El BCB reitera que no habrá devaluación

El Banco Central de Bolivia (BCB) descartó la posibilidad de una devaluación de la moneda boliviana respecto del dólar, debido al sólido nivel de las Reservas Internacionales (RIN) del país y las medidas de contención que sostienen el tipo de cambio.

Hacen falta Bs 6.000 MM para asignar 10% del PGE a la salud

Hasta antes del anuncio de la presidenta Añez el sector iba a recibir 7,8% del PGE. Expertos sugieren ordenamiento y ahorro para garantizar el incremento.

Gobierno desmiente alza del precio de combustibles tras publicación de la ANH en Twitter

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, utilizó la misma red social para desmentir. El tuit con los nuevos precios solo permaneció unos minutos en la cuenta de la ANH. Se presume que la cuenta haya sido hackeada

Impuestos invita a la población a denunciar irregularidades

La nueva administración del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se propone reformar la institución. La población puede hacer sus denuncias por tres vías: telefónica, correo electrónico y personalmente

Aduana busca cómo fijar el tributo correcto a la mercadería china

La existencia de diferentes calidades de un mismo producto, en la mercadería internada al país procedente de China, complica a la Aduana Nacional, razón por la cual la entidad estatal está buscando una solución para fijar la clasificación arancelaria de las mercancías para el correcto pago de tributos aduaneros.

Rojo pide a los productores prepararse para la sequía

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, pidió ayer a los productores agrícolas que se preparen para un invierno con sequía, ya que las lluvias de esta época no alcanzarán a los niveles que eran adecuados.

Para relanzar el sector: Productores piden rebaja de intereses bancarios

La presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas Productoras y Ramas Anexas-Micaela Bastidas, Flora Quilla, demandó el sábado bajar los intereses bancarios en apoyo a la producción agropecuaria en Bolivia.

ESM auditará el proyecto Mutún ante “inconsistencias”

A un año de que el expresidente Evo Morales dio la orden de proceder para la construcción de la planta siderúrgica Mutún, el proyecto —ejecutado por la empresa china Sinosteel— presenta una serie de inconsistencias en el avance de las obras, por lo que será sometido a una auditoría técnica, legal y administrativa.

Potosí anuncia medidas para exigir que Zuleta vuelva a YLB

El Comité Cívico Potosinista denunció que la destitución se debió a “presiones” de Alemania para retomar la empresa mixta de explotación del salar.

YPFB revela que anterior régimen ejecutó un 38,6% del presupuesto

Para el presidente de la estatal es el reflejo de que económicamente hubo mal manejo y acotó que era la ‘caja de campaña’ y agencia de empleos. Analistas piden hacer ajustes

Renuevan con profesionales de trayectoria el Directorio de Entel Bolivia S.A.

Una de las primeras acciones como directorio designado, fue su organización interna eligiendo como su presidente al economista Ibo Blazicevic Rojas, reconocido en el área empresarial como Gerente Institucional de la Cervecería Boliviana Nacional y recientemente presidiendo la Cámara Nacional de Industria.

Anuncian ampliación de aeropuerto en ‘Rurre’

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció  que se completará la inversión hasta los 15 millones de dólares para la ampliación del aeropuerto de Rurrenabaque, en el marco del 176 aniversario de ese municipio.

En tres años, la flota de aeronaves de BoA se redujo hasta en un 44%

Equipos. En 2017 la empresa estatal tenía 25 aviones en operación. En 2019 la anterior administración entregó una cuadrilla de 14 naves en servicio. El Gobierno dijo que hizo ajustes para reencaminar el rumbo de la firma

Provincia argentina de Buenos Aires mejora propuesta por bono 2021 con oferta 75 mln dlr

La provincia argentina de Buenos Aires ofreció hacer un pago anticipado de capital por 75 millones de dólares de un bono que vence en 2021 para alentar a los tenedores de deuda a aceptar su propuesta de retrasar un reembolso mayor que venció el 26 de enero y evitar un incumplimiento.

Cuentas públicas brasileñas tuvieron déficit en 2019 por sexto año seguido

La cuenta, divulgada por el ente emisor, supone que los ingresos por impuestos y contribuciones del Gobierno brasileño fueron inferiores a los gastos. La cifra no incluye los gastos con el pago de los intereses de la deuda pública.

Economía chilena supera expectativas negativas en diciembre y crece un 1,1%

Los resultados se explican por el desempeño de las actividades de construcción e industrial manufactura, así como la disminución de los servicios de educación, informó el Banco Central de Chile.

Agroexportaciones peruanas llegaron a 145 mercados del mundo en 2019

La Asociación de Exportadores señaló que Trinidad y Tobago, Gambia y Guadalupe, destacan entre los mercados destino.

México: conozca las recomendaciones de expertos para retomar el crecimiento económico en 2020

Ante la contracción de la economía mexicana en 2019, El Economista consultó a diferentes analistas para conocer sus posturas sobre las posibilidades que tiene el país azteca de avanzar en este ámbito.

Riesgo país de México registra alza semanal de 7 puntos base

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que al cierre de viernes 31 de enero, el riesgo país de México se ubicó en 308 puntos base, siete unidades más que la semana previa, y ligó dos semanas consecutivas al alza.

El peso mexicano resiste los embates de la economía, pero resiente los anuncios del PIB

Los vaivenes macroeconómicos merman el valor del peso mexicano frente al dólar, pero no existe una clara sintonía. Mientras que el PIB de México en 2019 mostró una caída de -0,1%, el peso se fortaleció 3,74% ese mismo año.

«Reino Unido prosperará»: Boris Johnson fija duras condiciones para las negociaciones con la UE

Las partes tienen hasta final del año, cuando expira el período de transición, para tratar de asegurar un acuerdo sobre el comercio y las relaciones futuras – algo que Londres y Bruselas dicen que quieren hacer, pero en términos muy diferentes.

Bolsas de materias primas de China suspenden operaciones hasta nuevo aviso

Las bolsas de materias primas de China anunciaron suspensiones de negocios a partir del lunes hasta nuevo aviso, tras citar la necesitar de prevenir y controlar una epidemia de coronavirus.

La recesión se profundiza en Hong Kong por el coronavirus

La economía de Hong Kong se contrajo por primera vez en una década en 2019, debido a las violentas protestas antigubernamentales y la guerra comercial entre Washington y Pekín.

MERCADOS GLOBALES-Acciones mundiales tocan mínimos de 7 semanas; temor a virus afecta a mercados chinos

Las acciones mundiales se hundían el lunes hasta su mínimo en siete semanas, lastradas por un desplome de las bolsas en Asia en su primer día de operaciones tras un largo paréntesis, por temores a que la epidemia de coronavirus afecte a la demanda en China.

Oro cae 1% por medidas aprobadas por China y fortaleza del dólar

Los precios del oro llegaron a perder un 1% el lunes, tras tocar un máximo de casi cuatro semanas, en una jornada en la que el banco central chino inyectó liquidez en los mercados y rebajó las tasas de interés para ayudar a respaldar una economía afectada por el brote de un coronavirus.

Cobre en Shanghái cae a su mínimo desde fines de 2016 por temores sobre virus

El precio del cobre en Shanghái tocó el lunes su mínimo en más de tres años, ya que las crecientes preocupaciones por la rápida propagación del brote de coronavirus que ha acabado con la vida de más de 350 personas hasta la fecha en China empujaban a los inversores a vender futuros de la materia prima.

Brent toca mínimo de más de un año por temores sobre virus

Los precios del crudo Brent llegaron a caer el lunes hasta su mínimo en más de un año, presionados por preocupaciones sobre el descenso de la demanda en China -el mayor importador mundial de petróleo- por culpa del brote de coronavirus que afecta al país.

OPEP+ considera recorte adicional de suministros por 500.000 bpd: fuentes

La OPEP y sus aliados consideran aplicar recortes adicionales en su producción petrolera de 500.000 barriles por día (bpd) debido al impacto del coronavirus sobre la demanda de crudo, dijeron el lunes dos fuentes del cartel y una fuente de la industria en conocimiento de las conversaciones.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Brexit: ¿Qué significa para la UE y nuestros socios? – Josep Borrell, Michel Barnier

El 31 de enero de 2020, el Reino Unido salió de la Unión Europea. Perdimos un miembro de nuestra familia. Fue un momento triste para nosotros, para los europeos y también para muchos británicos. No obstante, siempre hemos respetado la decisión soberana del 52% del electorado británico, y ahora esperamos iniciar un nuevo capítulo en nuestras relaciones.

El agua será siempre el recurso más valioso – Agustín Saavedra Weise

Para un proyecto del grupo estadounidense “Quartz”, acerca de cómo será el mundo de aquí a 50 años, se preguntó a un grupo de expertos (empresarios, artistas, activistas y académicos) cuál sería el recurso más valioso del orbe en 2070. Casi todos repitieron una sola palabra: agua.