Reafirman acuerdo comercial entre la CAN y Euroasia

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Pedraza, recibió al ministro de la Competencia y Reglamento Antimonopolio de Euroasia, Serik Zhumangarin. Ambos acordaron trabajar para fortalecer vínculos institucionales y comerciales que también beneficiarán a Bolivia.

Empresarios plantean una agenda técnica para impulsar la economía

Ante la incertidumbre política, el sector privado apuesta por continuar y profundizar con las mesas de trabajo ya articuladas. Una mirada más técnica y pragmática es la propuesta del empresariado nacional

Jorge Arias Lazcano: “A un país le cuesta remontar sin un sistema integrado de logística”

El gerente general de Nutrioil y director de Puerto Jennefer destaca los avances y ve oportunidades para hacer más eficiente toda la cadena productiva

En 10 días saldrá decreto de exportación y Gobierno encamina uso de biotecnología

El Gobierno de transición, con cifras de organizaciones productivas, estima que Bolivia dejó de percibir $us 4.800 millones por el veto a la venta externa. Prevén aprobar y liberar nuevos eventos en soya y en algodón

Promueven la explotación del Asaí

Recientemente se llevó adelante un estudio sobre la producción de asaí en la Amazonía boliviana a través del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) regional Norte Amazónico, mismo que establece la necesidad de potenciar este rubro dado sus manejos sostenibles y de conservación de los bosques.

Bolivia en la mira de inversiones chinas

Bolivia se encuentra dentro los cinco países que más deuda asumieron con China, y en los últimos años el país está en la mira de las inversiones asiáticas, debido a que se ha adjudicado una veintena de proyectos, carreteros y puentes, según un estudio del Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Agropecuarios piden crear un fondo compensatorio y reprogramar deudas

Los productores agropecuarios de Cochabamba sostendrán una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, para presentar una propuesta de impulso para el sector. Piden la creación de un fondo compensatorio y la reprogramación de deudas bancarias, informó el asesor legal de la Cámara (CAC), Rolando Morales.

La construcción crecerá un 2% y las inmobiliarias ven mayor oferta

Cadecocruz anticipó un bajo crecimiento del sector motivado por la falta de liquidez de las empresas. El sector inmobiliario ve una lenta recuperación, luego de 21 días de paro, pero prevé un mejor 2020

Ministro instruye seguimiento a obra vial más cara y atrasada

El ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, posesionará hoy al director de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Beni. La principal labor que tendrá el funcionario será la de regularizar la situación de la carretera en construcción Rurrenabaque-Riberalta.

20 millones fueron afectados por clima

Los desastres provocados por la emergencia climática se han convertido en la principal causa de desplazamiento interno a nivel mundial a lo largo de la última década y han obligado a más de 20 millones de personas a abandonar sus hogares cada año, alertó Oxfam.

José Luis Rivero: “Yacimientos está medio estancado y queremos darle mayor dinamismo”

El nuevo presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Rivero, tiene un objetivo bien marcado: incrementar reservas de hidrocarburos. Con menos de 15 días en el cargo, este ingeniero petrolero, con amplia trayectoria técnica en el sector, dice que el aumento de reservas permitirá ampliar los mercados de exportación de gas y que para ello es necesario hacer cambios fundamentales, empezando por el personal.

Yerko Núñez Negrete: BoA no está generando recursos. No había transparencia en el manejo

Andina se recuperó de las pérdidas de la anterior gestión y logró Bs 104 millones de ganancias; a su vez, Chaco subió sus beneficios de Bs 12 a 72,2 millones.

Las petroleras Andina y Chaco repuntan utilidades en un año

Andina se recuperó de las pérdidas de la anterior gestión y logró Bs 104 millones de ganancias; a su vez, Chaco subió sus beneficios de Bs 12 a 72,2 millones.

Empresa Mamut se destaca entre 450 de Latinoamérica

La empresa Mamut, que fabrica pisos de parques infantiles con llantas recicladas, ganó dos premios en la tercera versión del INCAE Entrepreneur Award. La categorías fueron emprendimiento de impacto y negocio escalable, según un comunicado.

Economista argentino destaca estabilidad en precio del dólar con estricto control cambiario

El pasado 28 de octubre el Banco Central de la República Argentina limitó a US$20 al mes la compra de divisas para personas físicas con cuenta bancaria.

Economía chilena se desploma en octubre en 3,4%, la peor caída mensual en 10 años

Desde el 18 de octubre el mayor productor mundial de cobre se ha visto sacudido por un estallido social en demanda de mejoras en pensiones, salud y educación, entre otros, dejando al menos 26 muertos y cuantiosos daños materiales.

Inflación en Perú estable en noviembre y tasa anualizada se desacelera a 1,87%

Perú registró una inflación de 0,11% en noviembre, igual que la del mes anterior, y la tasa anualizada se desaceleró ligeramente por debajo del nivel medio del rango meta anual, dijo el domingo el Gobierno.

Black Friday llega a Venezuela luego que el gobierno flexibilizó controles al comercio

Los venezolanos acudieron en masa a los centros comerciales de Caracas el viernes para aprovechar los descuentos del “Black Friday”, lo que ocurre por primera vez en el país petrolero luego de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro flexibilizó este año los controles al sector privado.

López Obrador asegura que el crecimiento de México ha decepcionado, pero que hay mejor distribución de riqueza

El mandatario asumió el cargo en diciembre de 2018 prometiendo acelerar el crecimiento local a un 4% anual. Sin embargo, la economía se estancó y entró en una leve recesión durante la primera mitad del año.

EE.UU. y Canadá negocian fondos laborales para México en el T-MEC

Una fuente familiarizada con las negociaciones le dijo al diario canadiense The Globe and Mail que parece que Estados Unidos contribuirá con dinero para ayudar a los mexicanos con las reformas laborales.

Dólar cae y termina estable la semana en medio de incertidumbre comercial

El dólar cedió sus ganancias el viernes para operar con un leve retroceso en el día contra una canasta de monedas, ya que la continua incertidumbre sobre un acuerdo comercial entre Washington y Pekín mantuvo cautos a los inversores.

Trump anuncia que restablecerá los aranceles a importaciones de metales de Brasil y Argentina

«Brasil y Argentina han efectuado una masiva devaluación de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores», justificó el presidente de Estados Unidos. La medida tendrá afecto inmediato, dijo.

Bolsonaro dice que puede hablar con Trump sobre los aranceles de importación de metales de Brasil

El presidente Trump anunció en una publicación de Twitter que reanudará de inmediato los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina.

Wall St cae por tensiones comerciales EEUU-China; inversores atentos a ventas minoristas

Los principales índices de Wall Street cayeron el viernes en una sesión más corta de lo habitual, ya que las diferencias entre Estados Unidos y China sobre Hong Kong generaron dudas en los inversores sobre las conversaciones comerciales entre las mayores economías del mundo.

China quiere retiro de aranceles EEUU en «fase uno» de acuerdo comercial: Global Times

La máxima prioridad de Pekín en cualquier acuerdo comercial de fase uno con Estados Unidos es el retiro de los aranceles existentes sobre los bienes chinos, dijo el domingo el periódico chino Global Times, en medio de la continua incertidumbre sobre si las dos partes pueden alcanzar un tratado.

PETRÓLEO-Barril cae en la sesión, pero cierra el mes con ganancias antes de reunión de OPEP

Los precios del petróleo cayeron el viernes, y el crudo en Estados Unidos perdió más de 4%, debido a las nuevas tensiones comerciales y a la producción récord de crudo en el país norteamericano.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Programas para jóvenes – Gonzalo Chávez

Uno de los protagonistas centrales de la recuperación de la democracia y la lucha por el voto fueron los jóvenes de Bolivia. Las nuevas generaciones también están liderando movimientos sociales en Chile, España o China (Hong Kong). La juventud emerge con fuerza y con nuevas demandas.

¿Atrae el Estado de Bienestar a los inmigrantes? – Juan Ramón Rallo

El principal motivo de la mayoría de los inmigrantes es trabajar y prosperar en el país de acogida y que responden a los mismos incentivos que los nacionales en cuanto a nivel de carga fiscal y generosidad de ayudas sociales.