Cae demanda mundial de carga aérea al 1,1 por ciento

Latinoamérica experimentó una disminución en la demanda de carga aérea en noviembre de 2019 del 3,4 por ciento en términos interanuales. Cifras que preocupan al sector comercial.

Las exportaciones pagan factura por los conflictos y caen en 5%

La exportación de productos no tradicionales cayó en valor en 5 por ciento y de los tradicionales en 4 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), procesada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos que abarcan de enero a noviembre de 2019 y con relación al mismo período de 2018.

Perú aplaude la apuesta de Bolivia por puerto de Ilo

La Cámara de Comercio e Industria de Ilo (Perú) destacó las gestiones que realizan los empresarios bolivianos, junto a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), para apostar por el puerto de esa región, como alternativa real al comercio exterior nacional.

Dejarán de producir 12 millones de pollos para mejorar el precio

Este año, la oferta de carne de pollo será menor, respecto al año pasado que fue de 215 millones de unidades. Los productores buscan aumentar el consumo de huevo

Bs 31 MM de Billetera Móvil no se gastaron

Alrededor de 31 millones de bolivianos, del segundo aguinaldo 2018, todavía no se cobraron con la Billetera Móvil, informó ayer el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Luis Ronny Áñez, quien anunció que se perfila una aplicación que permitirá a los trabajadores donar de manera voluntaria los saldos mínimos individuales difíciles de gastar, como 10 o 2 bolivianos, a un fondo a favor de las pequeñas y medianas empresas.

Gobierno traspasa ejecución del PIU 2020 a 3 ministerios

El DS 4118 dispone que los proyectos que se iniciaron antes de la aprobación de la nueva normativa serán concluidos por Planificación, hasta el 31 de enero.

Ministerio de Minería inicia proceso de auditorías

El Ministerio de Minería, tras realizar una evaluación de empresas estatales del ramo, afirmó que ha encontrado indicios de corrupción de parte del anterior Gobierno, pero además instruyó la realización de auditarías incluso a contrataciones de empresas chinas.

Frenan estudio sobre distribución del campo Margarita-Huacaya

YPFB requirió la realización de un peritaje para ver si el yacimiento es compartido por Tarija y Chuquisaca. Ayer, el Ministerio de Hidrocarburos frenó la medida, para no reavivar la disputa entre los departamentos

Se necesitan Bs 68 MM para la seguridad de Senkata

La implementación de un moderno sistema de seguridad perimetral para la planta de distribución de carburantes de Senkata, en El Alto, costará unos 68 millones de bolivianos, según cálculos preliminares el Ministerio de Hidrocarburos.

Santa Cruz: Conforman comisión legislativa para fiscalizar a Cooperativa de Electricidad

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Hugo Salmon, informó el miércoles que esa entidad conformó una comisión para investigar el manejo económico de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Anticipan que Latinoamérica crecería un 2,5% durante el 2020

James Hernández, presidente y cofundador de la consultora Trust Corporate, indicó que este año hay un gran riesgo de que se mantenga una desaceleración del crecimiento de la economía y detalla lo que se espera para 4 regiones del mundo.

Producción industrial de Argentina cae 4,5% interanual en noviembre y suma 19 meses en negativo

La caída del indicador fue encabezada por el rubro automotores con un 23,8%, seguido por el segmento ‘otros equipos e instrumentos’ con una merma del 9,9%, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Argentina derrota a fondo de inversión Aurelius en demanda por cupón atado al PIB

Como parte de la negociación de su último ‘default’, Argentina emitió cupones que otorgarían pagos más altos si el crecimiento del PIB supera cierto nivel. Aurelius sostiene que el crecimiento de Argentina excedió este punto en 2013, mientras que la nación austral sostiene lo contrario.

Acuerdo comercial entre EE.UU. y China podría dañar exportaciones de soja de Brasil

Wilson Vaz Araujo, subsecretario de política agrícola de Brasil, dijo que la mayor participación en el mercado que han logrado «podría cambiar un poco»; sin embargo, señaló que pueden responder ampliando las exportaciones a otros países.

Gobierno de Perú dice que el aumento del salario mínimo se concretaría en marzo

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, explicó que el Ministerio del Trabajo viene trabajando en el aumento para que entre en vigencia antes de finales de marzo y en un marco normativo para los futuros incrementos.

Peso mexicano ha visto poco impacto de conflicto EE.UU.-Irán

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que las recientes tensiones en el Medio Oriente han tenido un impacto mínimo sobre el peso mexicano, pero sí ha ayudado a la mezcla mexicana de exportación.

El petróleo recorta su salto y cierra a $us 59,61

Tras el discurso del presidente de EEUU, Donald Trump, respecto a los recientes ataques de Irán contra bases norteamericanas en Irak, el precio del petróleo caía con fuerza en el mercado internacional.

MERCADOS GLOBALES-Fuera de peligro, las bolsas remontan hacia máximos históricos

Las bolsas globales parecían haberse recuperado el jueves de las turbulencias de inicio de año, después de que Irán y Estados Unidos moderaron sus posturas y eludieron en lo inmediato un conflicto a gran escala en Oriente Medio.

Precios mundiales de los alimentos tocan máximo de 5 años en diciembre: FAO

Los precios mundiales de los alimentos tocaron un máximo de cinco años en diciembre, en su tercer consecutivo de subida, impulsados por fuertes alzas en los aceites vegetales, el azúcar y los lácteos, así como por el repunte en los valores de los cereales, dijo el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

METALES PRECIOSOS-Oro retrocede desde máximos de 7 años ante menor nerviosismo conflicto Irán-EEUU

Los precios del oro caían el jueves, con una baja de hasta un 1% y alejándose del máximo de casi 7 años que alcanzaron en la sesión anterior, ya que la posibilidad de una escalada en el conflicto entre Estados Unidos e Irán disminuyó después de que las dos partes suavizaron su postura.

Carney dice BoE podría recortar tasas de interés si persiste debilidad económica

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dio el jueves una clara señal de que el banco central podría recortar sus tasas de interés si se vuelve aparente que persistirá la debilidad de la economía.

Johnson responde a Von der Leyen que no pedirá prórroga del periodo de transición del Brexit

El Gobierno británico está «preparado» para empezar las negociaciones sobre la futura relación y «un tratado de libre comercio» lo antes posible una vez que se consume el Brexit a finales de este mes, dijo Boris Johnson a la presidenta de la Comisión Europea.

La producción industrial alemana registra su mayor aumento en un año y medio

La producción industrial alemana aumentó más de lo esperado en noviembre, registrando su mayor incremento en un año y medio, según datos publicados el jueves.

China firmará acuerdo de «Fase Uno» con EEUU la próxima semana

El viceprimer ministro chino Liu He, jefe del equipo de negociación del país en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, firmará el acuerdo de “Fase Uno” en Washington la próxima semana, dijo el jueves el Ministerio de Comercio.

La inflación al consumo en China sigue alta, sin crear obstáculos para el banco central

La inflación de consumo en diciembre de China se mantuvo estable mientras que los precios de las fábricas cayeron a un ritmo más lento, dando a Pekín espacio para mantener el curso de la flexibilización monetaria a medida que el crecimiento económico se enfría.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Bolivia vs. México: todo mal – Víctor Hugo Becerra

Comenta la problemática relación entre el gobierno de López Obrador y el nuevo gobierno interino de Bolivia.

Bolivarianos de aquí y de allá – Carlos Rodríguez Braun

Señala la preocupante distorsión de los valores democráticos y de la justicia que muestra el otrora juez español Baltasar Garzón.