Empresas calculan pérdida de Bs 1.617 millones

Después de un mes de conflictos sociales, las industrias y empresas de Cochabamba sufrieron una pérdida de 1.617 millones de bolivianos. Así lo declaró el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, quien explicó que muchas empresas pararon porque no les llegan insumos, pero tampoco pueden sacar sus productos a otras regiones para la venta.

Industriales en estado de alarma por falta de gas

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, manifestó el lunes que la industria manufacturera nacional, en particular de La Paz, Oruro y Cochabamba, se encuentra en «estado de alarma» por la falta de gas que amenaza con la paralización de las actividades productivas.

ASFI informa que los bancos están facultados para reprogramar deudas

Los días de paro cívico que hubo en Bolivia han perjudicado a prestatarios que ahora buscan volver a planificar el pago de sus créditos

Desabastecimiento agrava el conflicto en todo el país

Filas interminables para conseguir un pollo en La Paz o una garrafa de gas en El Alto. Los mercados cruceños se van quedando sin frutas y verduras. Las pocas que hay tienen precios muy elevados. Esos son los síntomas de una serie de bloqueos estratégicos que tienen al país cercado.

Los puentes aéreos para los alimentos serán permanentes

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, anunció que los puentes aéreos para abastecer de productos de primera necesidad a las ciudades de La Paz y El Alto se realizarán de manera permanente.

Avicultores con pérdidas cierran granjas

Debido a los bloqueos, los avicultores de Cochabamba y Santa Cruz denunciaron que registraron pérdidas económicas, el cierre de muchas granjas y el encarecimiento de sus productos en los mercados.

Ganaderos priorizan el mercado interno

El vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Alejandro Díaz, informó ayer lunes que las exportaciones de carne se encuentran paralizadas por los conflictos sociales que hay en Bolivia y por la prioridad que tienen para abastecer ese producto a los nueve departamentos del país.

La Alcaldía controla precios de los alimentos en los 83 mercados de la ciudad

La Paz.- Para evitar que los precios de la carne, el pollo y otros productos de la canasta familiar se incrementen, la Comuna controla el agio en los 83 mercados de la ciudad de La Paz con personal de la Intendencia Municipal, la Guardia Municipal y la Dirección de Mercados, informó este domingo el Alcalde, Luis Revilla.

Compran combustible de emergencia para La Paz de Chile y Perú

El desabastecimiento de combustible en La Paz se hizo insostenible, al punto de que el Gobierno decidió importarlo de Chile y Perú, mientras que en Cochabamba, las industrias llevan con hoy siete días sin gas natural. Además, los surtidores bajaron sus ventas hasta en 90 por ciento debido a los bloqueos y conflictos sociales. En el resto del país, la provisión es normal.

Bolivia carece de sintonía entre el mercado laboral y el exportador

Brecha. La eficiencia del mercado laboral no se beneficia del mercado de exportación de materias primas, según un estudio

El Gobierno designa a director de Aasana y a gerente de Sabsa

El ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, posesionó ayer a Johnny Vera como nuevo director de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y a Roberto Cortez como gerente del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa).

Javier Pérez: “Si aumenta la importación de cerámica, se afecta al empleo”

Objetivo. Adelanta que harán gestiones para que se apliquen medidas arancelarias que frenen el ingreso de productos

Gobierno chileno estudiaría aumentar pensiones básicas en 50% a tres años

El Gobierno se mostró llano a ir más allá del 20% propuesto, pero la oposición y parte del oficialismo manifiestan la necesidad que el incremento alcance un 50%, para que el monto entregado no quede bajo la línea de la pobreza.

Empresas peruanas de alimentos visitan Chile para potenciar comercio bilateral

La actividad, realizada en el centro de eventos Centro Lyon, es organizada por Softpower Connections, consultora especializada en apoyar a empresas en el proceso de internacionalización y penetración de mercados, en conjunto con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

Gobierno peruano presentó presupuesto para el año fiscal 2020

Los objetivos del presupuesto 2020, remarcó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, apuntan a seguir la política económica responsable y prudente asumida por el Gobierno, y dinamizar el crecimiento y la sostenibilidad económica.

Inversión extranjera neta en Colombia sube 4,8% en octubre

El flujo neto de inversión foránea en octubre también superó en un 26,6% al que se registró en septiembre, de US$665,2 millones.

Presidente de Ecuador insistirá en reforma tributaria tras rechazo de legisladores

El proyecto de ley de crecimiento económico bloqueado el fin de semana apuntaba a recaudar más de US$700 millones el próximo año.

Sostienen que negociación técnica del T-MEC está resuelta y sindicatos tienen la palabra

Las preocupaciones que los demócratas pusieron sobre la mesa para afinar aspectos del tratado ya se subsanaron y sólo falta garantizar que los trabajadores de la AFL-CIO no se opondrán, sostuvo Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del CCE.

Trump mantiene una reunión «buena y cordial» con el presidente de la FED tras meses de tensión

«Acabo de terminar una reunión muy buena y cordial en la Casa Blanca con Jay Powell de la Reserva Federal», informó este lunes vía su cuenta de Twitter el presidente estadounidense.

Inicios de construcción de casas en EEUU repuntan; permisos alcanzan máximos de más de 12 años

Los inicios de construcción de casas de Estados Unidos repuntaron en octubre y los permisos para edificar saltaron a un máximo de más de 12 años, lo que apunta a una mejoría del mercado de bienes raíces en medio de tasas hipotecarias más bajas.

Dólar cotiza estable luego de tres días de baja, por menores esperanzas de acuerdo comercial

El dólar cotizaba estable el martes ante una canasta de monedas después de tres días consecutivos de pérdidas, mientras los inversores esperan la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, cuando los funcionarios del banco central decidieron volver a bajar las tasas de interés.

METALES PRECIOSOS-Oro cae debido a que esperanzas de acuerdo entre EEUU y China impulsan a acciones

El oro caía el martes, borrando sus ganancias previas, debido a que una prórroga temporal que Washington otorgó al grupo chino Huawei reavivó el optimismo sobre un posible acuerdo comercial entre las dos mayores economías del mundo y fortaleció el apetito por el riesgo.

PETRÓLEO-Barril cae a 62 dlrs por falta de avances en negociaciones comerciales

El precio del crudo extendía el martes su declive hasta los 62 dólares el barril, presionado por los escasos progresos en los esfuerzos para poner fin al prolongado conflicto comercial entre Estados Unidos y China, así como un esperado alza en los inventarios petroleros estadounidenses.

Manifestantes bloquean entrada al puerto de Khor al-Zubair en Irak: autoridades

Grupos de manifestantes han bloqueado la entrada al puerto iraquí de materias primas de Khor al-Zubair, cerca de Basora, impidiendo la entrada de camiones, dijeron a Reuters el martes autoridades portuarias.

La Cámara Baja japonesa aprueba el acuerdo comercial con EEUU

La Cámara Baja del Parlamento de Japón aprobó el martes un acuerdo comercial limitado que el primer ministro Shinzo Abe pactó con Estados Unidos, despejando el camino a recortes arancelarios el próximo año en artículos que incluyen productos agrícolas de Estados Unidos y maquinaria japonesa.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La imparable marcha de la libertad – Victor H. Becerra y Miguel A. Cervantes

Relatan las reformas que Lituania hizo para pasar de tener un ingreso per cápita promedio por debajo de aquel de varios países de América Latina en 1995 a tener uno por encima de cualquier país de América Latina.