Moody’s pone a Bolivia en revisión para posible baja

La calificadora internacional de riesgo financiero Moody’s puso en revisión las calificaciones de emisor de moneda local y extranjera Ba3 y de deuda senior no garantizada del Gobierno para su rebaja, por los cambios políticos que hubo en las últimas semanas.

Empresarios plantean a la presidenta Áñez definir agenda para potenciar la productividad y la economía de Cochabamba

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, informó el lunes que ese sector planteó a la presidenta Jeanine Áñez la elaboración de una agenda conjunta y coordinada para potenciar al sector productivo y la economía de esa región, situada al centro de Bolivia, que fue afectada por la convulsión social y política ocurrida en octubre pasado.

Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%

El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la disminución debió ser efectiva a partir de ese mes.

Bolivia busca disminuir volumen de gas natural que exporta a Brasil

Por contrato, el país debe entregar hasta 31 millones de metros cúbicos de gas diarios (MMm3/d). Pero el Estado planteará una franja de entre 18 y 24 MMm3/d

Ratifican seguir con proyectos en hidrocarburos

El embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan, ratificó ayer lunes que su país continuará con los proyectos de hidrocarburos y de energía nuclear que se ejecutan en Bolivia, y confirmó que en los próximos días llegarán representantes y expertos rusos para hacer seguimiento a los programas.

Doble aguinaldo inyecta Bs 508,8 millones a la producción nacional: Áñez

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Luís Ronny Añez, informó el lunes que hasta la fecha el doble aguinaldo inyectó 508,8 millones de bolivianos de forma directa a la producción nacional, principalmente en los últimos meses.

China, tercer mercado para la carne boliviana

En el listado de 2018, donde figuran los países que adquieren el alimento cárnico, Perú figuraba como el principal mercado con compras por un valor de $us 10,41 millones y en segundo lugar Ecuador con $us 4,31 millones.

Importaciones de juguetes sumaron $us 36 millones

Hasta octubre, las importaciones de juguetes sumaron 36 millones de dólares en valor y 14.150 toneladas, de acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Alfonso Kreidler: Pese a las adversidades vamos a apostar por Tarija

La transnacional Alicorp aterrizó en la ciudad de Tarija hace unos meses, con una oficina en la zona de San Luis para comercializar sus productos de consumo masivo. Apuntan a convertirse en líderes en el mercado, pese a la adversidad del contrabando de productos comestibles provenientes de Argentina. El director de Negocio Consumo Masivo de Alicorp, Alfonso Kreidler Riganti, habló con EL DEBER, sobre este nuevo reto que asume la empresa.

INRA prevé una pausa en la dotación de tierras

Ante las denuncias de irregularidades en la autorización de resoluciones de asentamiento y dotación de tierras fiscales a grupos afines al MAS, que supuestamente traficaban madera y tierra en la Chiquitanía, la directora departamental de Santa Cruz del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eliane Capobianco, sugirió al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras iniciar una pausa en la dotación hasta que se investigue las irregularidades.

Revisan contratos con firmas chinas para cambiar términos

La autoridad indicó que el anterior Gobierno firmó contratos “llave en mano” con varias compañías, lo que no permitía “una verdadera fiscalización”.

Parque nacional de Toro Toro obtiene certificación mundial

El Gobierno Autónomo Municipal de Toro Toro mediante Javier Camacho, responsable de Turismo, informó que El Instituto de Turismo Responsable (ITR), entidad vinculada a la UNESCO, otorgó al Parque Nacional Toro Toro la Certificación Internacional de Turismo Sostenible Biosphere, primer destino turístico de Bolivia en obtener esta certificación.

Soat 2020 llega a 7.000 Vehículos en dos días

El jefe nacional Comercial de UNIVida, Mauricio Jiménez, informó ayer lunes que en los dos primeros días de venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2020, desde el 7 de diciembre, alrededor de 7.000 vehículos ya adquirieron el seguro en el país, principalmente en el departamento de La Paz.

Nuevo director del Senarecom, entre los deudores de la AJAM

La ahora autoridad figura como deudora de patentes mineras en la gestión 2014, pero sostiene que esas concesiones fueron revertidas.

Boltur presenta 14 paquetes turísticos por vacaciones de fin de año

La directora de la empresa de turismo Boltur, Lourdes Omoya, informó el lunes, que esa institución estatal presentó 14 paquetes turísticos por vacaciones de fin de año que tienen el objetivo de incentivar la visita a lugares atractivos de Bolivia.

Alberto Fernández asume presidencia con el desafío de encarrilar economía de Argentina

Con la presencia de mandatarios y funcionarios de algunos de los principales socios de Argentina, se prevé que Fernández jure como presidente ante el Congreso a partir de las 11.00, hora local (1400 GMT), y que luego tome juramento a sus ministros en la Casa Rosada.

Bolsonaro anticipa que no habrá cambios en comercio entre Brasil y Argentina tras asunción de Fernández

«Nuestro comercio con Argentina sigue siendo el mismo, no hay problema, no cambiará en nada», aseguró Jair Bolsonaro a periodistas este lunes a las afueras de su residencia oficial en Brasilia.

Piñera anuncia en Chile agenda antiabusos que busca “un trato digno y justo para todos”

El primer pilar de la iniciativa, indicó el mandatario chileno, es el de combatir con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada.

Economía peruana se llena de «incertidumbres» hacia 2020, señalan expertos

Especialistas consultados por Xinhua concordaron que en lo interno, el «complejo» panorama está marcado por la lucha contra la corrupción declarada por el gobierno y los comicios legislativos del 26 de enero próximo, que conformarán el nuevo Congreso disuelto en septiembre anterior.

Parlamento ecuatoriano aprueba la reforma tributaria del Gobierno de Moreno

La Ley de Simplicidad Tributaria, sustituta de la fallida Ley de Crecimiento Económico, ha salido adelante el lunes por la noche -tras cinco horas de debates- con 83 votos a favor, ocho en contra y 37 abstenciones.

Inflación anual de Venezuela se acelera en noviembre pese a libre circulación de monedas

La inflación de noviembre fue de 35,8%, de acuerdo al informe del Parlamento, que desde hace dos años da a conocer el avance de los precios por el retraso en la divulgación de cifras oficiales.

Negociadores de EE.UU. viajarán a México y cada vez se acercan más a alcanzar acuerdo comercial del TMEC

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el principal asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, viajarán a Ciudad de México este martes para afinar detalles finales del convenio, dijo un funcionario de la administración de Trump a Reuters el lunes por la tarde.

Estudio: empleos del futuro se están concentrando en un puñado de ciudades de EE.UU.

La divergencia en el crecimiento del empleo, los ingresos y las perspectivas futuras entre las ciudades de alto desempeño y el resto del país es un foco emergente de debate político e investigación económica.

Trump reclama «movimiento» a China para no aplicar aranceles el 15 de diciembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quiere implementar la nueva ronda de aranceles programados contra los productos chinos para el 15 de diciembre, pero quiere que haya “movimiento” desde China para evitarlos, dijo el lunes el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue.

Acciones caen por cercanía de plazo sobre aranceles de EEUU a productos chinos

Los mercados de acciones globales caían por segundo día seguido el martes, ya que la cautela antes del plazo del 15 de diciembre para la próxima ronda de aranceles estadounidenses a importaciones chinas debilitaba el apetito por el riesgo y limitaba los grandes movimientos.

Euro opera estable antes de reuniones de Fed y BCE y expiración de plazo arancelario de EEUU

El euro operaba estable el martes frente al dólar, ya que los inversores se mostraban cautos ante el inminente cumplimiento del plazo de entrada de nuevos aranceles estadounidenses a productos chinos, las elecciones en Reino Unido y las próximas reuniones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

Las bolsas europeas caen con cautela al acercarse la fecha límite de los aranceles

Las bolsas europeas retrocedían por segundo día consecutivo el martes, ya que los inversores rehuían tomar posiciones claras en una semana repleta de acontecimientos políticos y económicos mundiales, incluyendo la fecha límite sobre los aranceles que amenaza con agravar la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Timmermans: la UE «no dudará» en proteger su industria frente al CO2

La Unión Europea no dudará en tomar medidas para proteger su industria de los competidores que no respeten el Acuerdo de París de 2015 para frenar el calentamiento global, dijo el lunes el máximo representante de la política climática de la UE.

Confianza inversores alemanes sube ante esperanza de mejora exportación y consumo: ZEW

La confianza de los inversores alemanes mejoró notablemente más de lo esperado en diciembre, según un sondeo publicado el martes, tras un aumento inesperado de las exportaciones en octubre, lo que acrecentó las esperanzas de un posible repunte en la principal economía de Europa.

Precios barril caen ante preocupación por guerra comercial

Los precios del petróleo caían el martes por segunda sesión consecutiva, ya que las perspectivas de desaceleración de la demanda global superaban la influencia de un acuerdo de productores para profundizar los recortes al bombeo en 2020.

La inflación al consumo de China toca máximos, pero los precios al productor flaquean

La inflación al consumidor de China subió a su nivel más alto en casi ocho años en noviembre después de que los precios de la carne de cerdo se duplicaran, pero los precios de fábrica mantuvieron la tendencia negativa, lo que se suma a las incertidumbres sobre si el sector manufacturero está tocando fondo al persistir los riesgos comerciales.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Innovaciones financieras – Editorial La Razón

El 31 de diciembre vence el plazo para emplear la billetera móvil, herramienta diseñada para gastar el 15% del segundo aguinaldo de 2018 en la compra de productos nacionales, solamente. Según señalaron las autoridades, cerca del 10% de los usuarios aún no gastaron este monto debido a que no se bajaron la aplicación, o bien porque no proporcionaron un número de teléfono móvil para hacer uso de esta herramienta.

Argentina: El peronismo ataca de nuevo – Carlos Alberto Montaner

Indica que el gobierno de Alberto Fernández carecerá de recursos para repartir entre aquellos argentinos que devengan su ingreso de lo que pagan ocho millones de argentinos.