por la condonación de la deuda externa.

El incremento salarial – Editorial El Día

Las presiones por el incremento salarial correspondiente a la gestión 2020 han empezado con cierta precocidad este año y fiel a su estilo, la Central Obrera Boliviana (COB) ha saltado con la vara muy alta, exigiendo un 15 por ciento de aumento.