Carga boliviana con alto flujo de toneladas

 El puerto de Matarani, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa), Perú, recibió el 2019 cerca de 200 mil toneladas de carga boliviana, en su mayoría soya y minerales.

 Gobierno: en dos meses de gestión déficit baja a 7,2%

 Se bajó los gastos superfluos, se ajustó los proyectos no rentables y se priorizó la reactivación de la economía, dijo el ministro Parada.

 El aparato estatal tiene 526 mil funcionarios; por año crece 10%

 El sector educativo y de salud concentra la mayor cantidad de dependientes. Expertos sugieren reestructuraciones para “fortalecer la institucionalidad”.

 Desde el SIN platean modificar la normativa tributaria del país

 El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Nava Morales, garantizó al empresariado nacional que la Administración Tributaria dejará de ser una entidad de “persecución política” y planteó la necesidad de reformar la normativa tributaria para que se ajuste a la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

 Fondos para créditos productivos y de vivienda pasan los $us 420 millones

 Los aportes para los fondos de garantías bajan, pero los créditos continuarán este año, con respaldo de las utilidades de las entidades financieras. Analistas ven que la reserva no distribuible beneficiará a la banca ante posibles pérdidas

Trabajan un decreto para créditos blando

 El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Dieter Villca, reveló que el Gobierno nacional trabaja un Decreto Supremo para facilitar que los pequeños productores accedan a créditos blandos.

 Langostas voladoras, plaga en Bolivia

 El secretario de Desarrollo Productivo del municipio de Villa Montes, Grover Guzmán, informó que la plaga de la langosta voladora ingresó a predios agrícolas de esa región.

Santa Cruz necesita 12.000 cilindros de GNV

Desde el Ministerio de Hidrocarburos indicaron que realizarán una licitación para adquirir tanques de quinta generación

Al menos 32 elefantes blancos del MAS costaron Bs 18.000 millones

Al menos 32 megaobras construidas por el gobierno de Evo Morales -y las gobernaciones y alcaldías del MAS- se han convertido en elefantes blancos. El costo en conjunto que pagó el Estado por ellas supera los 18 .000 millones de bolivianos (18.623.212.000 bolivianos para ser precisos). Muchas de las infraestructuras están abandonadas mientras que otras no funcionan o son deficitarias.

Jorge Cordero: “El MAS aprobó invertir en proyectos eléctricos sin planificación seria”

El nuevo presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Jorge Cordero, afirma que la administración del MAS tomó malas decisiones al encarar proyectos millonarios innecesarios, como el tendido de redes a Argentina para exportar electricidad sin tener, previamente, un contrato de venta firmado, además de ejecutar obras sin previa planificación técnica ni económica.

Vicepresidenta argentina pide a FMI una «quita sustancial» de la deuda

En un libro de su autoria, la vicepresidenta argentina cuestionó la actuación del FMI y pidió investigar para qué el organismo prestó capital a Argentina en el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Previsión de inflación para Brasil en 2020 cae a un nuevo mínimo de 3,25%: sondeo banco central

Las expectativas inflacionarias en Brasil siguen cayendo, según un sondeo a economistas publicado el lunes que mostró un recorte de las previsiones al 3,25%, un nuevo mínimo situado muy por debajo del objetivo oficial del banco central del 4%.

Exportaciones tradicionales del Perú crecieron 6,2% en diciembre de 2019

En el último mes de 2019, las exportaciones agrícolas crecieron 9% y las mineras registraron un aumento de 9,7%

Agroexportaciones peruanas bordearon los US$7.500M al cierre de 2019

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destacó que el café, uvas, arándanos, paltas, espárragos, mango, fueron los principales productos vendidos.

Expertos consideran que los servicios integrados son la oportunidad de México para aprovechar el T-MEC

El T-MEC incluye por primera vez un capítulo enfocado exclusivamente a lo que denomina comercio digital. En los salarios “es donde veo una oportunidad de profesionalización del software mexicano”, dijo Rodrigo Barrientos, director ejecutivo de Teed Innovación Tecnológica.

Banco de México, pionero en invertir parte de sus reservas internacionales en bonos verdes

De acuerdo con los funcionarios de la ONU- Habitat, el Banco de México se ha convertido en una de las autoridades más activas en promover objetivos de inversión sostenible y responsable entre las instituciones con las que opera.

Secretario de Energía de EE.UU. espera que México y Canadá ayuden para la exportación de carbón

Brouillette espera que México y Canadá ofrezcan oportunidades para exportar carbón en conversaciones que podrían facilitarse con el nuevo acuerdo comercial TMEC, que el presidente Donald Trump promulgó el mes pasado.

Trump propondrá recortar 21% en el presupuesto de EE.UU. para ayuda al exterior

Su más reciente proyecto de presupuesto, que será revelado este lunes antes de ser enviado al Congreso, recoge políticas de gasto de su gobierno que posiblemente tendrán pocas chances de ser aprobadas, especialmente en un año electoral para Estados Unidos.

Dólar se aprecia ante percibida fortaleza de economía EEUU

Un dólar más fuerte arrastraba al euro a sus niveles más bajos en meses ya que los inversores esperan que la economía estadounidense siga firme ante la propagación del coronavirus en todo el mundo, con cifras del mercado laboral que reforzaron el optimismo.

Confianza de inversores en la zona euro cae en febrero por temor al coronavirus: Sentix

La confianza de los inversores en la zona euro cayó en febrero por primera vez en cuatro meses, ante los temores de que China no sea capaz de contener el brote de coronavirus, según una encuesta publicada el lunes.

PETRÓLEO-Barril cae, operadores consideran demanda china, recortes bombeo OPEP

Los precios del barril caían el lunes mientras los operadores evaluaban la demanda china por combustible en medio de un brote de coronavirus, y mientras esperaban si los grandes exportadores anunciarán más recortes a la producción para equilibrar el mercado.

METALES PRECIOSOS-Oro cotiza estable, mercado evalúa gravedad de brote coronavirus

Los precios del oro cotizaban estables el lunes mientras la preocupación creciente sobre la severidad del brote de coronavirus compensaba un alivio en las acciones luego de que China suavizó algunas restricciones de desplazamiento de las personas.

Presidente Xi dice Gobierno evitará despidos masivos en medio de brote de coronavirus

El presidente de China, Xi Jinping, dijo el lunes que el gobierno evitará realizar despidos masivos en medio de un brote de coronavirus que ha afectado gravemente a la segunda mayor economía del mundo, reportó el lunes la televisión estatal china.

Medidas de China para impulsar la economía tras el brote de coronavirus

Los políticos chinos han implementado una serie de medidas para apoyar una economía sacudida por un brote de coronavirus que se espera que tenga un impacto devastador en el crecimiento del primer trimestre.

Precios al productor de China rompen deriva deflacionaria, pero sube riesgo por coronavirus

Los precios al productor en China pusieron fin en enero a seis meses de baja interanual, pero el largo cierre de negocios por el brote de coronavirus hace improbable que el impulso positivo persista.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Profecías autocumplidas o la teoría del viene el lobo – Gonzalo Chavez A.

Con mucha frecuencia, empresas, personas y amigos me preguntan de manera recurrente qué va pasar con el tipo de cambio. Cuando se les responde que no se vislumbra una devaluación, me miran con cara de porque no me dices la verdad. En la opinión pública se instaló la idea equivocada de que la estabilidad económica y financiera sólo depende de esta variable.

El miedo a la libertad económica – Antonio Saravia

¿Por qué tanto miedo a la libertad económica (entendida como el achicamiento del estado y el respeto estricto al individuo y la propiedad privada)? ¿No se dan cuenta acaso que el único suicidio es seguir pegados al estatismo ineficiente y esperar que las cosas cambien? No, señores políticos, la dicotomía Estado-mercado no es inútil y el debate izquierda-derecha es importantísimo. Si no se tiene claro el rumbo ideológico es muy fácil perderse en el mar de las buenas intenciones.