CAN aprueba norma que promueve mejora en calidad de productos andinos y facilita comercio regional

Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobaron una norma que facilita el comercio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, a través de la mejora en la calidad de los productos y la eliminación de obstáculos técnicos innecesarios al comercio en la región.

2019: Laeco reduce proyección de crecimiento del PIB del 3,8 al 2%

La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco) pronosticó hace seis meses que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia cerraría la gestión 2019 con un crecimiento del 3,8 por ciento; sin embargo, un reciente informe, presentado ayer, proyecta solamente un 2 por ciento de crecimiento.

BCB emite resolución para otorgar liquidez al sistema

El ente emisor comprará valores públicos a agentes autorizados, con el compromiso de llevar a cabo la misma operación a la inversa.

El PGE 2020 prevé PIB de 4,2% y 19,3% menos en el IDH y regalías

En el PGE 2020 se proyectó Bs 9.777 millones de ingresos por concepto de IDH y regalías hidrocarburíferas, un 19,3% menor a lo previsto en el Presupuesto 2019 que era de Bs 12.122 millones.

La exportaciones del país se redujeron en $us 366 millones

Entre enero y octubre, las exportaciones bolivianas se redujeron en 366 millones de dólares respecto al mismo período de la gestión pasada, mientras que las importaciones bajaron 34 millones, dejando como resultado un déficit comercial de 748 millones de dólares en dicho lapso, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE.

La Norma ya está lista: Gobierno acelera liberación de exportaciones

Una de las medidas a tomar para evitar que la economía se vea afectada por la crisis internacional y los bajos precios y volúmenes de venta de gas natural a países vecinos, es liberar las exportaciones, decisión que fue anunciada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas José Luis Parada, y ahora el titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, informó que ya tiene lista la norma.

Denuncian «chantaje» de agencias navieras

El representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira, denunció ayer jueves una suerte de «chantaje» por las líneas y agencias navieras, que se niegan a recibir de vuelta sus contenedores al exigir el pago de una multa por los días excedentes de flete, debido a los conflictos sociales en el país.

Ven recuperación del empresariado

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, reportó ayer jueves que gradualmente se recupera el dinamismo empresarial, luego de superar los conflictos sociales que paralizaron el país por alrededor de un mes.

Bancos muestran predisposición para reprogramar créditos de prestatarios afectados por conflictos

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, aseguró el jueves que las entidades financieras del país tienen la plena predisposición para atender a los prestatarios afectados por los conflictos sociales en el país.

Gasoducto Carrasco-Cochabamba prevén reparar en seis días

La reparación del gasoducto Carrasco-Cochabamba demorará entre cinco y seis días, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Rivero.

Nuevos gerentes de YPFB apuntan a incrementar reservas y mercados

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Rivero, posesionó ayer a cinco gerentes expertos en exploración, producción, industrialización y exportación de hidrocarburos con la premisa de impulsar las tareas necesarias para incrementar las reservas y las exportaciones a través de nuevos mercados.

Gobierno transitorio descarta el cierre de empresas públicas

El Gobierno transitorio descartó ayer el cierre de empresas públicas y aseguró que, en el caso de las compañías deficitarias, se buscará reducir ese índice al menor porcentaje posible.

Evalúan bajar costo de electricidad en Beni y otras regiones

La Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) y un equipo de especialistas analizan la posibilidad de reducir las tarifas de electricidad en Beni y otros departamentos donde las tarifas son elevadas. El Ministerio de Energía, además, anunció que se realizará una auditoría técnica y legal a los proyectos que se ejecutan.

Presidente electo de Argentina Fernández dice no quiere hacer quitas de deuda

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo el jueves que no quiere hacer quitas de deuda ni dejar de pagar las obligaciones del país, pero que para poder cumplir, la economía tendrá que volver a crecer.

Macri reconoce que los empresarios argentinos tomaron decisiones «difíciles» y «dolorosas»

«Hubo dificultades y quedan cosas por resolver», entre ellas una modernización del mercado laboral y un fortalecimiento de la moneda argentina pues, tal y como ha explicado Macri, «hubiera permitido un mayor financiamiento a las empresas».

Banco Central de Chile intervendrá mercado cambiario ante debilidad del peso

El Banco Central de Chile dijo el jueves que intervendrá el mercado cambiario con ventas de activos por hasta 20.000 millones de dólares, en medio del reciente desplome de la moneda por la incertidumbre social que vive el país.

Intervención del banco central hace retroceder con fuerza al dólar y da respiro al peso chileno

A través de un comunicado, el Banco Central de Chile afirmó que la crisis de las últimas semanas ha afectado el normal funcionamiento del mercado, trayendo “tensión e incertidumbre”.

Desempleo en Chile baja levemente hasta 7,0% en el trimestre de agosto a octubre

Los efectos del estallido social que está viviendo el país debieran verse con mayor fuerza reflejados en los trimestres móviles sucesivos. La reducción en 0,1% de la desocupación estuvo marcada por empleos en el área de la salud y la construcción.

Perú aprueba medidas para impulsar ambicioso plan de obras por 29.000 millones dólares

El Gobierno de Perú aprobó el jueves un decreto de urgencia para acelerar obras de infraestructura por unos 29.000 millones de dólares, en busca de reactivar la inversión pública que se había frenado en los últimos años, dijo el Ministerio de Economía.

Perú no está libre de protestas como enfrenta la región mientras no reduzca brecha social: Vizcarra

Perú no está libre de protestas sociales y políticas como las que enfrentan varios países de América Latina, mientras no reduzca la pobreza ni doblegue la corrupción, dijo el jueves el presidente Martín Vizcarra.

Economía débil y baja inflación alientan voces menos restrictivas en banco central de México

Un debilitamiento económico más rápido de lo previsto y una inflación que ha ido cediendo están alentando voces más propensas a una postura monetaria menos restrictiva en la junta de gobierno del banco central mexicano, según se desprende de la minuta de su reunión más reciente, publicada el jueves.

Afirman que reforma fiscal en México debe dar incentivos a contribuyentes y combatir informalidad

Contar con herramientas para atraer a los trabajadores a la formalidad repercute en mejores finanzas públicas, sostuvo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Gobierno de México ofrece certidumbre laboral a EE.UU. para el acuerdo T-MEC

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que una parte medular de esos compromisos es la puesta efectiva de los tribunales laborales en todo el país, para los cual se autorizó no sólo el presupuesto necesario, sino también se detalló una estrategia de implementación.

Las ventas minoristas alemanas caen en octubre

Las ventas minoristas alemanas cayeron en octubre, según los datos publicados el viernes, lo que sugiere que el consumo privado en la mayor economía de Europa se tomó un respiro antes de la temporada de compras de Navidad.

La producción industrial de Japón registra la mayor caída en casi dos años

La producción industrial de Japón cayó al ritmo más rápido desde principios de octubre del año pasado, lo que pone de manifiesto las crecientes grietas de la economía del país, que se enfrenta a un descenso de la demanda interna y externa.

Crudo cierra de forma dispar presionado por tensiones entre EEUU y China

Los precios del petróleo cerraron de forma dispar el jueves, con el crudo WTI recuperándose modestamente tras las preocupaciones surgidas tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de promulgar un proyecto de ley que respalda a los manifestantes en Hong Kong, lo que alimentó la tensión con China.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

 Los hidrocarburos en el gobierno de transición – Carlos Miranda Pacheco

Estos próximos meses el país vivirá una época especial con un gobierno de transición. No se eligen ni se nombran gobiernos de transición. Para el traspaso de un gobierno, el saliente admite la presencia de una especie de gabinete en la sombra del gobierno que tomará su lugar en unos pocos meses, para ponerlo al tanto de todos los aspectos importantes de su gestión.

La calma en los mercados financieros – Manuel Sánchez González

Considera que la calma en el mercado cambiario y de bonos no significa que exista un ambiente favorable a la actividad económica, ya que el consumo privado y la inversión han caído.