Libre exportación permitirá dejar el estancamiento que lleva 5 años

La decisión del Gobierno de autorizar la libre exportación de productos agroindustriales representa una señal de incentivo y seguridad jurídica para los productores, quienes consideran que la medida permitirá salir del estancamiento económico por el que atraviesa el sector desde el año 2014.

Agricultura sostenible, reduce la migración a ciudades

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) realiza acciones de agricultura sostenible en comunidades del municipio de Toro Toro, en Potosí, que permiten desarrollar actividades agrícolas que mitigan la migración y garantizan la seguridad alimentaria y el mantenimiento económico de 252 familias beneficiarias.

Stefan Duppel: ‘El proyecto del litio será clave para que Bolivia vuelva a ser un socio confiable’

El Embajador de Alemania confiesa que la suspensión del proyecto del litio en Potosí irritó a los actores implicados y al Gobierno de su país. No obstante, ve de que hay interés en la continuidad del emprendimiento y pide que el Gobierno boliviano de transición tome medidas para que no se detenga, ya que hay acuerdos vinculantes.

Mil comerciantes dan vida a las ferias en las vías de Quillacollo y Tiquipaya

Más de 600 comerciantes de Quillacollo que participan en la feria navideña en las avenidas 14 de septiembre, General Camacho y Ferrocarril tienen que coordinar la instalación de sus puestos con la Alcaldía para evitar problemas con los vecinos.

De 28 empresas del Estado, 16 presentan déficit operacional

Bolivia Tv, la Residual de Ferrocarriles y la Empresa de Industrialización de Hidrocarburos, entre otras, trabajan a pérdida, según información del Sigep.

ABC lanzará plan de emergencia Carreteras transitables por la época de lluvias

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció que el próximo martes la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y esa cartera de Estado lanzarán el plan de emergencia denominado «Carreteras transitables» por la época de lluvias en el país.

Sugieren crear un sistema de pensiones con vocación social

Ante la opinión de expertos y jubilados, que consideran inviable que la Gestora Pública administre el fondo de pensiones, el investigador Bruno Rojas, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), sugirió crear un sistema con una “vocación social”.

INRA Santa Cruz inicia entrega de 9.000 títulos de derecho propietario

Según la directora departamental, la infraestructura y la cantidad de personal de la entidad es deplorable. La funcionaria dijo que se controlará la dotación de tierra fiscal

Chile sería uno de los países de la región con menor crecimiento económico en 2020

El Banco Central publicó el cuarto y último IPoM de este 2019, donde advirtió sobre el complejo panorama económico que enfrentará el país el próximo año y que afectaría directamente el empleo, la inversión y el consumo en los hogares.

Exportaciones chilenas caen 12% interanual en noviembre afectadas por protestas: Banco Central

Las exportaciones chilenas retrocedieron un 12% interanual en noviembre en medio de las protestas que han sacudido desde hace más de 50 días al país sudamericano, según cifras reveladas el lunes por el Banco Central.

Perú cerraría el 2019 con superávit comercial por cuarto año consecutivo

Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), a octubre de este año se alcanzaron US$38.550 millones en exportaciones y US$34.422 millones de importaciones.

Analista considera que el crecimiento económico de Perú reduce riesgo de crisis sociales

El experto internacional, Farid Kahhat, indicó que la reducción de tasas de crecimiento es una variable común en casos de protestas, pero el crecimiento en Perú es mayor que la media latinoamericana y que sigue muy por encima este año.

Ecuador exporta a Europa su primera carga de oro

La minera canadiense Lundin Gold, a cargo de la mina Fruta del Norte, en Ecuador, despachó ayer un primer cargamento de 177,9 toneladas de concentrado de oro hacia el mercado internacional, informó el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables del país vecino.

Inversión Fija Bruta en México acumula en septiembre ocho meses de caídas

El Inegi dijo que el gasto de las empresas en maquinaria y equipo bajó un 6,1% en septiembre interanual, mientras que la inversión en construcción se contrajo un 7,3% en la misma comparación, precisó el ente estadístico.

EE.UU. y México ultiman detalles para lograr ratificación del TMEC, reconocen que «no es fácil»

Tras ser consultado respecto a un posible retraso en las conversaciones debido a desacuerdos respecto al acero, el negociador mexicano Seade, dijo a periodistas en Washington que «es importante, pero todo puede ser resuelto».

Demócratas Cámara baja y representante de Comercio EEUU, cerca de aprobar TMEC modificado: reporte

Los demócratas de la Cámara de Representantes y el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se están acercando a un acuerdo para aprobar una versión revisada del acuerdo TMEC, reportó el Wall Street Journal citando a gente con conocimiento del tema.

Ministro de finanzas sostiene que Francia está lista para llevar la amenaza de aranceles de Trump a la OMC

París lleva tiempo quejándose de que las firmas digitales estadounidenses no pagan los impuestos suficientes por los ingresos que consigue en Francia.

Acciones bajan mientras atención se centra en plazo para aranceles y bancos centrales

Las acciones europeas bajaban el lunes por preocupaciones sobre una desaceleración económica en China y la guerra comercial entre Washington y Pekín, que opacaban el sólido reporte laboral estadounidense del viernes, en un comienzo sosegado de la sesión antes de los destacados eventos que habrá durante la semana.

Precio del oro llegaría a 1.600 dlr/onza en 2020: Goldman Sachs

Goldman Sachs mantuvo su pronóstico para los precios del oro a 3,6 y 12 meses en 1.600 dólares por onza troy, diciendo que la demanda de inversión será respaldada por el temor a las recesiones y a la incertidumbre política.

Cobre toca pico de cuatro meses y medio por optimismo sobre demanda china

Los precios del cobre trepaban hasta máximos de cuatro meses y medio el lunes, por esperanzas reforzadas de un crecimiento de la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales, tras datos que mostraron importaciones inesperadamente robustas.

PETRÓLEO-Crudo cae por débiles datos exportadores de China que subrayan impacto de guerra comercial

Los precios del crudo caían el lunes tras datos que mostraron que las exportaciones chinas bajaron por cuarto mes consecutivo, generando preocupación en un mercado cuya demanda ya se ha visto afectada por la guerra comercial entre Washington y Pekín.

China espera poder cerrar un acuerdo comercial con EE.UU. cuanto antes

Pekín espera que pueda alcanzarse un acuerdo comercial con Estados Unidos que satisfaga a ambas partes, informó el lunes a la prensa el viceministro de Comercio chino, Ren Hongbin.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El futuro comienza el 2020 – Gonzalo Chávez A.

En el mundo de la política y de las campañas electorales hay un mantra que repiten los estrategas: los programas de los partidos políticos no ganan elecciones.  Son las emociones, los golpes de efecto, las percepciones y los impulsos los que dirigen la votación de las personas. Existen muchos ejemplos de cómo se manipulan las voluntades de la gente. En la real politik, la visión no cuenta. Entre tanto, uno de los desafíos de la contienda electoral del 2020 será superar la espuma de la historia y generar un debate profundo sobre las necesidades y soluciones que el país necesita para, de una vez por todas, ingresar el siglo XXI. Es decir, soñar con una nueva nación.