Fitch prevé PIB del 2,5% para 2019 y observa débil inversión privada

observa la alta dependencia de la exportación de materias primas. El ministro de Economía anuncia una mayor liberación de la economía. La CNI pide sentar bases de un mejor futuro

Habrá menor crecimiento y un alza de inflación este año

Asumió el cargo hace una semana, pero le toca reconducir la economía en la última parte del año y tratar de minimizar el impacto del reciente conflicto político y social. José Luis Parada, el nuevo ministro de Economía, garantiza la continuidad de los proyectos de inversión, la estabilidad del tipo de cambio, pero advierte que no se podrá cumplir las metas de crecimiento económico y de inflación.

Pymes están en crisis y piden consumo de productos nacionales

La crisis política del último mes llevó al límite a varias pequeñas y medianas empresas (pymes) de Cochabamba y el país. La premisa que sostienen es evitar cerrar, pero muchas se ven duramente afectadas, por lo que buscan impulsar una campaña de consumo de productos nacionales, expresó la presidenta de la Cámara de Pequeña Industria (Cadepia), Luz Mary Zelaya.

Ciudadanía modificó su perfil de consumo y abastecimiento

Entre 1980 a 2019 cambió el perfil del consumo y el abastecimiento, que afectan más a la población, debido a que se compran más productos que vienen de zonas lejanas así como de artículos importados, pero lo rescatable es que en este periodo disminuyó la pobreza y la gente aumentó su liquidez.

Se reactivan las rutas entre Cochabamba, Sucre y Santa Cruz

Cientos de movilidades del transporte pesado, que se encontraban paradas en las rutas Aiquile-Chuquisaca y Aiquile-Santa Cruz, pasaron ayer luego de que se suspendiera el bloqueo en estos poblados. Asimismo, se reactivó la circulación en el tramo Oruro-Potosí.

Llegan 27 toneladas de pollo y otros alimentos a Oruro por vuelo solidario

Oruro recibió 27 toneladas de pollo a través de un vuelo solidario para abastecer a las familias con este producto. Del total, 12 toneladas llegaron gracias a la coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y autoridades locales; las otras 15 corresponden a una empresa privada, informó el diario La Patria de este departamento.

‘El Singani ha situado a Bolivia en el mapa vitivinícola mundial’

El sabor de Bolivia se cubrió de Oro en Europa. Singani Casa Real conquistó el paladar de los mejores sommelieres del mundo en el “Superior Taste Awards” que se desarrolló en Bruselas y logrando tres estrellas, la máxima calificación posible de la premiación. De esta forma, se convierte en el único destilado nacional en obtener dicho reconocimiento.

Senadora Gonzales pide al gobierno cambiar cúpula de ejecutivos en YPFB

La senadora Carmen Eva Gonzales pidió al gobierno de transición el cambio de la cúpula de ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la cabeza de su vicepresidente nacional de operaciones Gonzalo Saavedra Escóbar y otros, para evitar que varias irregularidades sean “tapadas” por una “cúpula de masistas” que responden a la gestión anterior.

Acreedores de Argentina se posicionan ante cercanas charlas de reestructuración de la deuda

Argentina está, cediendo bajo el peso de su deuda, que en total suma cerca de US$100.000 millones. A su vez, Fernández necesita urgentemente llegar a un acuerdo con los acreedores para aliviar esta carga.

Experto sostiene que Perú tiene potencial para industrializarse y generar más empleo

El analista destaca que los resultados serían positivos debido a las ventajas en diferentes sectores como minería, pesca, agricultura y otros.

Perú: empleo formal privado creció 3,5% en septiembre de 2019

El ente emisor refirió que los sectores con mayor incremento en el número de trabajos formales privados en setiembre fueron servicios, comercio y construcción.

Sector privado mexicano considera que el presupuesto de egresos limita recursos a las actividades productivas

El ente privado dijo que el análisis arrojó dos mensajes: uno positivo, pues las finanzas públicas se mantienen como indicador de la estabilidad y el otro que alerta sobre la necesidad de destinar gasto público para incentivar el crecimiento económico.

T-MEC podría incluir que agentes de EE.UU. inspeccionen plantas de producción en México

Se trata de una persuasión hacia los legisladores del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, a la que México debería defender sus intereses, manifestó el diplomático mexicano.

Boris Johnson promete que traerá el Brexit para Navidad

A menos de tres semanas de que Reino Unido acuda a las urnas el 12 de diciembre, los conservadores en el Gobierno y los laboristas de la oposición están tratando de atraer a los votantes con visiones diferentes.

Alemania está en senda del crecimiento en cuarto trimestre, confianza empresarial mejora: Ifo

La confianza de las empresas alemanas mejoró en noviembre, tal como se esperaba, y la mayor economía de Europa va camino de crecer un 0,2% en el cuarto trimestre, ya que su fortaleza interna compensa holgadamente la recesión manufacturera, dijo el lunes el instituto económico Ifo.

MERCADOS GLOBALES-Optimismo comercial impulsa al alza las acciones mundiales

Las acciones mundiales protagonizaban una cauta subida el lunes, gracias a que los inversores mantenían las esperanzas en ver progresos en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras que el dólar se depreciaba tras sus últimas alzas.

PETRÓLEO-Barril sube impulsado por optimismo sobre negociaciones comerciales entre EEUU-China

Los precios del crudo subían el lunes, gracias a comentarios positivos de Estados Unidos y China que reavivaron las esperanzas en los mercados globales de que las dos mayores economías del mundo firmen pronto un acuerdo interino que ponga fin a su prolongada guerra comercial.

China y EEUU, «muy cerca» de un acuerdo comercial de «fase uno» -Global Times

China y Estados Unidos están “muy cerca” de un acuerdo comercial de primera fase, según dijo el lunes el Global Times, un periódico sensacionalista dirigido por el Diario del Pueblo, controlado por el Partido Comunista, en contra de las informaciones “negativas” al respecto publicadas en otros medios de comunicación.

Banco central de China dice presión bajista sobre la economía se está incrementando

La presión bajista sobre la economía se está incrementando y los riesgos potenciales y las complicaciones serán difíciles de eliminar en el corto plazo, dijo el lunes el banco central de China.

Compras chinas de soja de Brasil se hunden en octubre por panorama comercial

Las importaciones chinas de soja brasileña cayeron casi a la mitad el mes pasado respecto al mismo periodo del año anterior, indicaron datos publicados el lunes, ya que los compradores detuvieron sus pedidos ante mayores expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Yen toca mínimo de una semana presionado por renovadas esperanzas comerciales

Una serie de noticias positivas sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China fortalecía la confianza de los mercados el lunes, lo que llevaba al yen a mínimos de una semana y propiciaba alzas de entre un 0,2% y un 0,3% en las monedas relacionadas con el comercio.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Bolivia: 113 en índice mundial de innovación – Agustín Saavedra Weise

Los avances por países en materia de innovación han sido calificados y clasificados en el último Global Innovation Index 2019 (GII).  Llegando ya a su 12ª edición, el GII se ha convertido en una valiosa herramienta comparativa para que responsables políticos, líderes empresariales y otras partes interesadas, puedan evaluar el progreso anual de la innovación tanto de su propio país como del resto del mundo. Se ha elaborado un ranking de innovación para 126 estados.

El diálogo ha vuelto a la política – Editorial El Día

Paciencia es la palabra que más se ha escuchado en los aciagos días posteriores a la renuncia del dirigente cocalero. Mientras el pánico se apoderaba de la gente que veía cómo el terrorismo se instalaba en las calles, el diálogo se convirtió en el arma más poderosa de la pacificación, que de a poco se va logrando en el país.