Gobierno liberará exportaciones y el mercado regulará los precios

La nueva administración del Ejecutivo transitorio desahucia la política del ‘precio justo’. Los economistas descartan alza de precios, pero esperan que haya una regulación específica del mercado interno

Bolivia recibe $us 1.089 Millones por remesas

Bolivia recibió 1.089 millones de dólares por concepto de remesas enviadas por los residentes bolivianos en el extranjero, entre enero y octubre de 2019, según un reciente reporte del Banco Central de Bolivia (BCB)

Bs 82 millones no se han usado con la billetera móvil

A casi un año del funcionamiento de la billetera móvil en el país, hay 82 millones de bolivianos que no han sido utilizados por los beneficiarios. De esa cifra, casi un millón corresponden al departamento de Cochabamba.

Preparan el recinto ferial para la Expo Arte Navideño

Tras los destrozos que sufrió el campo ferial de la laguna Alalay, como parte de los conflictos poselectorales, la Fundación Feicobol realizó la licitación de trabajos de refacción y se prepara para ser escenario de la Expo Arte Navideño, que se realizará del 15 al 25 del presente mes.

Anapo: Empresa de transporte bloquea la venta de urea

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente, Marcelo Pantoja, denunció que desde hace dos semanas los productores están perjudicados con la imposibilidad de poder retirar urea de la planta de YPFB, ubicada en la localidad de Bulo Bulo, justo en el momento que necesitan para su aplicación en los cultivos.

Propuesta de ley de auto eléctrico debe enviarse a Ministerio de Economía

El viceministro de Política Tributaria, Sergio German Villarroel, explicó que la Alcaldía de Cochabamba, por procedimiento, debía remitir a esta autoridad fiscal la propuesta de ley municipal que reduce el cobro de impuestos del auto eléctrico.

Comisión rusa llegará a Bolivia para inspeccionar construcción del Centro de Investigación en Tecnología Nuclear

El embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, informó el jueves que una comisión de la empresa estatal Rosatom, llegará al país el próximo 10 de diciembre, para evaluar el avance de las obras del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

Evalúan devolución de $us 449 MM del fondo de exploración

Expertos del sector señalan que si bien hubo interés de las operadoras, la reglamentación de la Ley 767 impidió a las empresas cobrar el pago de beneficios.

Experto sugiere potenciar minería estatal

Se vislumbran los comicios generales en Bolivia y el nuevo Gobierno deberá priorizar sectores específicos para potenciar la economía, uno de ellos es el de la minería.

Mypes de La Paz plantean eliminar el doble aguinaldo

Microempresarios de La Paz plantearán al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 1802 del Doble Aguinaldo, por considerarlo dañino para el sector, indicó ayer el titular de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios de La Paz, Néstor Sandy.

Viceministro pide unificar tres conamypes

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Luis Ronny Añez, pidió la unificación de las tres confederaciones nacionales de la micro y pequeña empresa (Conamypes) que existen en el país, con el objetivo de consensuar y socializar el reglamento de un fideicomiso de Bs 21 millones en beneficio del sector.

Cuatro arbitrajes pueden costarle al Estado $us 1.000 millones

Bolivia afronta al menos cuatro procesos internacionales que pueden costarle al Estado casi 1.000 millones de dólares por posibles compensaciones en caso de tener fallos adversos, señaló ayer el nuevo procurador general, José María Cabrera.

Certifican semillas en Tarija

Generó un importante movimiento económico. «Uno de los logros más importantes que se hizo para el departamento de Tarija es la certificación de semillas, estamos bordeando las 1.600 toneladas de semillas certificadas en los rubros más importantes para la seguridad alimentaria, como es la papa, arveja, maíz, hortalizas, plantines de frutales de carozo, pepita, viticultura y nogalicultura», informó a los periodistas.

Misterio sobre ministro argentino de Economía se resolverá entre tres contendientes

A medida que el nuevo Gobierno se prepara para tomar el poder, el papel clave del ministro de Economía sigue envuelto en un misterio, con un trío de economistas como candidatos a ocupar el puesto mientras Argentina lidia con una alta inflación, una recesión y el aumento de la deuda.

Precios al consumidor en Brasil suben 0,51% en noviembre

Los precios al consumidor de Brasil medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subieron un 0,51% en noviembre, por sobre lo previsto, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Precios en Chile suben 0,1% en noviembre en medio de protestas sociales

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del undécimo mes, divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), anotó un avance a 12 meses del 2,7%, todavía en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2,0 y 4,0%.

Banco Central de Perú vuelve a bajar su proyección de crecimiento a 2,5% para 2019

El presidente del banco central, Julio Velarde, señaló que, según la encuesta realizada por la entidad en noviembre, el desempeño de la economía fue mas débil a lo proyectado inicialmente.

JP Morgan destaca «buen» manejo económico de Perú y dice que se refleja en el interés de los inversionistas

El gerente general del J.P. Morgan en Perú, Juan Carlos Arribas, sostiene que el «buen manejo de déficit fiscales», el tipo de cambio y la inflación, reflejan ante los inversionistas de mercados emergentes que el país andino está realizando «un muy buen trabajo».

Mercosur reafirma su rumbo liberal y su apuesta por el libre comercio

La cumbre del Mercado Común del Sur celebrada en Brasil apuntó a la necesidad de proseguir con políticas de apertura comercial, alertó contra el proteccionismo y los «retrocesos ideológicos».

Bolsonaro pide que el Mercosur implemente los acuerdo comerciales con rapidez

En una cumbre de líderes del Mercosur instalado este jueves, el presidente Jair Bolsonaro dijo que el mercado común debe desempeñar un papel clave en los esfuerzos de Brasil para abrir su economía al comercio internacional y mejorar el entorno empresarial.

Bajo crecimiento de México hasta el 2022 es foco de preocupación para S&P

El Director de Calificaciones Soberanas en Standard & Poor´s, Joydeep Mukherji, resaltó que México tiene la tasa de crecimiento más baja entre los soberanos que tienen su misma calificación.

Monedas se fortalecen en medio de expectativa por negociación comercial EEUU-China

La mayoría de monedas de América Latina se apreciaron el jueves ante la debilidad global del dólar con un mercado que se mantiene a la expectativa de las negociaciones para un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Acciones suben levemente tras positivas declaraciones de Trump sobre comercio

Las acciones mundiales subían levemente el viernes, impulsadas por comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aseguró en la víspera que las conversaciones comerciales con China “avanzan bien”.

China levantará aranceles a algunos tipos de soja y carne de cerdo de EEUU

China levantará los aranceles a la importación de algunos envíos de soja y carne de cerdo procedentes de Estados Unidos, informó el viernes el ministerio de Finanzas de China citando una decisión del ejecutivo del país.

Euro opera estable y dólar se dirige a cerrar su peor semana desde octubre

El euro cotizaba estable frente al dólar el viernes, aunque el billete verde se encaminaba a cerrar su peor semana desde mediados de octubre lastrado por el nerviosismo en torno a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y señales de debilidad en la mayor economía del mundo.

PETRÓLEO-Barril baja levemente a la espera de confirmación de recorte oferta de crudo OPEP+

El precio del crudo bajaba levemente el viernes, mientras los inversores esperaban la conclusión de la reunión entre la OPEP y sus aliados, en la que se espera se acuerde formalmente extender los recortes a la producción a principios de 2020.

Arabia Saudita y Rusia logran mayores recortes de producción de crudo de OPEP+

Arabia Saudita y Rusia lograron el viernes el apoyo a una profundización de los recortes a la producción petrolera, en un intento de sostener los precios y evitar que se vuelva a generar un exceso de suministro en 2020.

OPEP+ acuerda recorte adicional de 500.000 bpd, pacto se reunirá en marzo: fuentes

La OPEP y productores petroleros aliados, el grupo denominado OPEP+, acordaron profundizar sus recortes al bombeo en 500.000 barriles por día (bpd), dijeron fuentes el viernes.

METALES BÁSICOS-Mayoría de metales industriales sube por optimismo sobre acuerdo comercial

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se encaminaba el viernes a su tercera semana seguida de ganancias, en una sesión en la que la mayoría de metales industriales subía animada por el tono positivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las negociaciones comerciales con China.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Importación de gasolina – Editorial La Razón

Según datos del INE, hasta octubre la importación de gasolina en el país se duplicó respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 293.000 toneladas métricas (t/m) en 2018 a 596.000 t/m en 2019. Respecto al valor por esta compra, ésta se habría incrementado en un 80%, al pasar de $us 265 millones a $us 476 millones.

Nuevos retos de la educación – Gabriela Calderón de Burgos

Comenta el informe acerca de las últimas pruebas PISA, donde se pueden apreciar nuevos retos para la educación: muy pocos alumnos han desarrollado habilidades de pensamiento crítico y hay una desconexión entre la educación recibida y la preparación que demanda el mercado laboral.