Cainco pide incentivos para revertir caída de depósitos

La disminución de depósitos y el aumento de créditos en el sistema financiero es un fenómeno que vuelve a ocurrir en Bolivia después de 14 años y que preocupa al sector privado. Según datos del Centro Boliviano de Economía de Cainco (Cebec), en 2018 los créditos representaban un 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en 2019 bajaron a 61 por ciento. Los créditos subieron del 62 al 64 por ciento.

Sugieren priorizar volumen y plazo en el nuevo contrato de gas con Brasil

El nuevo contrato de exportación de gas a Brasil, que entrará en vigencia a partir del 10 de marzo de 2020, debe establecer el envío de por lo menos 24 millones de metros cúbicos día (MMm3d), así como un largo plazo, afirman especialistas.

Pierden atractivo: cultivo de maíz y precio de arroz se reducen en 20%

Los bajos rendimientos motivaron a una reducción de aproximadamente un 20 por ciento de la superficie cultivada de maíz con relación a 2018, mientras que el precio del arroz cayó también en 20 por ciento. La situación preocupa al sector agrícola porque da vía libre a la importación de dichos alimentos básicos.

Agroindustria tomará 10 MM de hectáreas de territorio de Beni

Una facción de los indígenas se declaró en emergencia. Aseguran que la normativa compromete sus territorios y denuncian que no fueron consultados sobre el tema.

Gobierno analiza jubilación al 100% para trabajadores

Se estudia que se jubile con el total de los ingresos de los últimos 24 meses. Sectores señalan que no es factible, porque no existen los recursos para tal fin

El 75% de las empresas pagaron el aguinaldo

Al menos el 75% de unas 27.000 empresas registradas en el Ministerio de Trabajo presentaron las planillas que certifican el pago del aguinaldo de Navidad, informó el titular de esa cartera de Estado, Óscar Mercado.

Presidente de Brasil comienza el año decretando aumento del 4.1% en salario mínimo

El nuevo salario mínimo que rige a partir de este 1 de enero fue determinado por la aplicación de la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor de enero a diciembre de 2019, informó el gobierno brasileño.

Actividad económica chilena cae 3,3% en noviembre: Banco Central

La actividad económica chilena cayó un 3,3% interanual en noviembre afectada por un negativo desempeño minería, servicios y comercio, dijo el jueves el Banco Central.

Perú cierra 2019 con inflación de 1,9% por debajo de la meta anual y aumenta buenos pronósticos para el 2020

La menor inflación anual ocurre mientras se espera que la economía del país minero crezca al menos un 2,2% en el 2019 con buenas proyecciones económicas para el 2020.

Uruguay aumenta salario mínimo y acumula un alza de 8,48% en el último año

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que el salario mínimo aumentará «por encima del incremento de precios por decimoquinto año seguido, como nunca sucedió en la historia».

Celebran 20 años de administración del Canal de Panamá con el propósito de reducir pobreza en el país

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, aseguró que en estas dos décadas los panameños han cumplido al operar la vía interoceánica de manera segura y rentable.

Canadá abre investigación contra México, Argentina y Brasil por dumping en varillas de bombeo de petróleo

El Tribunal de Comercio Internacional de Canadá que reporta al parlamento a través del Ministerio de Finanzas emitirá un fallo el 28 de abril sobre esta investigación.

Dólar rompe racha negativa de seis días, yuan desestima inyección de efectivo de banco central chino

El dólar rompía una racha de seis días de pérdidas y ganaba un 0,2% el jueves, lo que alejaba al euro de máximos de cinco meses, mientras que el yuan en los mercados internacionales no reaccionaba a un recorte de los requisitos de reservas que podría sumar 115.000 millones de dólares en liquidez.

El declive manufacturero de la eurozona se agravó al final de 2019: PMI

La industria de la zona euro terminó el año 2019 en mala forma, con una contracción de su actividad por undécimo mes consecutivo, según una encuesta que apunta a que el comienzo del nuevo año no traerá ninguna mejora.

La actividad de las fábricas alemanas se contrae de nuevo en diciembre: PMI

El sector manufacturero alemán, dependiente de las exportaciones, se contrajo aún más en diciembre, dado que la tasa de disminución de la producción se aceleró por primera vez en tres meses, pero las expectativas de producción aumentaron ligeramente, según una encuesta publicada el jueves.

El sector manufacturero español amplía su descenso en diciembre: PMI

El sector manufacturero español se contrajo por séptimo mes consecutivo en diciembre, con la producción cayendo a su mayor ritmo desde abril de 2013, lastrado por la incertidumbre política y económica en el país y en el extranjero, según una encuesta publicada el jueves.

La política monetaria china y el progreso comercial animan las bolsas europeas

Las bolsas europeas inauguraban el jueves con fuerza el año nuevo, después de que China flexibilizara aún más su política monetaria para apuntalar la economía y de que se conocieran nuevos indicios de un inminente acuerdo comercial entre Washington y Pekín, lo cual insuflaba ánimos en los inversores.

La actividad de las fábricas Chinas se expande más lentamente en diciembre, pero la confianza repunta

La actividad de las fábricas de China se expandió más lentamente en diciembre, retrocediendo desde el máximo de tres años del mes anterior por un ritmo más suave en la entrada de nuevos pedidos, según mostró una encuesta privada el jueves.

Cobre sube apoyado en medidas China y expectativas comercio

El cobre de Londres subía el jueves ante la buena recepción de los inversores a un anuncio de política monetaria del banco central de China y luego de que Washington fijó fecha para la firma de un pacto comercial con Pekín.

Precios del oro suben levemente por debilidad del dólar

Los precios del oro subían levemente el jueves debido a que el dólar se mantenía cerca de un mínimo de seis meses que tocó en la víspera de Año Nuevo en medio de apuestas a que el desempeño económico de Estados Unidos superior al del resto del mundo podría estar llegando a su fin.

Petróleo cierra a 61,68 dólares el barril

El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) perdiócuatro centavos en Nueva York, a 61,68 dólares el barril, en un mercado tranquilo, con un bajo volumen de operaciones. En cambio en Londres el tonel de crudo Brent avanzó 28 centavos, o un 0,4 por ciento, y despidió la sesión colocado en 68,44 dólares.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El salario mínimo perjudica a las pymes – Juan Ramón Rallo

Indica que no es cierto que todos los trabajadores que perciban salario mínimo sean pobres y que no es cierto que todos los capitalistas que pagan el salario mínimo sean ricachones con ganancias millonarias.

Positiva rebaja tributaria – Editorial La Razón

Se trata sin duda de una medida más que positiva. Pues, como se ha mencionado en reiteradas oportunidades en este mismo espacio, los coches eléctricos manifiestan al menos tres grandes ventajas respecto a los motores a gasolina y a diésel.