Crean Consejo Productivo con el sector empresarial

Se espera una articulación entre la pequeña, mediana y gran empresa con el respaldo del Órgano Ejecutivo.

Gobierno alista la liberación total de las exportaciones

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, informó ayer que se busca decretar la liberación de «absolutamente todos» los productos nacionales, como una medida que dinamizará la economía interna y tendrá un efecto multiplicador a largo plazo.

Prevén importar crudo para bajar costos de subvención

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, reveló ayer que se analiza la eventual importación de crudo para que las refinerías bolivianas produzcan su propia gasolina y diésel, lo que permitirá reducir la subvención a los combustibles, sin afectar el costo en el mercado interno. “Ahora importamos gasolina y diésel, principalmente, pero si nosotros importáramos el crudo y produjéramos ese crudo, esa gasolina y ese diésel en nuestras refinerías, con seguridad que ese costo de subvención que tenemos por la transformación del producto lo podríamos reducir”, informó.

Gobierno rechaza ampliar plazo para pagar el aguinaldo

Después de que los empresarios solicitaron que se amplié el plazo para el pago del aguinaldo, los trabajadores fabriles rechazaron esa posibilidad porque aseguran que este beneficio tiene la finalidad de usarse en Navidad. En tanto, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camid) solicitó al Gobierno aplicar esta gestión la billetera móvil para el pago del aguinaldo.

Inflación aumenta más del doble durante conflicto

El índice de precios de consumo se disparó en noviembre en Bolivia hasta el 1.11% respecto al mes anterior, el mayor incremento con diferencia en lo que va de año, que coincidió con el grave conflicto social y político en el país, según la agencia EFE.

El Gobierno cuestiona que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos

El Viceministerio de Política Tributaria cuestionó que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos y aseguró que son ellos los que deben autorizar esta medida. Debido a esta situación el Consejo Municipal no aprobó y puso en suspenso la ley municipal que establece la reducción de impuestos por tres años para este tipo de vehículo.

ASP-B promueve mejoras operativas de la carga boliviana en la terminal portuaria de Arica

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), Marwin Flores, efectuó ayer, martes, su primera visita al Puerto de Arica con el objeto de coordinar acciones que mejoren la operativa portuaria de la carga boliviana en esa terminal portuaria.

Pequeños productores generan más de Bs 20.000 en ventas en feria Hecho por Manos Bolivianas

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Luís Áñez, informó el martes que los pequeños productores generaron más de 20.000 bolivianos en ventas en la feria exposición de artesanía denominada «Hecho por Manos Bolivianas» que se realizó en La Paz.

Nueva directora del INRA revisará la dotación de tierras en Santa Cruz

Los municipios cruceños coordinarán una reunión con Capobianco para la próxima semana para evaluar los asentamientos. Esperan información de los procesos

Comibol solicita a 17 altos funcionarios que se aparten, poniendo en vilo la gestión

Para el periodista Alfredo Zaconeta, experto en temas vinculados a la minería, es necesaria la continuidad de las autoridades de Comibol para la concreción de los proyectos.

Mercosur dejó de ser un freno para la región y ahora es un acelerador, dice canciller de Brasil

El canciller Ernesto Araújo sostuvo que le gustaría haber progresado más durante la presidencia pro tempore de Brasil, especialmente en relación con la revisión del Arancel Externo Común (AEC) y comenzar la reforma a partir de enero del próximo año.

Bolsonaro confía en llegar a «buen término» negociación de aranceles por su «amistad» con Trump

«Ya tenemos toda la información de lo que ha pasado y creo que llegaremos a buen término en esta cuestión», dijo el presidente brasileño, en referencia a los aranceles al acero y al aluminio que su homólogo estadounidense quiere imponer a Brasil.

Real brasileño continuará débil, repunte depende de crecimiento económico

El real brasileño cotizará cerca de sus mínimos hacia fin de año, recibiendo algún respaldo eventual de una recuperación económica tentativa después de meses de un desempeño poco convincente de la actividad productiva en Brasil que afectó a la moneda, halló un sondeo de Reuters.

Presidente del Banco Central de Argentina dejará el cargo con la llegada del nuevo gobierno

El titular de la entidad hizo el anuncio, evidenciando su malestar por los resultados económicos alcanzados “por debajo de lo esperado”. “Una de las frustraciones es no haber logrado alcanzar un consenso acerca de cómo construir una moneda sana”, dijo.

Estudio: «Incertidumbre» de Chile genera «desconfianza» en la inversión extranjera y pone en riesgo su competitividad

Según un estudio del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, el país sudamericano «corre peligro de ceder a las presiones sociales» y advierte que ello desembocaría en una «pérdida de competitividad».

Banco Central de Chile mantiene sorpresivamente su tasa de interés y dice que seguiría en el nivel actual

La decisión fue tomada de manera unánime por el Consejo del Banco Central, que dijo que la crisis social ha aumentado la incertidumbre y que el organismo ya adoptó diversas medidas orientadas a favorecer la liquidez de los mercados y mitigar la volatilidad en los precios financieros.

Fitch sostiene que es probable que haya recesión técnica en Chile por ola de protestas

La agencia calificadora revisó sus previsiones de crecimiento económico para Chile hasta un 1,2% en 2019 desde un previo 1,5%, y un 1,2% en 2020 desde un 2,2% «como resultado de los intensos disturbios sociales y la violencia esporádica en curso».

Naciones Unidas y la CAF buscan apoyo del Parlamento venezolano para financiar obras del gobierno de Maduro

Un grupo de diputados de grandes partidos políticos que se oponen a Maduro redactó un proyecto de ley que busca autorizar el préstamo de US$350 millones de la CAF y que dirigirá el PNUD; pero la discusión se demora por falta de consenso.

Se van capitales foráneos por US$1.200M de mercado mexicano en septiembre y octubre

México se convirtió en uno de los seis emergentes que sufrieron una desinversión de portafolio, como consecuencia de la tensión comercial.

Eliminan otro obstáculo para avanzar en los cambios al T-MEC

La Representación Comercial de Estados Unidos y los legisladores demócratas acordaron eliminar la protección de los datos de las patentes de medicamentos biológicos del T-MEC, revelaron fuentes a Bloomberg.

Las tensiones comerciales frenan el crecimiento de la eurozona en el tercer trimestre

La economía de la zona euro creció a un ritmo moderado en el tercer trimestre, afectada negativamente por las tensiones comerciales mundiales, mientras que las ventas al por menor registraron en octubre su mayor caída en lo que va de año, según los datos publicados el jueves.

Los liberaldemócratas podrían apoyar a los laboristas para forzar otra consulta del Brexit

La líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson repitió su promesa de no colocar en el poder ni al líder laborista Jeremy Corbyn ni al primer ministro Boris Johnson si ninguno de los dos obtiene la mayoría en el Parlamento.

China dice que se deben reducir aranceles para la primera fase del acuerdo comercial con EEUU

El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que es necesario reducir los aranceles para que haya un acuerdo comercial de primera fase con Estados Unidos.

Cobre opera estable, atención puesta en comercio y demanda china

Los precios del cobre se estabilizaban el jueves, mientras el mercado esperaba desarrollos en la disputa comercial entre Estados Unidos y China y la preocupación por el sector manufacturero en el gigante asiático -el mayor consumidor mundial de metales- dominaba el sentimiento del mercado.

Barril de petróleo cae mientras OPEP evalúa profundizar recortes de producción

Los precios del crudo caían el jueves, antes de una reunión clave de la OPEP en la que se espera que sus miembros profundicen sus recortes a la producción en un intento por respaldar el mercado e impedir un exceso de oferta el próximo año.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Desafíos sectoriales: el sector agrícola – Hugo Rodríguez

Estamos en un nuevo ciclo y con él emergen una serie de desafíos para el aparato productivo. A continuación, describo brevemente los retos para algunos de los sectores.