Agropecuarias y expertos analizan proyectos sectoriales

 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inauguró ayer un encuentro internacional con el objetivo de abordar la situación del agro boliviano y el diseño de políticas para su potenciamiento en esta gestión, informaron fuentes institucionales.

El Gobierno destinará $us 650 MM en exploración

El viceministro de Hidrocarburos, Antonio Pino, informó ayer que el Gobierno nacional invertirá en los siguientes tres años 650 millones de dólares para la exploración hidrocarburífera en el departamento de Chuquisaca, que equivale a poco más del 70% de toda la inversión hecha en esa región en 12 años.

COB solicitará incremento de 10% al salario mínimo y 15% al básico

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó el lunes que «hay un consenso» entre los sectores afiliados a ese ente matriz de los trabajadores de solicitar al Gobierno un aumento de 10% al salario mínimo y un 15% al haber básico, aunque indicó que un próximo ampliado deberá aprobar esa propuesta.

Logran acuerdo para provisión de quinua para subsidio

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y representantes de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) firmaron ayer un acuerdo que garantiza la provisión de sus productos para el subsidio universal, prenatal y de lactancia por los tres próximos meses.

Úrea: mover la planta costará $us 500 MM y tardará 2 años

La Gobernación de Cochabamba advierte que no permitirá el traslado de la empresa pública. El Gobierno analiza como una de las alternativas para su reactivación.

Preocupa el mal estado de carreteras

El ejecutivo del transporte sindicalizado ’15 de Abril’ de Tarija, Damián Castillo, manifestó que existe mucha preocupación de ese sector por el mal estado de las carreteras, que desencadenan en hechos de tránsito.

Epizana-Comarapa: empresa pide otra ampliación para entrega de obra

La empresa venezolana Dell’Acqua pide ampliar el plazo para terminar el tramo I de la carretera Epizana-Comarapa. La obra debía entregarse en octubre de 2016, pero luego de tres años de demora, sólo tiene 74 por ciento de avance, informó el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno.

INRA identifica irregularidades en 20 asentamientos en la Chiquitanía

Los resultados preliminares de la auditoría jurídica a los procesos de dotación de tierras fiscales en la Chiquitanía, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), revelan irregularidades, vinculadas con el incumplimiento de trabajos comunitarios, en los 20 asentamientos que fueron inspeccionados hasta la fecha. La reversión de estas tierras será evaluada.

Gobierno deja en suspenso continuidad de línea amarilla de Tren Metropolitano de Cochabamba

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció la noche del lunes, la suspensión de obras en la línea amarilla del Tren Metropolitano ante la oposición de instituciones de la sociedad civil de Cochabamba a las ocho alternativas propuestas.

El SIN lanza convocatorias para cargos ya ocupados

Hay convocatorias a consultorías en línea para las cuales la administración tributaria ya tiene personal; las postulaciones coinciden con la cantidad de las vacantes.

«Objetivamente no podemos»: presidente de Argentina no ve posibilidad de cumplir pago de la deuda con el FMI

El mandatario argentino Alberto Fernández dijo que, en caso de pagar, se estaría «sumiendo a la economía en una postración absoluta». Dijo que pretenden destinar el dinero que está pensado al pago de la deuda, para la reactivación de la economía.

Argentina declara desierta la licitación de tres bonos con vencimiento en 2021

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Economía argentino a través de un comunicado que no dio más detalles sobre el concurso. Argentina había anunciado la licitación de bonos ajustables por inflación más un 1% a un precio mínimo de 980,67 pesos por cada 1.000 de valor nominal.

Impacto de recortes de tasas aún no se percibe en la economía de Brasil: minutas banco central

Los efectos de los agresivos recortes de tasas de interés en Brasil aplicados desde mediados del año pasado aún no son percibidos por la economía, de acuerdo a las minutas de la última reunión del organismo divulgadas el martes, lo que justificaría una pausa en el ciclo de relajamiento monetario.

Expertos en Chile mantienen la proyección de crecimiento para 2020

En detalle, los expertos pronosticaron que en el presente año Chile tenga un crecimiento de 1,2%. En paralelo, recortaron la expectativa para 2021 de 2,5% a 2,2%.

Perú aumenta 4,9% sus ingresos tributarios en enero al recaudar más de 3.200M

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria explicó que este resultado del mes se sustenta en la mayor recaudación del Impuesto a la Renta (4,2%), del Impuesto Selectivo al Consumo (20,7%), de las multas (188,6%) y del Impuesto General a las Ventas (0,7%).

Reforma de sistema previsional de Perú debe enfocarse en inversiones de las AFP, sostiene experto

Edmundo Lizarzaburu, profesor de la Universidad Esan, afirma que un control y revisión de las inversiones, y de las actas en donde las AFP tengan miembros en los directorios, podría contribuir a prevenir los problemas de falta de control o corrupción.

Costa Rica planea vender activos y limitar sueldos de funcionarios para bajar creciente deuda pública

Las acciones pretender bajar la deuda del país a un nivel equivalente al 47% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2024, desde el 58,5% actual, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, al presentar el proyecto ante el Congreso, dominado por la oposición.

La Casa Blanca presenta su propuesta de presupuestos para 2021 con importantes recortes sociales

La propuesta incluye US$740.500 millones en gasto de defensa (un 0,3% más), por delante de los US$590.000 millones que se destinarían a partidas no militares (un 5% menos), incluida una reducción del 21% a la ayuda externa.

Dólar se afirma en máximos de 4 meses

El dólar se apreciaba el martes y tocó un máximo de cuatro meses contra otras divisas principales, a poca distancia de sus máximos de 2019, ya que los contenidos giros en las monedas alentaban a los fondos de cobertura a adquirir el billete verde.

Reino Unido y UE se enfrentan por el futuro acceso al mercado financiero

Reino Unido quiere una relación duradera con la Unión Europea en los servicios financieros para “las décadas venideras”, dijo el martes el ministro de Finanzas británico, Sajid Javid, quien recibió una refutación inmediata por parte de Bruselas.

MERCADOS GLOBALES-Acciones europeas alcanzan máximos históricos por mejor panorama sobre brote viral

Las acciones mundiales reanudaron sus alzas el martes a máximos históricos y el dólar tocó su mayor nivel en cuatro meses, luego de que un asesor médico de China dijo que la epidemia del coronavirus podría llegar a estabilizarse en unas semanas.

Rusia sigue estudiando propuesta de profundizar recortes de OPEP+: Novak

Rusia sigue estudiando la propuesta de profundizar aún más los recortes de producción en el seno del grupo OPEP+, surgida en medio del brote del coronavirus en China, dijo el ministro de Energía, Alexander Novak, el martes.

PETRÓLEO-Barril repunta dentro de recuperación general del mercado

Los precios del crudo subían cerca de un 1% el martes de la mano con una subida en los mercados de acciones, pero los inversores seguían nerviosos por el virus Wuhan, que ha provocado la muerte de más de 1.000 personas.

METALES PRECIOSOS-Oro retrocede desde máximo de 1 semana ante mayor interés por dólar

Los precios del oro retrocedían el martes desde el máximo de una semana que alcanzaron en la víspera, dado que la demanda por activos considerados de refugio se traspasó al dólar.

METALES BÁSICOS-Metales en Londres suben en línea con acciones y declive en nuevos casos de virus

Los metales básicos subían el martes ante el mejor ánimo del mercado por una ralentización de nuevos casos de coronavirus en China y luego de que Wall Street cerrara la sesión de la víspera en máximos récord.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Insistamos con el turismo, es una solución – Carlos Hugo Molina

Se define coloquialmente el turismo, como la posibilidad de llegar a un sitio en el que hay un lugar dónde dormir, dónde comer, y encontramos alguien que nos cuente una historia. Mejor si es cierta.

El impacto económico del coronavirus en Latinoamérica – Andrés Oppenheimer

Como si las economías latinoamericanas no tuvieran suficientes problemas, ahora apareció una nueva amenaza al crecimiento económico de la región: la epidemia coronavirus en China.