Perú y Bolivia suscriben acuerdo y suspenden restricciones comerciales

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, manifestó que se suscribió un acuerdo con Perú para retirar restricción en la importación y exportación de productos.

IBCE reporta déficit comercial de más de $us 1.000 millones con Perú

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, reportó hoy que el país registró en los últimos seis años un déficit comercial acumulado de más de 1.000 millones de dólares con Perú, es decir, «que le compramos más productos de lo que les vendemos».

Parada dice que la subida de la deuda externa es “injustificada”

El Ministro de Economía aseguró que el dinero fue “despilfarrado” en proyectos que resultaron no ser rentables para el país.

Floricultores reclaman a la Alcaldía un mercado para vender su productos

A pesar de que Cochabamba es el principal productor de flores del país, los floricultores no tienen un lugar para distribuir y vender.

La urea que no irá a Cuba será distribuida al agro boliviano

El director de Insumos Bolivia, Daniel Zorrilla, informó ayer que unas 100.000 toneladas de urea, producidas en la planta de Bulo Bulo de Cochabamba y que tenían que ir a Cuba a precios muy bajos, serán distribuidas en el mercado interno, para fortalecer el agro boliviano.

Aeropuerto de Chimoré: nunca se exportó productos por el alto costo

El aeropuerto internacional de Chimoré fue construido con el principal objetivo de sacar los productos de exportación del trópico de  Cochabamba, pero a cuatro años de la inauguración de la terminal área no ha salido ni un kilo de fruta por los altos costos de transporte. Ahora los exportadores de la región piden que la infraestructura sea usada para abastecer de combustible a las avionetas que se usan para fumigar.

Generarán energía para entrega gratuita a hospitales del país

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) trabajarán de forma conjunta para generar, en una primera fase, 10 megavatios de energía eólica o solar para suministrar gratuitamente a los centros de salud de tercer nivel del país.

Lluvias intensas afectan a un centenar de familias y dañan sembradíos

Dos personas perdieron la vida a consecuencia de las riadas. Todavía no se cuantificaron los daños. Hay alerta en Chapare

Tuto ve ‘terrorismo financiero’ en declaración de Morales que mencionó un retiro de ahorros en los bancos

El líder cocalero y expresidente, Evo Morales, dijo que la gente está retirando su dinero de los bancos porque hay incertidumbre en el país

Balanza comercial de Argentina registra superávit de US$2.241M en diciembre

Con este resultado, el indicador del Intercambio Comercial Argentino (ICA) acumula una seguidilla de 16 meses consecutivos con resultado positivo, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Gobierno de Brasil planea imponer «impuesto del pecado» a tabaco, alcohol y azúcar

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, explicó que los «impuestos del pecado» tienen el objetivo de hacer pagar más tasas a aquellas personas que por sus malos hábitos, serían más propensas a utilizar los servicios de salud.

Operadores en Chile ven tasa clave sin cambios en reunión de enero

El Banco Central de Chile mantendría la tasa referencial de interés sin cambios en 1,75% en la próxima reunión de política monetaria a fines de enero y seguiría en ese nivel al menos hasta inicios de 2021, informó el viernes una encuesta del organismo a operadores.

Desempleo en la capital chilena alcanza el nivel más alto de los últimos 3 años

La tasa de desocupación fue de 8,8% en el último trimestre de 2019, 0,5% más que el trimestre anterior y 1,4% más si se compara con el mismo período de 2018, según un informe elaborado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Economía peruana crecería 3,1% en 2020 impulsada por la minería, proyecta el BBVA

En su informe Situación Perú Primer Trimestre 2020, la entidad financiera indicó que el mejor desempeño del gasto del sector privado también contribuirá a estos resultados. Para el 2021 prevé una expansión de 3,5%.

Empresarios en México piden protocolos de seguridad para alentar inversión con T-MEC

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López, calificó como «indispensable» contar con las condiciones que hagan más atractivo al país para la captación de inversión nacional y extranjera.

Economía de la zona euro sigue débil en 2020, pero se ven brotes verdes

La actividad empresarial en la zona euro continuó mostrando debilidad en el arranque del nuevo año, según mostró una encuesta publicada un día después de que el Banco Central Europeo señalara al sector manufacturero como una rémora para la economía, si bien se observan indicios de que lo peor podría haber pasado.

Euro cae a mínimo de 7 semanas por dato de PMI

El euro se debilitaba a mínimos de siete semanas el viernes tras un dato de PMI que reforzó la percepción del mercado de que el Banco Central Europeo mantendrá una política monetaria relajada en el futuro cercano.

BCE lanza revisión de estrategias, deja sin cambios sus tasas de interés

El Banco Central Europeo (BCE) lanzó el jueves una “revisión estratégica” de su política monetaria que probablemente implicará una redefinición por parte de la nueva presidenta Christine Lagarde del principal objetivo de la entidad y las herramientas para alcanzarlo.

El temor a nuevas tensiones comerciales golpea al sector automovilístico europeo

Las plazas de renta variable han celebrado la tregua comercial entre China y Estados Unidos con euforia y máximos históricos, pero las acciones de la industria de automóviles europea siguen sufriendo, reflejando la tensión a la que está sometida la industria y el temor a que Europa sea el próximo blanco del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las bolsas europeas rebotan ayudadas por los sondeos PMI

Las bolsas europeas subían el viernes aliviadas por la noticia de que la Organización Mundial de la Salud no llegó a calificar el brote de virus en China como una emergencia mundial, a lo que se sumaban señales favorables de los sondeos PMI de las principales economías de la región.

Parlamento europeo cumple primer paso para ratificar el acuerdo para un Brexit ordenado

Tras la aprobación esta semana del Tratado de Retirada en la Cámara de los Comunes y de que la Reina Isabel II haya promulgado la Ley que permitirá la salida ordenada de la UE, los eurodiputados han iniciado los trámites que les corresponde.

PETRÓLEO-Barril cae a 62 dólares y cerrará semana en rojo por inquietud sobre virus

Los precios del petróleo bajaban el viernes hacia los 62 dólares el barril e iban camino a sufrir un descenso en la semana por el temor a que un nuevo virus surgido en China siga propagándose e impacte la demanda de combustibles, un factor que opacaba el efecto de una caída de las existencias en Estados Unidos.

METALES PRECIOSOS-Oro cae mientras inversores buscan claridad sobre alcance de virus en China

Los precios del oro bajaban el viernes, ya que los inversores intentaban determinar la severidad del nuevo coronavirus surgido en China luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió no declarar al brote como una emergencia internacional.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El día después de mañana en la política boliviana – Israel Adrián Quino Romero

Leída que fue, persistió en su tenor y se firmó (aprobó). Por mero formalismo las cartas de dimisión de los exmandatarios generaron una sesión muy particular en el Legislativo que derivó en un bochornoso episodio.