Secretario General de la Comunidad Andina y Viceministra de Bolivia coordinan agenda de la Presidencia Pro Témpore

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, se reunió con la viceministra de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Claribel Aparicio, para coordinar la Agenda de Trabajo que impulsará la Presidencia Pro Témpore de la CAN, actualmente dirigida por Bolivia.

Empresarios analizarán la economía del país

Cainco organizará el Foro ‘Estabilidad, productividad e institucionalidad, la Bolivia que queremos’.

Cadex: Se perdieron más de $us 1.000 millones en 12 años

El Gobierno levantó las trabas y se espera recuperar hasta $us 500 millones por la venta de productos no tradicionales, sin perjudicar el mercado interno.

Cadena Logística tendrá su feria internacional

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) encamina la Primera Versión Multimodal de la «Feria Internacional de la cadena logística», con la participación de empresas y expertos de talla mundial en el área de comercio exterior del sector público y privado.

La adhesión de Bolivia al plan Flegt duplicará ventas forestales a la UE

El Flegt es un documento que confirma que un cargamento de madera ha sido producido legalmente, bajo las leyes de la nación exportadora. El Gobierno nacional y el IBCE trabajan en lograr que el país lo obtenga

Orlando Nogales: El LAB pretende volar este año y dará prioridad a rutas internacionales

Tras  la reunión entre representantes de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y la presidenta, Jeanine Áñez, a fines del año pasado, en la que se conformó  una comisión para analizar la posibilidad de que la línea aérea pueda sanear  sus deudas y volar, el administrador general del LAB, Orlando Nogales, prevé que este año la otrora línea bandera levante vuelo. Para ello dará prioridad a destinos de Estados Unidos y Europa. Los personeros del Lloyd dijeron que se volverán a reunir con la Presidenta y el Ministro de Obras Públicas.

Transporte denuncia burocracia en trámites en Aduana cruceña

El sector decidió tomar medidas en caso de no ser atendidas sus demandas y de no darse mayor agilidad a los despachos de carga.

Ovinos, opción de negocio para pequeños productores

La producción de ovinos y caprinos se afianza como una alternativa de negocio para pequeños productores. La posibilidad de criar entre 25 y 30 animales por hectárea representa una oportunidad de generar ingresos sin necesidad de hacer cuantiosas inversiones. En Santa Cruz, la Asociación Cruceña de Productores de Razas Ovinas y Caprinas (Acproc) tiene el objetivo de impulsar el crecimiento de este rubro en un 8 por ciento en los próximos cinco años.

‘Oro verde’ genera conflictos y daños

La palta o aguacate, por su sabor característico, textura mantecosa y propiedades nutritivas, es un alimento importante en la dieta de cualquier persona en el mundo. Originaria de Mesoamérica, esta fruta es rica en grasa vegetal y vitaminas A, E, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales y su aceite posee propiedades antioxidantes por lo que es utilizado en mascarillas faciales, tratamientos capilares y cremas corporales..

La Cuenca de Quirusillas beneficiará a 151 familias

En el proyecto se invirtieron Bs 3,9 millones. Se construyeron 26 atajados con geomembrana y se capacitó a los pobladores

Buscan validar denominación de origen del singani nacional

Estados Unidos (EEUU)  y Bolivia lanzaron un proceso  para reconocer la denominación de origen del licor andino Singani, a cambio de que La Paz designe especialmente a dos bebidas espirituosas: el Bourbon y el Tennessee Whiskey, informó  la oficina del Representante de Comercio en Washington.

MONEDAS AMÉRICA LATINA-El virus de China pilla a los mercados regionales con las defensas bajas

Si China estornuda, América Latina se resfría. El nuevo coronavirus aún no ha contagiado a nadie en la región, pero unos mercados cambiarios que partieron el año con mal pie ya lo están sufriendo, en economías cuyas previsiones de crecimiento habían bajado aún antes de que la Organización Mundial de la Salud decretara emergencia para la segunda economía del mundo.

Argentina necesita «definición rápida sobre el problema de la deuda», afirma el presidente Fernández

«Nuestra idea es la que todos los argentinos conocen. Que nos den la oportunidad de crecer, exportar, juntar dólares y luego pagar, pero antes que nada sacar a los argentinos de la crisis que vivimos», planteó el jefe de Estado.

Argentina acude al mercado local para captar más fondos

El Gobierno recurre a este mecanismo para hacer frente a vencimientos de deuda.

Argentina celebra exención de aranceles adicionales de EE.UU. a exportaciones de aluminio y acero

La medida había sido anunciada este viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, que indicó que Brasil, Argentina, Australia, Canadá, México y Corea del Sur están exentos de aranceles adicionales sobre los productos derivados del acero.

Ministro de economía afirma que Brasil despierta interés de inversores internacionales

En una entrevista a la televisión Globonews, Guedes dijo que durante la presente edición del FEM sintió la voluntad de los empresarios y los fondos de inversión de invertir en Brasil.

Banco Central peruano asegura que la liquidez del sector privado aumentó 9% en 2019

La entidad financiera indicó que el dinamismo de la liquidez se reflejó en un aumento del ratio de este agregado con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), indicador del grado de profundización financiera de la economía.

Experto asegura que el nuevo Congreso peruano debe establecer bases políticas para impulsar la economía

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer Llanos, dijo que la agenda debería abordar lucha contra la informalidad, recuperación de la institucionalidad entre otros.

Presidente López Obrador asegura que el T-MEC, inflación controlada y combate a corrupción devolverán el crecimiento económico

El mandatario afirmó que existen elementos económicos como el combate a la corrupción, el control de la inflación y el T-MEC que permiten ver una economía mexicana en crecimiento en los siguientes años.

Las bolsas europeas agudizan las caídas por el creciente temor al coronavirus

Las bolsas europeas caían con fuerza a primeras horas del lunes, ya que la preocupación por el posible daño económico causado por la rápida propagación de un brote de coronavirus reducía la demanda de activos de mayor riesgo.

Panorama débil en servicios arruina confianza de empresarios alemanes al inicio de 2020

La confianza de los empresarios alemanes se deterioró inesperadamente en enero por un enfriamiento de la actividad de servicios, indicó el lunes un sondeo, lo que sugiere que la mayor economía de Europa tuvo un lento comienzo del 2020 tras haber evitado por poco una recesión el año anterior.

Arabia Saudí vigila de cerca el mercado del petróleo ante el virus de China

Arabia Saudí está siguiendo de cerca los acontecimientos en los mercados petroleros mundiales que resultan de las “sombrías expectativas” con respecto al posible impacto del coronavirus en la economía de China y del resto del mundo, y también está analizando los aspectos básicos del mercado petrolero, según dijo su ministro de energía el lunes.

Barril cae con fuerza ante propagación de virus chino

Los precios del crudo retrocedían el lunes más de un 2%, tocando mínimos de varios meses, presionados por el número creciente de casos del nuevo coronavirus en China y la cuarentena impuesta en varias ciudades, lo que aumentaba la preocupación por la demanda de petróleo.

Oro toca máximo de dos semanas por temores sobre virus chino

Los precios del oro tocaban el lunes máximos de dos semanas, mientras las acciones caían por la creciente preocupación en torno al brote de un virus en China que podría afectar a la economía del país, lo que llevaba a los inversores a obviar activos más riesgosos y optar por la seguridad.

Preocupación por virus chino presiona al cobre a cerca de mínimos de 8 semanas

Los precios del cobre en Londres caían el lunes hasta mínimos de casi ocho semanas por un aumento de la preocupación sobre el impacto económico potencial que podría tener el nuevo coronavirus detectado en China, después de que la cifra de muertes se elevó a 81.

Brote de coronavirus pone frenos a una economía china ya ralentizada

Un brote de coronavirus en China que ha provocado la muerte de al menos 81 personas y se ha propagado a varios países afectaría la economía del país asiático, motor del crecimiento global, aunque analistas afirman que es muy pronto para cuantificar el impacto general a empresas y consumidores.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Incentivos en lugar de prohibiciones – Editorial El Día

Es indignante que durante el gobierno del cocalero prófugo, la economía se haya deteriorado tanto, al extremo que nos vimos obligados a importar papa y cebolla del Perú, además de un sinnúmero de productos agropecuarios. A ese ritmo la inseguridad alimentaria se estaba convirtiendo en una amenaza letal.