La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y el Plan Nacional de Empleo, ratificaron la mañana de este martes el Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito en septiembre de 2017, con el objetivo de ampliar la generación de fuentes laborales a jóvenes en situación de vulnerabilidad; extender redes y plataformas para generar conocimientos, aprendizaje y resultados;  y finalmente, fortalecer las habilidades de los jóvenes a través de talleres y apoyo al emprendedurismo.

Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, ratificó la predisposición del sector empresarial para garantizar la generación de empleos en beneficio de los jóvenes. Además, señaló la necesidad de modificar las normas regulatorias para ampliar las oportunidades del Plan Generación de Empleo (PGE).

“Nuestro compromiso es difundir el PGE para que podamos alcanzar la mayor cantidad de gente para dirigirse a las Cámaras respectivas y poder consolidar esta oportunidad que se genera con el Ministerio de Planificación del Desarrollo”, añadió.

Por su parte, el coordinador del Plan Nacional de Empleo, Vladimir Ameller, explicó que el segundo momento del PGE, que se impulsa en 2020, posee cuatro pilares fundamentales.

En primer lugar, la Focalización de Intervención, que atenderá, como primera línea de trabajo, a colectivos de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Para lograrlo extendieron su cobertura a la ciudad de El Alto, al municipio de la ciudad de La Paz y sectores del departamento de Santa Cruz.

En segundo lugar, Redes y Plataformas, para ampliar y construir redes estratégicas que permitirán enfocar líneas de trabajo y generar un impacto colectivo de procesos en los que se comparta conocimientos, aprendizajes y sobre todo resultados.

En tercer lugar, las Alianzas Estratégicas para generar vínculos con universidades y empresas del sector privado que tengan programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) articulando y compatibilizando aprendizajes (coaching).

Finalmente, el Desarrollo de Habilidades con el PGE que pretende fortalecer las habilidades de los jóvenes a través de talleres y apoyo al emprendedurismo juvenil.

“Este programa tiene 31 millones de dólares aprobados, pero no se aprovechó ni el 10 por ciento en más de dos años. El año pasado se generaron 1118 inserciones laborales, este año se tiene la proyección de llegar a más de 3321 jóvenes. Estimamos que la cifra en Cochabamba estará entre los 1.500 y 2.000 inserciones laborales”, indicó.

Asimismo, la presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camind), Tania Claros, sostuvo que como sector industrial y empresarial se tiene el compromiso de que todas las empresas sean generadoras de empleos a través del PGE.

“Tenemos muchas empresas asociadas que están dentro de este programa dando esa empleabilidad a jóvenes nuevos y jóvenes lideres”, añadió.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba (Cadeco), Juan Carlos Viscarra, resaltó la importancia de apoyar la generación de empleo en el departamento y en el país.

“Tenemos el compromiso no solo de generar oportunidades, sino también de invertir para poder generar fuentes de empleo y poder contratar jóvenes talentosos”, agregó.