La balanza comercial cierra 2019 con déficit

Al cierre de 2019, las exportaciones bolivianas cayeron en valor y en volumen en comparación con las ventas al mercado externo de la gestión 2018.

Liberación de exportaciones aún no incluye el arroz y trigo

La producción de arroz cubre casi el 85% de la demanda; en el caso del trigo, sólo se cubre el 30% de lo que el país necesita.

ASP-B: rige rebaja de 100% en tarifas para despachos directos en Arica

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Marwin Flores, confirmó que desde hoy, lunes, 3 de febrero, rige la nueva escala tarifaria para la carga boliviana en el puerto chileno de Arica, que establece un descuento de 100% para los despachos directos.

Alemania indica que nunca paralizó negociaciones para explotar el litio

El embajador de Alemania, Sebastian Duppel, informó que su Gobierno nunca interrumpió las negociaciones para la explotación del litio y reafirmó el interés de su país por el litio boliviano.

YPFB busca licitar adquisición de carburantes para abaratar costos

También se analiza la expansión del uso de etanol. En cinco años, la importación de combustibles aumentó un 55%. Exautoridad sugiere reglamentar la Ley 767

YPFB: la exploración tuvo “un 20% de eficacia” durante el gobierno del MAS

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, informó anoche que durante la gestión de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se “sobredimensionó” la explotación de hidrocarburos en desmedro de la exploración.

Microempresarios piden vetar ingreso de artículos chinos por cinco años

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dan cuenta que en 2019 se importaron de ese país asiático distintos productos por un valor de $us 2.119 millones, un 2% más que en 2018, cuando la cifra alcanzó los $us 2.075 millones.

Mypes abren las puertas para confeccionar prendas Zara

El presidente de Conamype indicó que se reunirán con empresarios de España, Brasil, Colombia y Ecuador, interesados en comprar 100 mil prendas por mes.

Riberalta ya tiene su centro de acopio de pescado

El Centro de Acopio de Pescados construido por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en la ciudad de Riberalta, departamento de Beni, tiene la capacidad de almacenar hasta cuatro toneladas de producto.

Planta de San Blas tiene el 70% de avance

El jefe de la unidad municipal de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Alcaldía de Tarija, Omar Morales, informó ayer lunes que la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas tiene un avance del 70% y anunció que prevé concluir a mediados de la presente gestión.

Provincia de Buenos Aires extiende hasta 1500 GMT del martes límite para acuerdo bonos 2021

La provincia argentina de Buenos Aires dijo el martes que extendió por varias horas y hasta el mediodía hora local (1500 GMT) la fecha límite para que los tenedores de un bono 2021 acuerden retrasar un pago de capital de 250 millones de dólares que venció el 26 de enero.

Economía chilena supera expectativas negativas en diciembre y crece un 1,1%

Los resultados se explican por el desempeño de las actividades de construcción e industrial manufactura, así como la disminución de los servicios de educación, informó el Banco Central de Chile.

Colombia baja la meta de crecimiento económico en 2020 y aumentará emisión de deuda

El crecimiento de la cuarta economía de América Latina sería un 3,7% según la nueva proyección, un dato superior en comparación con el 3,3% que el Gobierno estima habría alcanzado en 2019.

Perú actualizará su canasta básica para incluir nuevos servicios como el streaming

El director técnico del INEI, José García Zanabria, indicó que se incorporará el gasto en tecnología, como servicios vía streaming y servicios de delivery desde aplicaciones. “Tenemos nuevos productos de consumo en las familias”, dijo

EXCLUSIVA-Bancos venezolanos comienzan a guardar dólares en medio de liberalización de Maduro: fuentes

Al menos media docena de bancos venezolanos acepta desde hace meses custodiar en sus bóvedas paquetes de billetes en dólares y euros que acumulan cadenas de supermercados o industrias por los pagos que reciben, en una inesperada relajación de las regulaciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Reducción de inseguridad en México ayudaría a mejorar crecimiento económico, dicen empresarios

En su análisis económico semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que la inversión es el requisito para estimular el crecimiento, el empleo y el bienestar de los hogares.

MERCADOS GLOBALES-Acciones y materias primas se afirman mientras baja ansiedad por virus

Los mercados mundiales rebotaban el martes, mientras las bolsas chinas revertían parte del desplome causado por el coronavirus en medio de esfuerzos oficiales para calmar los nervios por la propagación de la enfermedad, aunque la confianza seguía frágil con el crudo cerca de mínimos de 13 meses.

Precios de producción de zona euro caen a un ritmo más lento en diciembre

Los precios de producción de la zona euro cayeron en diciembre por quinto mes consecutivo, pero el declive fue más lento que en noviembre, según los cálculos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea publicados el martes.

Pugna por el acuerdo post-Brexit: Reino Unido y la UE se enfrentan por normativas

Reino Unido quiere negociar un acuerdo comercial para fines de este año, pero los líderes de la UE dicen que mientras más se aleje Londres de sus normas menos acceso tendrá al mercado único europeo.

Ministro ruso Novak: no puedo saber si es tiempo de aplicar más recortes a suministros de crudo

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo el martes que no podía determinar si es momento de profundizar los recortes de suministros de petróleo, como parte de la alianza con la OPEP, en vista de la fuerte caída de los precios del barril generada por la epidemia viral en China.

Precios del crudo rebotan gracias a expectativas de recortes de producción de OPEP+

Los precios del crudo recuperaban terreno el martes, llegando a trepar un 1% tras el desplome de la víspera, en medio de esperanzas sobre nuevos recortes de producción de la OPEP y sus aliados para contrarrestar cualquier descenso potencial de la demanda de combustible por el brote del coronavirus en China.

China alista más medidas para estabilizar su economía, golpeada por virus respiratorio

Las autoridades chinas están diseñando más medidas para apoyar a una economía remecida por la epidemia de coronavirus, que según los pronósticos tendrá un impacto devastador sobre los datos de crecimiento del primer trimestre, dijeron fuentes del gobierno.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Necesidad urgente de diagnósticos oficiales – Mario Napoleón Pacheco Torrico

A partir de la posesión de la presidenta Añez transcurrieron más de dos meses y los ministros del área económica tuvieron tiempo para conocer sus parcelas, proceso nada fácil luego de 14 años de gobierno del MAS. Una tarea pendiente para ellos es el diagnóstico completo de la economía nacional, si lo hicieron no publicaron.

Informalidad y política – Rodolfo Eróstegui T.

El rezago tecnológico y la falta de protección social de la población boliviana debemos asociarla con la economía informal. Estas dos características, entre muchas otras, son la base de la pobreza y el déficit de trabajo digno en Bolivia y en los países como el nuestro.