Parada dice que crecimiento será 2,6% y desestima datos de Cepal

El ministro de Economía, José Luis Parada, señaló que el crecimiento de la economía boliviana en 2020 sólo llegará a 2,6%, pero se mantendrá como una de las más altas de la región. Desestimó el cálculo de 3% lanzado por la Cepal y descartó que Bolivia alcance un crecimiento de 4%, como señala el Presupuestos General del Estado dejado por el gobierno de Evo Morales y aprobado por la Asamblea Legislativa la semana pasada.

El Gobierno y CAO acuerdan agenda única en tema tierras

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, se reunió con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para establecer una agenda de trabajo en el proceso de titulación y saneamiento de tierras.

Expertos: Proyecto del litio no contó con tecnología necesaria

Especialistas cuestionan que no se logró obtener la materia prima que se requería.

Multa, baja producción y reservas marcan difícil 2019 en hidrocarburos

Bolivia cumplió su quinto año consecutivo de disminución de producción de gas. El Gobierno negocia para evitar más sanciones. Las reservas en 2019 cayeron a 7,3 TCF, según la Gobernación de Tarija

YPFB retiró solo un 30% del etanol, pero subió importación de gasolina

Con sonrisas, pompa y muchas promesas. Así arrancó hace más de un año la era del etanol en Bolivia. El proyecto en los papeles parecía muy bueno. Era, y aún puede ser, un negocio redondo para todos los actores del sector cañero: industria y productores. Pero pese al optimismo con el que inició esta nueva industria su desarrollo marcha de forma lenta, demasiado, reconocen los involucrados.

Respaldan continuidad de Rivero

El posible cambio de José Luis Rivero Sandoval como presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha puesto en estado de alerta a trabajadores petroleros, sindicatos y a cívicos de Villa Montes y Camiri. Estos últimos advirtieron con bloquear la carretera internacional al Paraguay y la Argentina, desde este lunes 16 de diciembre, si se concretara el hecho.

Entregarán 42 mil toneladas de urea en diciembre y enero

Yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos (ypfb) proyecta despachar alrededor de 42.000 Toneladas del fertilizante nitrogenado entre diciembre y enero próximo, luego de haberse solucionado el conflicto con los transportistas, que exigían el monopolio en el traslado del fertilizante.

Crece el caos vehicular por ventas de fin de año y la Alcaldía activa un plan

El aumento de ventas y el asentamiento de comerciantes en áreas públicas, en los diferentes mercados de la ciudad, ha generado un creciente caos vehicular por las calles adyacentes a estos centros de abastecimiento. Así lo evidenció EL DEBER en un recorrido realizado por estas zonas. Ante esto el Gobierno Municipal activó un plan de emergencia para contrarrestar el embotellamiento.

Procuraduría busca recuperar $us 2.251 MM de la corrupción

El procurador del Estado, José María Cabrera, dijo que la suma corresponde a decenas de casos millonarios con afectación al erario, entre ellos, el Fondo Indígena.

Aumentan los precios de los pasajes en flota

Las fiestas de fin de año y las vacaciones hacen que la terminal Bimodal luzca abarrotada de viajeros, quienes buscan trasladarse para descansar o reencontrarse con sus familiares. Quienes venden pasajes afirman que los días más concurridos para viajar son los fines de semana, donde en muchas empresas de flotas se agotaron los tickets.

Jefe de Gabinete argentino dice que marzo es el plazo límite para la renegociación de la deuda del país

Argentina actualmente se encuentra en diálogo con distintos acreedores para renegociar una deuda que en el corto plazo parece impagable y que entre sus prestamistas se encuentra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Perú: recuperación de sectores primarios favorecieron crecimiento en octubre

El Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) sostiene que el PIB alcanzó expansión de 2,1% en el décimo mes de este año.

Agroexportaciones peruanas lograrían los US$7.500M al cierre de este año

Estados Unidos es el principal destino, según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Riego.

Tratado de Libre Comercio Perú-Australia entrará en vigor en febrero de 2020

El 96% de los productos peruanos ingresarán sin aranceles al mercado australiano de manera inmediata.

Riesgo país de México hila tres semanas a la baja

Hacienda destacó que el jueves 12 de diciembre pasado, el riesgo país bajo hasta 181 puntos base que fue su nivel más bajo desde el 10 de octubre de 2018. Aunque este viernes cerró en 185 puntos.

Sector privado considera que México necesita más que T-MEC para elevar crecimiento económico

En su análisis económico semanal, el el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado indicó que México tuvo que ceder «un terreno considerable» en la reciente revisión del pacto y de no haberlo hecho el riesgo para la economía local era enorme.

Principal negociador comercial de EEUU elogia acuerdo, China permanece cautelosa

El principal negociador comercial estadounidense, Robert Lighthizer, elogió el acuerdo comercial de “fase uno” entre Pekín y Washington, que se espera que casi duplique las exportaciones del primero hacia el segundo en los próximos dos años, aunque China se mantenía cautelosa antes de la firma.

Acciones suben por optimismo de inversores ante acuerdo preliminar EEUU-China

Los mercados de acciones mundiales subían el lunes, operando muy cerca del máximo histórico tocado la semana pasada gracias al acuerdo comercial preliminar alcanzado entre Estados Unidos y China.

Lighthizer sostiene que el acuerdo comercial con China está «totalmente cerrado» y ampliará las exportaciones de EE.UU.

En declaraciones al programa «Face the Nation» de la cadena de televisión CBS, Lighthizer dijo que habría algunos «retoques» ordinarios en el texto, pero que el acuerdo «está totalmente cerrado, absolutamente».

El crecimiento empresarial de la eurozona se mantuvo débil en diciembre -PMI adelantado

El crecimiento empresarial de la zona euro continuó débil en diciembre, con una tibia demanda externa que exacerbó la contracción del sector manufacturero y compensó un ligero repunte de la actividad de servicios.

Las bolsas europeas tocan récord, los PMI cobran protagonismo

Las bolsas europeas tocaban máximos histórico el lunes ya que las noticias sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China mantenían el impulso alcista de la semana pasada iniciado por las elecciones en Reino Unido.

La economía alemana se está estancando a pesar de señales de repunte de la industria: ministerio

La economía alemana se encuentra más o menos estancada, dijo el lunes el Ministerio de Economía, apuntando a señales iniciales de que la recesión en el sector industrial podría estar por terminar gracias a la estabilización de los pedidos.

Los sectores minorista e industrial de China repuntan en noviembre

El crecimiento de los sectores industrial y minorista de China superó las expectativas en noviembre, en un contexto de apoyo público a la demanda de la segunda economía más grande del mundo y de relajación de las hostilidades comerciales con Washington.

Oro se estabiliza ante caída del dólar, operadores esperan detalles del acuerdo

El oro operaba estable el lunes, mientras el dólar se debilitaba y los inversores buscaban más claridad sobre el acuerdo comercial de “fase uno” alcanzado entre Estados Unidos y China.

Cobre avanza tras acuerdo comercial, aunque persisten dudas de analistas

Los precios del cobre subían el lunes ante la expectativa de que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China impulse el crecimiento económico y la demanda de metales, aunque algunos analistas dudaban de que se alcancen nuevos máximos antes de que termine este año.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Ley “de garantías”: ociosa, además de incostitucional e inconvencional – Arturo Yáñez Cortes

El ancien régimen que aún controla la Asamblea Legislativa (y otras instancias) está porfiando para sancionar una Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de Derechos Constitucionales, que además de ser ociosa, vulnera un conjunto de garantías constitucionales y convencionales.

Nuestro gas natural en el menú energético del Cono Sur – Carlos Miranda Pacheco

Para el consumo de gas de Vaca Muerta en Argentina y del PreSal, en Brasil, nuestro gas juega un papel parecido al jamón en un sándwich: aceptado, gustado y apretado por los dos lados.