Aún a la baja, RIN alcanzan para 6 meses de importación

Pese a este panorama, el volumen de las reservas del país está aún por encima del nivel “adecuado” establecido por el FMI.

Soya y derivados, los primeros en ser exportados por decreto

En los últimos 12 años se reguló la venta de arroz, carne de bovino, maíz amarillo, maíz para siembra, azúcar, alcohol, sorgo, carne de pollo, girasol y aceites, entre otros.

Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico

Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas proveedoras de Brasil, Uruguay y Chile. El escenario es complejo.

Petrobras subastará más de la mitad del gas que compra a Bolivia

Expertos señalan que la empresa brasileña está rematando el energético para ver si puede bajar los precios a nivel interno. Esperan ver la reacción del mercado

Agroindustria cañera alista encuentro internacional

El XV Simposio Técnico de la Agroindustria Cañera Boliviana se llevará a cabo este viernes y sábado en Montero, Santa Cruz, para evaluar la situación y las proyecciones de la agroindustria sucroalcoholera.

El ingreso de flores de contrabando cayó en 10 por ciento en 2019

La pasada gestión el ingreso de flores de contrabando cayó en un 10 por ciento, gracias a gestiones realizadas por los floricultores, informó la representante de la Federación de Floricultores de Cochabamba, Teresa Barrionuevo.

Entregan proyectos para construir mataderos

En el marco del convenio de fortalecimiento interinstitucional, entre la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el día 27 de enero, se llevó a cabo el acto de entrega de proyectos a diseño final, para la construcción de mataderos frigoríficos municipales en las poblaciones de Cabezas, Santa Rosa, Mairana y San Xavier.

Entrega de autos eléctricos se postergó por demora en llegada de baterías de litio

La demora en la importación de baterías de litio impidió la entrega, en diciembre de 2019, de 100 vehículos eléctricos de la empresa Quantum, ahora estos se entregarán en febrero, dijo el gerente comercial de la empresa, Carlos Soruco.

La ABC instruye cortes programados en El Sillar

La restricción se extenderá hasta este viernes en los horarios establecidos por la empresa constructora

Banco Central de Argentina dice que no descarta asistir al Gobierno en eventual pago de deuda

La entidad financiera dijo que considerará asistir al Tesoro en la eventualidad de pagos de deuda al exterior como en financiamientos en moneda local, » de ser estrictamente necesario y bajo límites prudentes que respeten el equilibrio en el mercado monetario».

Provincia de Buenos Aires propone cancelar de forma anticipada intereses por capital de deuda diferida

Buenos Aires -la provincia más rica de Argentina- propuso a los tenedores de bonos 2021, que tienen un cupón de 10,875%, diferir el pago de capital del 26 de enero al 1 de mayo. Los acreedores tienen tiempo hasta el 31 de enero para aceptar la oferta.

Mercado brasileño reduce a 3,47% la previsión de inflación en 2020

De acuerdo con la encuesta Focus del Banco Central realizada entre las principales instituciones financieras del país, las previsiones de inflación están dentro de la meta oficial que es del 4%.

Guatemala y El Salvador anuncian proyectos conjuntos para fortalecer la economía regional

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que trabajaría en la elaboración de los documentos legales para que la nación vecina pueda desarrollar proyectos a través de un socio público-privado en la zona costera.

La paradoja del peso: la moneda mexicana es impulsada por su débil economía

Irónicamente, las importaciones mexicanas de bienes de capital -que son los activos que compran las empresas en el extranjero- se desplomaron en 2019, provocando una menor demanda interna de dólares que ayudó a evitar un debilitamiento de la moneda local.

Curva de bonos del Tesoro EEUU se invierte por aumento de temores por virus en China

La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, medida por el diferencial entre los retornos de las notas a tres meses y 10 años, se invirtió brevemente el martes por vez primera desde octubre, por preocupaciones de los inversores sobre el impacto del nuevo virus en China.

Oro baja antes de reunión de la Fed; temor al virus persiste

Los precios de oro caían el martes, ya que los inversores tomaban ganancias tras las recientes alzas, mientras que el dólar se afirmaba, aunque las preocupaciones por al nuevo coronavirus de China mantenían respaldado al lingote, considerado un activo seguro en tiempos de incertidumbre.

Acciones de sectores tecnológico y turismo arrastran a Wall Street por temores a coronavirus

El referencial S&P 500 se alejó de máximos históricos la semana pasada luego de que China bloqueó varias ciudades y limitó los viajes, lo que hizo recordar a los inversores el mortal virus SARS que dejó casi 800 muertos en 2002-2003 y generó costos de miles de millones para la economía mundial.

Gobierno de Canadá pide a legisladores dejar de lado el partidismo para ratificar el T-MEC

El principal partido conservador opositor de Canadá ha expresado su determinación de examinar lo que llama aspectos potencialmente preocupantes del T-MEC, pero también dice que no tiene intención de demorar el proceso de ratificación.

Euro cae a mínimos de 33 meses frente a franco suizo por temor a virus chino

El euro operaba el martes en mínimos de 33 meses frente al franco suizo, ya que la preocupación por el impacto económico de un brote de coronavirus en China hizo que los inversores buscaran refugio en monedas consideradas seguras en tiempos de incertidumbre.

MERCADOS GLOBALES-Ventas se reducen después de que virus provoca peor día desde octubre

Los mercados europeos rebotaban temprano en la sesión del martes tras el desplome de la rueda previa, cuando los inversores preocupados por los efectos que el nuevo brote de coronavirus en China podría tener sobre la economía se refugiaron en los activos considerados seguros.

OPEP podría extender recortes bombeo a junio por alarma sobre coronavirus

La OPEP quiere extender los actuales recortes de producción de petróleo al menos hasta junio, con la posibilidad de reducciones más profundas si la demanda en China se ve significativamente afectada por la propagación de un nuevo coronavirus, dijeron fuentes del grupo.

PETRÓLEO-Barril cae por sexto día ante preocupación por virus de China

Los futuros del petróleo se encaminaban el martes a su sexta jornada de pérdidas tras el aumento de muertes por un brote viral en China, aunque la intensa liquidación de los días previos era limitada por la paralización de suministros en Libia y comentarios de la OPEP para calmar a los inversores.

Cobre extiende pérdidas ante aumento de cifra de muertos por virus en China

Los precios del cobre en Londres caían el martes por décima sesión consecutiva, rondando cerca del mínimo de tres meses tocado en la víspera, mientras aumentaban los temores por la rápida propagación del nuevo coronavirus en China y su potencial impacto económico.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El tsunami político – Carlos Hugo Molina

La decisión de la presidente Jeanine Áñez de participar como candidata en las elecciones del 3 de mayo, ha causado un justo revuelo.