Empresarios piden una economía más abierta tras 14 años

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) demandó hoy, martes, una economía «más abierta» en reemplazo del modelo aplicado en casi 14 años de gobierno del expresidente Evo Morales.

Cámara Nacional de Comercio: tipo de cambio debe mantenerse por un tiempo razonable

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, informó el martes que es «importante» que el tipo de cambio del boliviano respecto al dólar se mantenga durante un tiempo razonable, para no tener problemas internos, como los que se registraron en Argentina, en la administración de Mauricio Macri.

Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días.

Empresarios dicen que rebaja de tarifas eléctricas es un alivio

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio indicó que rubros de construcción, metalmecánica y carpintería serán más beneficiados.

Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro

La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede convertirse en un pilar de la economía como la minería y los hidrocarburos.

Activan alerta de riesgo agropecuario en cuatro regiones

El Sistema de Alerta Temprana Agropecuario (SAT-AGRO), emitió el martes la alerta de riesgo en los municipios del norte de La Paz debido a la crecida del caudal de la cuenca del río Beni, en el sector del trópico de Cochabamba y regiones del Cono Sur, además de comunidades ribereñas y cercanas a los ríos Yapacaní, Surutú y Piraí del departamento de Santa Cruz.

Gobernación apuesta por energía alternativa y crea agencia de control

La nueva Ley Departamental de Energía busca regular los sistemas aislados, impulsar la energía no convencional y potenciar la electrificación rural. Se crea la Agencia Reguladora de Energía de Santa Cruz

Movimiento de carga boliviana por puerto de Ilo sube a 90.000 toneladas

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Marwin Flores, informó el martes que, entre abril de 2018 y diciembre de 2019, más de 90.000 toneladas de carga boliviana se movilizaron por el puerto peruano de Ilo, lo que sitúa a esa terminal marítima como una alternativa real al comercio exterior boliviano.

Garantizan continuidad de proyectos del FDI

El director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, y el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba, Héctor Arce, firmaron ayer martes un acta de compromiso para la continuidad de proyectos productivos en esa región, además de garantizar los desembolsos de recursos económicos de la segunda y tercera planillas de pago por obras, hasta el 17 de diciembre.

ABC cuenta con Bs 116 MM para atender emergencias en temporada de lluvias

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) activó ayer un plan para atender oportunamente las emergencias que se presenten en la temporada de lluvias 2019-2020, con un presupuesto de 116 millones de bolivianos en total: 46 millones para obras de prevención en la Red Fundamental del país, y 70 millones más apara atender eventos extraordinarios.

Yuri Miranda asume la dirección del INE con el reto de iniciar el trabajo rumbo al Censo 2022

El ministro de Planificación, Carlos Melchor Díaz, posesionó el martes a Yuri Miranda como nuevo director del Instituto Nacional de Estadística (INE), con la misión de comenzar las actividades preparatorias rumbo el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.

BID afirma que América Latina y El Caribe puede generar ganancias adicionales por US$20.000M con mejoras a pactos comerciales

El gerente de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fabrizio Opertti, dijo que el organismo busca vías de apoyo comercial entre los países de la región, como el establecimiento de «líneas de acción coordinada» en las fronteras.

«Arreglen este desastre»: regreso del peronismo al poder genera esperanzas y temores en Argentina

«Estos cuatro años fueron un desastre en cuestión económica para nosotros», dijo Roxana González, dueña de una librería en Buenos Aires, en referencia al Gobierno del presidente saliente Mauricio Macri, que vio durante su gestión cómo se devaluó el peso en más de un 80%.

Piñera anuncia en Chile agenda antiabusos que busca “un trato digno y justo para todos”

El primer pilar de la iniciativa, indicó el mandatario chileno, es el de combatir con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada.

Producción petróleo de Venezuela en noviembre, la más alta desde que endurecieron sanciones EEUU

La producción de petróleo de Venezuela en noviembre registró un aumento del más del 20 por ciento frente al mes anterior, su más alto nivel desde que Estados Unidos endureció las sanciones contra la estatal petrolera PDVSA en agosto, dijeron esta semana dos personas con conocimiento de los datos de la industria.

Descubren en México la reserva más grande de litio

En el límite entre los estados de Chihuahua y Sonora, en territorio mexicano, se descubrió el yacimiento de litio más grande del mundo, aunque su enorme potencial aún debe pasar el proceso de certificación.

Canadá, EEUU y México firman modificaciones a remozado acuerdo comercial TMEC

Canadá, Estados Unidos y México firmaron el martes una serie de modificaciones al pacto comercial regional TMEC que busca mejorar el cumplimiento de derechos de los trabajadores y mantener bajos los precios para medicamentos biológicos, eliminando una disposición de patentes.

Trump reclama «movimiento» a China para no aplicar aranceles el 15 de diciembre

«No creo que el presidente quiera implementar estos nuevos aranceles, pero debe haber algún movimiento de su parte para animarle a que no lo haga», dijo este lunes el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue.

China y EE.UU. negocian aplazar los aranceles previstos para el 15 de diciembre

La información del periódico Wall Street Journal viene a reforzar la publicada por el diario ‘South China Morning Post’, que apuntaba a la creciente probabilidad de que los nuevos aranceles no entren en vigor el próximo 15 de diciembre.

Dólar sube levemente por esperanzas de aplazamiento de aranceles

El dólar subía levemente el miércoles, mientras los inversores esperaban el resultado de la reunión de la Reserva Federal, y recibía respaldo de las esperanzas de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplace la aplicación de aranceles a bienes chinos.

Precios del crudo bajan tras inesperado aumento de inventarios en EEUU

Los precios del crudo caían el miércoles, tras datos de la industria que mostraron un inesperado aumento de los inventarios petroleros en Estados Unidos y mientras los inversores esperan noticias sobre si entrará en vigor una nueva ronda de aranceles estadounidenses sobre productos chinos el domingo.

Oro opera estable antes de noticias sobre la Fed y los aranceles de EEUU

Los precios del oro operaban con escasos cambios el miércoles, ya que la actividad de los mercados permanecía bastante floja antes de la conclusión de la reunión de dos días de la Reserva Federal y por la cercanía del plazo para la implantación de nuevos aranceles estadounidenses a productos chinos.

Cobre toca máximos de varios meses por esperanzas de aplazamiento de aranceles EEUU

Los precios del cobre en Londres tocaron el miércoles un máximo de casi cinco meses, mientras que en Shanghái se dispararon hasta su cota más alta en siete meses por esperanzas de que Estados Unidos aplace la aplicación de una nueva ronda de aranceles a las importaciones chinas.

MERCADOS GLOBALES-Acciones europeas caen ante cercanía de plazo para aranceles de EEUU

Las acciones europeas bajaban el miércoles, mientras se acerca el plazo para la entrada en vigor de nuevos aranceles a los bienes chinos y los inversores esperan la conclusión de las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

Las bolsas europeas suben en la víspera de las elecciones en Reino Unido

Las bolsas europeas abrían la sesión del miércoles con ligeras subidas, con la atención de los inversores puesta en las elecciones de Reino Unido del jueves, que decidirán el resultado del Brexit, si bien también se mantenían expectantes ante las próximas reuniones de los bancos centrales de Estados Unidos y de la zona euro de esta semana.

Cifra nuevos créditos bancarios China toca récord en noviembre

Los reguladores chinos llevan más de un año intentando impulsar los préstamos bancarios y reducir los costes de financiación, especialmente para las empresas pequeñas y privadas que generan una parte considerable del crecimiento económico y del empleo.

China endurece normas para evitar perder el control de firmas financieras estatales

El Ministerio de Finanzas de China dijo el miércoles que hará más difíciles los cambios de propiedad de instituciones financieras que puedan llevar a que el gobierno renuncie a su control, en un intento por evitar la pérdida de activos estatales.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

No es la deuda, es la política económica populista – Roberto Cachanosky

El problema de Argentina no es el endeudamiento público, sino que éste es simplemente la fiebre de la infección que es la política económica populista que deriva en un Estado que sistemáticamente gasta más de lo que recauda.

Exposición de Importación de China – Wang Ruigang

Del 5 al 10 de noviembre se llevó a cabo, en Shanghái, la Segunda Exposición Internacional de Importación (EXPOs) de China. Representantes de 181 países, regiones y organizaciones internacionales asistieron al evento. Más de 3.800 compañías participaron en la exposición. El área de exhibición alcanzó los 360.000 metros cuadrados. Se registraron más de 500.000 compradores y visitantes profesionales. Si se calcula anualmente, el valor esperado de los negocios es de aproximadamente 71.130 millones.