La OIT prevé que el número de desempleados aumente en 2,5M en el mundo este año

La tasa de desempleo mundial se situó en el 5,4% en 2019 y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que no varíe en los próximos dos años, lo que significa que la disminución gradual observada entre 2009 y 2018 parece haberse detenido.

CAC no se opone a la liberación de cupos para la exportación de productos

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) informó que está de acuerdo con la liberación de las exportaciones de productos como la soya y otros debido a que el Gobierno se comprometió a abastecer de estos insumos a los productores del departamento.

Senasag aclara que no prohibió importaciones de productos peruanos

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Carlos Peñaranda, informó ayer que el Gobierno de Bolivia no autorizó la suspensión de las importaciones de productos como papa, cebolla y zanahoria, provenientes de Perú, como señalaron algunas noticias.

Crédito productivo creció 8,7% y sumó $us 2.000 millones

Por actividad económica, destacan los aprobados para la manufacturera, con el 36%; le siguen la construcción, con el 25%, y agricultura y ganadería, 24%.

YLB: prevén aplicar “límites estrictos” a la inversión extranjera

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) planea aplicar límites estrictos a la inversión extranjera en la extracción y procesamiento del metal, informó el nuevo gerente ejecutivo de la compañía, Juan Carlos Zuleta a Reuters.

Nueva industria de alimentos apunta al mercado internacional

Incursión. El Grupo Landicorp develó los detalles de Alina, una fábrica de galletas con sello nacional que tiene una agenda de inversión de $us 12 millones en su expansión

Se abre la exportación de genética bovina boliviana a Ecuador

Luego de más de un año y medio de trabajo, se dio vía libre a la exportación de material genético bovino, como semen y embriones, a Ecuador. Según el director del Servicio Nacional de Sanidad

Proponen desarrollo agroindustrial de quinua en zonas áridas

Expertos bolivianos recomiendan el cultivo de quinua en 5 mil hectáreas de tierras áridas del altiplano con una capacidad de generación de tres mil dólares por tonelada de quinua, 12 veces más que los 250 dólares que genera una tonelada de soya en el oriente.

Juan Pablo Amar: “Bolivia no puede darse el lujo de esperar a invertir en infraestructura”

Entrevista. El presidente ejecutivo de Finning Sudamérica se refirió a las oportunidades latentes en el desarrollo de obras civiles para impulsar los negocios sectoriales, que van de la mano de la tecnología como diferenciador

Hallan 7 irregularidades en Misicuni y piden auditoría

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, identificó al menos siete irregularidades en el proyecto Misicuni. Por este motivo, solicitó a la Contraloría, la Procuraduría, el Ministerio de Medio Ambiente y al Ministro de Justicia la realización de una auditoría integral.

Elfec: usuarios pagan hasta 50% menos con reducción de tarifas

A más de un mes de la reducción de tarifas de electricidad en el país, los usuarios de la categoría domiciliaria de Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) que consumen más de 1.000 kilovatios hora han reducido el monto de sus facturas hasta en 50 por ciento, informó la Gerencia Comercial de la empresa de forma escrita.

Contrato para tren de la Llajta se cerró en 18 días

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, reveló ayer que el contrato de 3.100 millones de bolivianos para la construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba se cerró en 18 días, desde que se inició con el proyecto.

Posesionan a nuevo director de la APS

El ministro de Economía y Finanzas Publicas, José Luis Parada, posesionó ayer a Erick Decormis Chávez como director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Milko Moreno presidirá la Siderúrgica Mutún

Milko Alberto Moreno Antelo, licenciado en Economía, es el nuevo presidente ejecutivo de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún. Fue posesionado por el ministro de Minería, Carlos Fernando Huallpa, con el desafío de optimizar el desempeño y la eficiencia en el área minera, bajo la política de transparencia, concertación y dialogo.

El transporte pesado cuestiona la nominación de gerentes aduaneros

Advierten que se designó a un empresario gastronómico como presidente y a un ganadero en la gerencia regional de Santa Cruz. El nuevo titular dice que tiene experiencia en comercio exterior y administración

Economía argentina se habría contraído 2,5% interanual en noviembre por caída generalizada en la industria

Las estimaciones entre analistas locales y extranjeros reflejaron además una contracción de un 3,3% para el Estimador Mensual de la Actividad Económica del undécimo mes del 2019.

Argentina canjea letras del tesoro por un valor nominal de US$1.658 por instrumentos a mayor plazo

Los nuevos instrumentos, con vencimiento el 18 de septiembre y el 22 de diciembre del 2020, multiplicará la relación de canje, informada anteriormente, por el valor nominal original del instrumento elegible.

Débil crecimiento económico de Brasil repuntará lentamente este año

La economía de Brasil recuperará lentamente su salud este año, alentada por una mayor firmeza del gasto del consumidor y un impulso de las privatizaciones, descartando temores sobre la clase de inestabilidad social que afecta a otras naciones latinoamericanas, mostró un sondeo de Reuters entre economistas.

Tras un «complejo» 2019, Perú prevé un crecimiento económico de 4% durante 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, precisó que las proyecciones al cierre de 2019 indican que el PIB tuvo un crecimiento de 2,2%, debido a que su economía fue afectada por choques de oferta y el contexto externo desfavorable.

Agro impulsaría el crecimiento de las exportaciones del Perú en 2,4% para este año

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, afirma que el sector agroexportador, que representaría al finalizar el 2020 el 47% del total exportado del sector no tradicional, «sería uno de los rubros más emblemáticos y dinámicos».

Secretario de Tesoro EEUU dice Fase 2 de acuerdo con China podría no remover todos los aranceles: medio

La Fase 2 del acuerdo comercial con China no necesariamente será una solución automática que removerá todos los aranceles impuestos, dijo el secretario de Estado estadounidense, Steven Mnuchin, en una entrevista con el diario Wall Street Journal.

Trump elogia el éxito económico de EE.UU. en Foro de Davos, mientras en el Senado inicia su juicio político

El presidente de EE.UU., que asiste a su segunda reunión de líderes políticos y empresariales mundiales en el Foro Económico Mundial (WEF), dijo que los recientes acuerdos comerciales con China y México representaban un modelo para el siglo XXI.

Macron y Trump declaran una tregua en la disputa por el impuesto a las grandes tecnológicas

Los presidentes de Francia y EE.UU., acordaron retrasar una posible guerra de aranceles hasta fin de año y permitir que continúen las negociaciones en la OCDE sobre el impuesto digital durante ese período.

Reino Unido y la UE están listos para una nueva pelea por la negociación comercial

El Reino Unido dejará la UE el 31 de enero y comenzará un período de transición que se extenderá hasta finales de 2020, durante el cual el país negociará su futura relación con el bloque, lo que deja solo 11 meses para sellar un acuerdo comercial.

Oro baja desde máximo de dos semanas, temor a virus contiene el declive

El oro bajaba el martes desde un pico de dos semanas, mientras el dólar se estabilizaba cerca de su máximo en un mes, aunque el temor a que el coronavirus detectado en China provoque efectos secundarios afectaba al apetito por el riesgo y mantenía los precios respaldados por encima de los 1.500 dólares la onza.

Cobre cae a mínimo de dos semana por virus en China y aumento de inventarios

Los precios del cobre caían el martes mientras los inversores liquidaban posiciones alcistas que habían tomado recientemente, debido a los temores de que una nueva cepa de coronavirus en China pueda impactar el crecimiento económico en el principal consumidor de metales del mundo.

PETRÓLEO-Crudo cae; inversores no parecen muy preocupados por crisis de suministros en Libia

Los precios del petróleo perdían más de 1% el martes, en medio de las expectativas de que el mercado está bien abastecido y podrá soportar sin problemas la interrupción de suministros de crudo procedentes de Libia.

La cuarta muerte por el brote del coronavirus en China inquieta a los mercados

China informó de una cuarta muerte por un nuevo coronavirus, lo que provocó nerviosismo en los mercados asiáticos en un momento en el que cientos de millones de chinos se preparan para viajar con motivo del Año Nuevo Lunar.

El Banco de Japón entra en modo de espera y eleva previsiones ante menores riesgos mundiales

El Banco de Japón mantuvo el martes sin cambios su política monetaria y elevó sus previsiones de crecimiento económico, en un contexto de menor presión para aumentar las medidas de estímulo como consecuencia del paquete de medidas del Gobierno y un menor pesimismo sobre el panorama económico mundial.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Salarios 2020 – Rodolfo Eróstegui T.

Estamos comenzando la gestión 2020 y los sindicatos de trabajadores hicieron conocer sus aspiraciones salariales. Este año, si el Gobierno hace las cosas sensatas, lo podemos recordar por las transformaciones que tiene las posibilidades de encarar en el mundo laboral.